Amigos y rivales: La alianza de Giammattei, Zury y Sandra para capturar el poder

Ahora que están en contienda electoral, todos dicen ser opositores del gobierno de Alejandro Giammattei. Sin embargo estos datos demuestran cómo, detrás de bambalinas, las y los contendientes más grandes por la presidencia, se aliaron durante tres años para mantener cooptado el poder.

20 votaciones claves para capturar el poder

Cuando Alejandro Giammattei asumió la presidencia en 2020 el panorama político no le era del todo favorable. ‘Vamos’, su bancada en el Congreso, apenas consiguió 17 diputados. Eso es solo el 11% del Organismo Legislativo. Con tan pocos votos, hacer avanzar cualquier iniciativa de ley parecía casi imposible.

Sin embargo, sucedió todo lo contrario. Aunque hubo desacuerdos alrededor de temas como el presupuesto, la deuda pública o algunas leyes concretas, hubo un gran punto de encuentro:

  • En la Guatemala post-CICIG, si algo une a la mayoría de la clase política sin importar sus partidos, orígenes o financistas, es la urgencia por restaurar el viejo sistema de corrupción e impunidad. 

De esta cuenta, entre 2020 y 2023, en el Congreso se realizaron 20 votaciones claves para mantener ese control institucional.

Además de elegir 4 Juntas Directivas del Congreso, también se realizaron estos eventos:


(Marzo 2020) Eligen a cinco magistrados titulares y cuatro suplentes del Tribunal Supremo Electoral. Deberían ser los árbitros del sistema electoral, pero han sido complacientes con los partidos políticos y débiles para sancionarlos. Profundizá más sobre los desafíos del TSE.

(Junio 2020) Aprueban un procedimiento “especial” para elegir a los 13 magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Enredar el proceso les ha servido de excusa para retrasar la elección por tres años. Profundizá más aquí.

(Enero 2021) Juramentan a Mynor Moto como magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC) aunque finalmente no asume el cargo. Más datos sobre quién es Moto.

(Marzo 2021) Eligen a dos magistrados para integrar la CC. La titular, Dina Ochoa, fiel al oficialismo y a las élites; y al entonces diputado de Vamos y abogado de Zury Ríos, Luis Rosales. Acá, un análisis sobre la elección de Rosales.

(Junio 2022) Nombran como Relator contra la Tortura a Lesther Castellanos, juez que denunció a la exfiscal de FECI, Virginia Laparra. Su oficina también denunció a la exfiscal general Claudia Paz y Paz, por autorizar la investigación de crímenes de lesa humanidad ocurridos durante el conflicto armado. Acá encontrás contexto sobre el caso contra Laparra.

(Julio 2022) El Congreso enmienda la plana. Anula la juramentación de Gloria Porras y juramenta a Héctor Pérez Aguilera como magistrado de la CC. En su gestión anterior apoyó la anulación del juicio por genocidio contra Efraín Ríos Montt y la reducción al mandato de la exfiscal Claudia Paz y Paz. Acá te explicamos por qué Porras no asumió.

(Septiembre 2022:) Eligieron a José Alejandro Córdova como PDH y se aseguraron el control de la única institución que estaba fuera del control del oficialismo. 


Fue alrededor de estas votaciones que se hizo más evidente el pacto político para mantener el poder. Por eso buscamos establecer, con datos, que tan aliada fue cada bancada en estas votaciones claves. Para ello tomamos en cuenta la cantidad de diputados con que contaba cada bancada y la cantidad de votos que aportaron.

Al menos 10 bancadas se convirtieron en aliadas del oficialismo y le dieron a Giammattei más del 80% de los votos necesarios en estos eventos. El detalle está a continuación.



Para comprender cómo se llegó a construir una alianza tan amplia y sólida alrededor del oficialismo, es necesario analizar los intereses particulares que estaban en juego.

Zury Ríos: la candidata necesita un favor

Zury Ríos junto a una de sus diputadas más cercanas, Lucrecia de Palomo. Foto: Nómada

Zury Ríos se perfila como una de las candidatas más fuertes en las presidenciales de 2023. Su mayor reto, por ahora, es conseguir el aval de la Corte de Constitucionalidad en caso que alguien impugne su candidatura. Por eso, para su partido las votaciones más importantes fueron las relacionadas con la alta corte.

  • Apoyaron la reelección de Dina Ochoa —cercana al poder político y económico—; impulsaron la designación de un diputado de su propio partido, Luis Rosales. Y además, apoyaron la juramentación de Héctor Pérez Aguilera.

Con estas votaciones el partido se aseguró tener magistrados favorables en la CC para cuando el debate sobre la candidatura de Ríos llegue al tribunal. A estos se suma el exvicepresidenciable de Zury Ríos, Roberto Molina Barreto.

La bancada de Zury Ríos apoyó las votaciones del oficialismo y Giammattei ha correspondido. En mayo de 2022 salió a luz un acuerdo entre el Estado de Guatemala y Ríos, en el cual se reconoce su derecho a participación. Eso representa un impulso para su plan presidencial, aunque la última palabra siempre la tendrá la CC.

Ríos se acerca cada vez más a su objetivo y sabe que, para lograrlo, debe ser una opositora del gobierno. O al menos, debe parecerlo. En las redes sociales publica mensajes contra la desnutrición, pero sin llegar a mencionar al presidente o su equipo. Su bancada tampoco apoyó la elección de la junta directiva oficialista  en el Congreso para el 2023. 

Un comodín llamado Sandra Torres

Sandra Torres durante la asamblea realizada en el hotel Camino Real.

Tras el fin de la campaña electoral de 2019, Sandra Torres fue arrestada por un caso de financiamiento electoral ilícito. Todo apuntaba a que, al menos una promesa de Alejandro Giammattei, se cumpliría. En campaña, declaró: “voten por Alejandro Giammattei, si votan por Alejandro Giammattei voy hacer todo lo que está en mis manos por meter a la cárcel a la señora Sandra Torres”.

Aunque la mayoría de diputados de la UNE arrancó la legislatura votando como oposición, rápidamente se convirtieron en aliados del oficialismo apoyándolos en 19 de las 20 votaciones clave. Mientras tanto:

  • Torres recibió arresto domiciliario para evitar la prisión. 
  • Luego, recibió una autorización para poder salir del departamento de Guatemala y celebrar asambleas con su partido, un requisito importante para evitar la cancelación de la UNE. 

A lo largo de estos tres años el apoyo de la UNE ha sido variable debido a que la incertidumbre sobre el futuro del partido y de Sandra Torres, ha llevado a sus diputados a distanciarse o acercarse según el momento político. Al principio de la legislatura solo le apoyaban seis diputados y hoy cuenta con el respaldo de 32.

El acercamiento entre Giammattei y Torres les ha permitido prescindir de otros partidos, especialmente los de derecha y más cercanos a las élites: Valor, Unionista y CREO.

Aún en año electoral no parece probable que la UNE se distancia del Ejecutivo dado que aún tiene dos problemas abiertos:

  • El caso por financiamiento ilícito contra Sandra Torres no está cerrado y en cualquier momento el Ministerio Público (MP) podría volver a detenerla, impedir sus giras de campaña o llevarla a prisión.
  • El TSE aún podría cancelar a la UNE y obligar a Sandra Torres a buscar otra plataforma para postularse por la presidencia.

Los partidos satélite del oficialismo

En las elecciones la ciudadanía no le confió el control del Congreso a ningún partido. Sin embargo, en las 20 votaciones clave para capturar o mantener capturado el poder, se hizo visible una gran alianza entre bancadas y actores políticos en el Congreso. Un grupo de 90 diputados votó a favor de los proyectos oficialistas en al menos 16 de estas 20 votaciones claves. 

Estos 90 congresistas representan un número importante porque garantiza que el pacto cuenta con más de los votos necesarios — la mayoría simple son 81— para aprobar, reformar o derogar leyes. 

A continuación la lista de las y los diputados que votaron en mayor sintonía con el oficialismo. 


Cada diputado y agrupación siguió sus propios intereses. A continuación ponemos en contexto los más relevantes.








¿Y la oposición?

En el lado totalmente opuesto a la alianza oficialista se encuentra la diputada Vicenta Jerónimo, del MLP. Ella, y por ende su partido, son los únicos que no tuvieron ninguna coincidencia con el oficialismo en alguna de estas 20 votaciones clave.

También son mínimas las coincidencias en votos de parte de Semilla, Winaq, URNG y cuatro diputados que votan de forma independiente. Son los casos de Andrea Villagrán, Evelyn Morataya y Gustavo Cruz, de Bien; y Eduardo Zachrisson, del PAN.

Un poco más diverso en su forma de votar, han sido los 22 diputados del Grupo Parlamentario de Oposición, encabezado por Orlando Blanco, Carlos Barreda y Jairo Flores. En estos tres años este bloque de disidentes de la UNE, fue cambiando en tamaño y votos, según la forma en que se iban resolviendo los problemas legales de Sandra Torres y las disputas por el control del partido.

Si bien la división de la UNE favoreció el crecimiento de la oposición, estas agrupaciones no llegaron a sumar más de 39 votos, apenas el 24% de los escaños del Congreso. Insuficientes para poder bloquear a la alianza oficialista.

Diputados de varios bloques de oposición durante una conferencia en el Congreso.

Las elecciones (y alianzas) que vendrán

Para el último año de legislatura aún queda una elección clave que podría actualizar el mapa de alianzas: la elección de jueces y magistrados del Organismo Judicial. 

Sin una oposición de peso, serán los intereses y recelos entre los partidos, los que decidan quién se unirán (como antes hicieron Alejandro Sinibaldi y Manuel Baldizón) para definir el futuro de la justicia.


Esta investigación se realizó gracias al apoyo de la Fundación Heinrich Böll.

[elementor-template id="10354"]
Total
0
Acciones
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas