Parecía que el pasado 31 de enero la comisión de postulación — que postula a seis candidatos— empezaba con el pie derecho. Sin embargo hay una mancha que lleva el nombre de Silvia Patricia Valdés Quezada.
El abogado Ramón Cadena presentó un memorial para que Valdés Quezada, presidenta en funciones de la Corte Suprema, no integre esa comisión con un argumento muy básico:
- Ella está señalada en el caso Comisiones Paralelas 2020, por supuestamente ser parte de una trama para manipular la elección de cortes.
El caso que cambió el rumbo de la justicia
La Fiscalía Especial contra la Impunidad durante la gestión de Juan Francisco Sandoval sacó a luz el caso Comisiones Paralelas 2020:
El empresario Gustavo Alejos era el centro de una trama para continuar con la cooptación de la justicia. Es decir, eligiendo a jueces y juezas que luego les garantizarían beneficios a sus electores.
Diputados, políticos y magistrados, incluida Valdés Quezada, serían parte de esta trama.
La FECI encontró que Alejos, internado en un sanatorio por supuestos problemas de salud, se reunía con operadores políticos y judiciales. Investigadores encontraron listas de aspirantes a magistrados y diputados.
El razonamiento de Ramón Cadena es simple:
Valdés Quezada no debería elegir a los candidatos a Fiscal General, pues uno de ellos llegará al cargo y tendrá que investigarla.
El abogado no está solo. El diputado Aldo Dávila, junto a otras personas, también firmó el memorial y está siguiendo de cerca la elección de Fiscal General.
Cómo el Congreso (de Allan Rodríguez) permitió que Valdéz Quezada participe en elección de Fiscal General
Aunque es una de las señaladas en el caso Comisiones Paralelas 2020, Valdés Quezada también se benefició con esa causa. ¿Cómo?
La trama de corrupción provocó que la Corte de Constitucionalidad suspendiera la elección de magistrados y solo permitió que el proceso se reiniciara en el segundo semestre de 2020, pero con nuevas reglas.
En el Congreso, durante 2020 y 2021, la junta directiva a cargo de Allan Rodríguez —un operador político de Giammattei— evitó que se eligieran nuevos magistrados para la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones.
Eso extendió el tiempo de Valdés Quezada en la Corte Suprema y, específicamente, en la presidencia de esa institución.
En pocas palabras: el desinterés de Allan Rodríguez y sus aliados para elegir cortes le garantizó a Valdés Quezada una silla en la comisión de postulación para elegir Fiscal General.
Mientras tanto, el proceso para buscar al sucesor de Consuelo Porras sigue su marcha y el Congreso sigue sin elegir cortes.
La respuesta de Patricia Valdés
La tarde del jueves 3 de febrero, la presidenta de la Corte Suprema dijo que no atenderá la solicitud de Cadena y seguirá al frente de la comisión de postulación.