Una oficina para ayudarte con la tarjeta de crédito

⏰La Ley de Tarjetas de Crédito entró en vigencia este 1 de septiembre. Pero como en Guatemala muchas veces no se cumplen las leyes, la DIACO instaló una oficina específica para resolver los problemas de los usuarios de tarjetas de crédito. Esto es lo que debés saber. ☝🏻💳

💸 Esta ley busca (entre otras cosas) que los usuarios de tarjetas de crédito tengan contratos más claros sobre los intereses y los plazos para pagar. También permite que los usuarios puedan llegar a un acuerdo más flexible con el banco para pagar la deuda de la tarjeta.💳

Ese último punto es importante, porque la nueva Unidad de Protección de Servicios Financieros (UPSF) tiene un proceso específico para resolver los posibles problemas al momento de acordar un convenio de pago con el banco.🤝🏻

💬 Según la DIACO, el usuario debe solicitar que inicie el proceso de conciliación de pago con el banco y el banco deberá responder en 15 días. Si eso no sucede, o no se llega a un acuerdo que satisfaga a ambas partes, el usuario de la tarjeta puede enviar su reclamo a la UPSF. 

En teoría, la unidad le dará seguimiento a cada caso. La UPSF también tiene como fin orientar a los usuarios sobre sus derechos y obligaciones al adquirir una tarjeta de crédito. 🫵🏻✅

📞 Para este proceso, quejas por cobros abusivos u hostigamiento de los bancos para pagar las deudas, los usuarios pueden llamar a la UPSF al número 1544, acudir a las sedes de la Diaco en todo el país o visitar la página www.diaco.gob.gt.

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