🫥💸 “¿Dónde está el dinero?” Es la gran duda que permanece en Guatemala. Tres años han pasado desde que el gobierno de Alejandro Giammattei gestionó la compra de las vacunas Sputnik-V para combatir la pandemia del COVID-19.
ℹ️ La compra de las vacunas inició en el Congreso con un decreto que estableció las condiciones básicas para adquirirlas (1-2021). Según Saavedra, la exministra de Salud, Amelia Flores, firmó un contrato que incumplía con esas condiciones.
Lo anómalo vino después. Para intentar esconder ilegalidades el Congreso aprobó otro decreto (8-2021). Ese segundo decreto fue clave, porque gracias a él se justificó la confidencialidad del contrato, entre otras arbitrariedades.
⚠️ Estos son los 11 hechos anómalos:
- En el decreto 4-2021 el Congreso determinó que las vacunas debían ser compradas directamente al fabricante. Las Sputnik-V fueron compradas a través de Human Vaccine LLC, una empresa intermediaria.
- En el contrato, el Estado acordó el pago de regalías a Human Vaccine LLC. Para Saavedra, este es un evidente delito ya que el Estado de Guatemala estaba pagando por un producto que no recibió.
- No se corroboró quién firmó el contrato. Solo se dio por válido.
- El contrato fue firmado en inglés, sin una traducción paralela en español. Eso es ilegal.
- No se negociaron condiciones favorables para la entrega de vacunas.
- Guatemala pagó Q614 millones anticipados para recibir 8 millones de vacunas, pero en el contrato se acordó que, en caso de incumplimiento, el país solo podría pedir una indemnización de USD$100 mil (Q779 mil).
- Amelia Flores ignoró las condiciones acordadas por el Congreso para adquirir las vacunas, violando así la jerarquía de leyes que todos los funcionarios deben acatar.
- Se acordó que cualquier controversia en el contrato y suministro de vacunas se resolvería en un tribunal de arbitraje en Singapur. Eso no fue aprobado por el primer decreto del Congreso. Fue hasta que el Congreso aprobó el decreto 8-2021 que se aprobó la resolución de las controversias por la vía internacional.
- El contrato incluyó una cláusula de confidencialidad. Esa confidencialidad fue blindada a través del decreto 8-2021. “Sirvió para mantener en opacidad las ilegalidades de este contrato”, dijo Julio Saavedra.
- Se desconoce en qué país se firmó el contrato con Human Vaccine LLC.
- Guatemala compró una vacuna que en ese momento no estaba autorizada por los organismos internacionales.
🟠 Otro dato: La única persona denunciada fue la exministra Flores, ya que fue quien firmó el contrato de la compra. Por eso, el expresidente Giammattei no fue denunciado. Tampoco Miguel Martínez, a pesar de que el departamento de Estado lo señaló de solicitar “grandes sobornos” en la compra de las vacunas rusas. 🇺🇸
🤔 ¿Qué tanto futuro tiene esta denuncia? Julio Saavedra agregó que el Ministerio Público deberá investigar la denuncia.
Él señala la posible comisión de tres delitos: abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y malversación de fondos. Sin embargo, la Fiscalía contra la Corrupción ya tiene una investigación por la compra de las vacunas. La investigación inició en 2021 y todavía se desconocen los avances. 🤷🏻♀️
Nunca sera investigado nada mientras esté en su puesto la señora fiscal y camarilla
Que barbaridad, estos fueron peores que Perez Molina y Baldetti. Guatemala seguirá llorando sangre!!!