El proceso de elección de cortes desenmascaró las diferencias y alianzas entre distintos actores. Una de las fragmentaciones más evidentes fue la del presidente de la CSJ, Oscar Cruz, y sus 12 compañeros magistrados.
La tensión escaló al punto que el pasado 8 de octubre, Cruz levantó la sesión del pleno de la CSJ por considerar que sus compañeros le faltaron el respeto.
Los 12 magistrados restantes continuaron la reunión y le pidieron al MP que investigue si Cruz cometió algún delito al retirarse de la reunión.
Todo esto ocurrió a pocos días de que la nueva CSJ tome posesión. El traspaso se hará el domingo 13 de octubre, La nueva CSJ tendrá varios pendientes por resolver:
Uno de ellos (y de los más importantes para Semilla y el gobierno) es la renovación de una veintena de jueces, incluyendo a Fredy Orellana. La nueva CSJ deberá decidir si mantenerlo en el puesto o no.
El Presidente Bernardo Arévalo ya tuvo un primer acercamiento con los magistrados electos, durante una cena el 7 de octubre. Los trece perfiles electos asistieron, incluso los tres que no fueron votados en el Congreso por la bancada oficial.