Manifestación en apoyo a Virginia Laparra. Foto: Mariajosé España.

Estos son los 4 responsables de la venganza en contra de Virginia Laparra

Virginia Laparra dirigió la sede de la FECI en Quetzaltenango. Ahora lleva más de 100 días en la prisión de Mariscal Zavala. Cuatro hombres son los responsables de su detención y del acoso judicial y mediático en su contra.
13 Compartidos
13
0
0

Virginia Laparra era jefa de la sede de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango hasta que el 23 de febrero de 2022 fue detenida. Su captura fue otra más dentro de la larga venganza que el Ministerio Público lleva contra jueces y fiscales independientes.

¿Por qué está Virginia Laparra en prisión?

En 2017, Virginia Laparra era fiscal de la FECI y denunció al juez Leshter Castellanos por filtrar información de un caso que se encontraba bajo reserva y que involucraba a funcionarios de la municipalidad de Xela.

Sin embargo Castellanos respondió y denunció a Laparra por considerar que se había extralimitado en sus funciones.

  • Un detalle importante es que en 2018 la Fiscalía de Delitos Administrativos desestimó el caso por considerar que no existía delito alguno. 
  • Sin embargo, bajo la gestión de Consuelo Porras el caso se reactivó. 

A pesar que los delitos que le señalan a Laparra son leves y conmutables por tener de uno a tres años de prisión, el juez decidió enviarla a la cárcel de máxima seguridad, Mariscal Zavala, donde lleva más de 100 días tras las rejas.

Los responsables de la persecución legal en su contra son cuatro hombres con un historial gris.

1. Lesther Castellanos

Era juez de Mayor Riesgo de Quetzaltenango cuando fue denunciado por Virginia Laparra. 

La Junta de Disciplina Judicial lo suspendió por cinco días pero, tras una apelación, se desestimaron las denuncias en su contra.

Después de haber quedado “limpio”, Castellanos decidió denunciar a la fiscal aduciendo que fue ella quien había filtrado la información. Además, agregó que Laparra abusó de su autoridad y usurpó funciones al denunciarlo.

  • Un mes después de la captura de Laparra, Castellanos fue nombrado por diputados del Congreso como relator titular de la Oficina Nacional de Prevención contra la Tortura.

2. Omar Barrios Osorio

Es amigo de Lesther Castellanos y abogado de Leyla Lemus, exsecretaria General de la Presidencia de Alejandro Giammattei y ahora magistrada de la Corte de Constitucionalidad.

También fue abogado del exrector de la Usac Murphy Paiz y aspiraba a ser magistrado de la CC en representación de la universidad. 

  • Fue señalado por FECI de recibir la información que el juez Castellanos había filtrado.
  • Barrios ahora también aparece como denunciante en contra de Laparra.

3. Ricardo Méndez Ruiz

El presidente de la Fundación contra el Terrorismo no es una parte afectada en el caso contra Virginia Laparra sin embargo el juez a cargo aceptó su solicitud de unirse a la denuncia. 

Méndez Ruiz se ha adherido a los procesos contra operadores de justicia y exfiscales de la FECI para tener acceso a las investigaciones. 

  • La última denuncia que presentó Méndez Ruiz fue contra el juez Miguel Ángel Gálvez a quien amenazó públicamente tras su resolución en el caso Diario Militar. 
Puedes leer más del caso contra el juez Gálvez aquí: Los militares, las amenazas contra el juez Gálvez y el silencio cómplice de la corte.

4. Sergio Mena

Titular del Juzgado Séptimo de Instancia Penal. Firmó la orden de captura contra Laparra, la ligó a proceso y la envió a prisión preventiva a Mariscal Zavala.

Mena aplazó en seis ocasiones la audiencia de primera declaración de Laparra. Luego intentó excusarse de conocer el caso para seguir haciendo más lento el proceso.

Todo esto hizo que la audiencia de primera declaración de Virginia Laparra tardara más de 100 días en realizarse. 

El 8 de junio, el juez Mena decidió que Virginia Laparra sí debe enfrentar juicio y deberá seguir en prisión preventiva.

13 Compartidos

omentario
  1. Si creyera en la verdad no estaría prestándose a defender lo indefendible y ejercer un periodismo OBJETIVO, no parcializado; más parece una militante política izquierdista que periodista, honren la profesión no la desprestigien cada día más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *