Foro Pláticas Pendientes, organizado por IncideJoven y otras colectivas. Foto: Jeanelly Vásquez/Quorum

¿Qué falta para garantizar una Educación Integral en Sexualidad?

Representantes de instituciones públicas y organizaciones juveniles se reunieron en el Centro Cultural de España (CCE) para dialogar sobre los retos y oportunidades para implementar la Educación Integral en Sexualidad (EIS) en Guatemala. Las partes concordaron en que la lucha es abanderada por los y las jóvenes del país.
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Una publicación en alianza con IncideJoven

En el Congreso de la República descansan dos iniciativas que buscan aprobar una ley de Educación Integral en Sexualidad (EIS):

  • La primera data de 2016 y solo tiene el visto bueno de una de las comisiones de trabajo en el Congreso.
  • La segunda fue presentada en 2022, pero no ha sido leída ante los 160 diputados y diputadas para iniciar su proceso de aprobación.

Los esfuerzos de la juventud organizada se concentran en esta última propuesta, registrada en el Congreso como la iniciativa 6157.

Un esfuerzo liderado por la juventud

Durante el foro “Pláticas pendientes: las juventudes queremos EIS”, la diputada Elena Motta, la psicóloga Emma López y la directora del Instituto De la Víctima (IDV) Ligia Hernández concordaron en que, a pesar de las adversidades, la EIS ha avanzado en la discusión pública gracias al esfuerzo de las juventudes.

“Hablar sobre avances desde el Instituto de la Víctima es un poco complicado para mí, ya que los índices de violencia sexual no han bajado; sin embargo, creo que el mayor avance es tener un auditorio lleno de jóvenes interesados e interesadas en este tema. Es algo que años atrás parecía imposible”, comentó Ligia Hernández.

Elena Motta fue más optimista y consideró que el mayor avance de la EIS fue el simple hecho de elaborar y presentar la iniciativa 6157. Asimismo, recordó que dicha propuesta de ley fue elaborada con los aportes de sociedad civil y asociaciones como IncideJoven.

¿Cuán urgente es garantizar la EIS en Guatemala?

Los datos hablan por sí solos:

  • Guatemala ocupa el tercer puesto más alto en la tasa de fecundidad adolescente en Centroamérica y el quinto puesto a nivel latinoamericano.
  • La brecha de género es del 66.4% en Guatemala, situándose en el puesto 113 de los 155 que evalúa el ranking mundial de brecha de género.
  • Para el 2023, las agresiones sexuales representaban el 4% de los delitos cometidos en contra de niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Emma López, psicóloga y educadora, compartió que durante sus recorridos por el interior del país notó cómo la EIS es también una necesidad entre los servidores públicos, personal de salud y padres de familia. “Ellos nos dicen que necesitan EIS porque, aunque quieran, simplemente no fueron educados con estos temas y por eso no saben cómo abordarlo”, dijo.

Por una EIS accesible y universal

El primer paso en la agenda nacional es aprobar la ley de Educación Integral en Sexualidad, pero esta debe ser complementada por políticas y acciones del Estado.

Bajo esta perspectiva, la Asamblea de Juventudes –integrada por 12 organizaciones y colectivas– entregó una serie de peticiones al Consejo Nacional de la Juventud (Conjuve), a la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) y al Ministerio de Desarrollo Social. La lista incluye:

  • Que la EIS cumpla con los requisitos de laicidad, universalidad, carácter científico, equidad, igualdad, gradualidad, inclusividad, pertinencia cultural y lingüística.
  • Que la EIS sea implementada desde un enfoque de derechos humanos, desarrollo humano, interseccionalidad, transversalidad de género y de prevención ante la violencia.
  • Que el personal de la administración pública sea capacitado constantemente para que puedan abordar correctamente la EIS.
  • Asegurar que en todos los servicios e instancias que aborden la EIS se garantice la accesibilidad de personas con discapacidad.
  • Asegurar la participación de la ciudadanía en la conformación de las políticas públicas de EIS.

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