UNE acusa a Sandra Torres de engañar a jueza y prepara su expulsión

Sandra Torres mantiene un conflicto con parte del partido que alguna vez la postuló a la presidencia, la Unidad Nacional de la Esperanza. Hoy ese partido prepara el camino para expulsarla de manera definitiva.
Sandra Torres en campaña. Foto: Plaza Pública

Sandra Torres mantiene un conflicto con parte del partido que alguna vez la postuló a la presidencia, la Unidad Nacional de la Esperanza. Hoy ese partido prepara el camino para expulsarla de manera definitiva.

Un poco de contexto

Desde el 2 de septiembre de 2019 Sandra Torres tiene un problema con la ley. Está acusada por el delito de financiamiento electoral ilícito a su campaña en 2015, cuando habría recibido más de Q27 millones que no fueron registrados y reportados al Tribunal Supremo Electoral de forma debida. 

Por este caso Sandra Torres se mantiene bajo arresto domiciliario. Sin embargo, el pasado 18 de junio solicitó un permiso a la jueza Claudette Domínguez para poder asistir a actividades de la UNE. 

Sandra Torres, según consta en el oficio presentado, planea hacer una gira a nivel nacional entre julio y diciembre de este año para llevar a cabo las asambleas generales de la UNE en varios departamentos.

Como respaldo, ante el juzgado, Torres presentó cartas en las que algunos diputados y líderes locales de la UNE le piden que asista a dichas asambleas. Entre los diputados firmantes están Marleni Matías, Santiago Nájera, Thelma Ramírez, Edgar Reyes Lee, Vitelio Lam y Víctor Guerra.

Cartas de Marleni Matías y Víctor Guerra, ambos diputados.

¿Por qué esto es importante?

Una facción de la UNE acusa a Sandra Torres de intentar engañar a la jueza Claudette Domínguez. Sus argumentos son los siguientes:

  • El partido no ha convocado de manera oficial a realizar Asambleas Generales.
  • Los diputados Marleni Matías y Víctor Guerra no son Secretarios Departamentales tal y como dice en las cartas por lo que estarían usurpando funciones, asegura el diputado Óscar Argueta.
  • Los departamentos de Escuintla, Jalapa, Alta Verapaz y Baja Verapaz no cuentan con comités ejecutivos departamentales desde 2019 por lo que tampoco pueden celebrar asambleas.

El objetivo de Sandra Torres, según señalan sus opositores, es aprovechar para reunirse con las bases de la UNE y convencerlas de formar el nuevo partido a través del que espera volver a postularse a la presidencia. 

Documento del Tribunal de Honor de la UNE, en el que consta el proceso para la expulsión de la excandidata presidencial.

¿Qué pasará ahora?

  1. La decisión de darle permiso a Torres para realizar sus actividades políticas está en manos de la jueza Claudette Domínguez.
  2. La UNE a través del Tribunal de Honor se prepara para expulsar a Torres de manera definitiva de la organización.

Te informamos rapidito
y sin spam

Total
0
Acciones
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas
Leé más

Alta Verapaz: La poderosa diputada que ascendió en la tierra que condena a las mujeres

Quizá no es la diputada más visible que ha pisado el Congreso de Guatemala: no llegó a ser presidenta, ni jefa de una bancada. Pero sí que sacudió el tablero político cuando tenía buena parte del poder en el partido que, según las encuestas, ganaría la presidencia en 2023. El camino para ascender al poder comenzó en Alta Verapaz, una tierra donde, paradójicamente, las mujeres suelen estar en el extremo opuesto al poder.
Leé más

El diputado que construyó su carrera sobre calles de terracería en Quiché

Quiché, el cuarto departamento más grande de Guatemala, está atravesado en su mayoría por caminos de tierra y carreteras en mal estado. Esas rutas polvorientas o lodosas, según el clima, hacen que ir a la escuela tome dos o más horas, que las pocas ambulancias del área lleguen demasiado tarde a sus destinos o que la competitividad esté por los suelos. Un ingeniero civil del municipio de Chicamán que pasó por una empresa constructora, un escaño en el Congreso y el Ministerio de Comunicaciones, y tuvo la oportunidad de oro para resolver ese gran problema, le quedó debiendo a su comunidad. Y a pesar de eso, estará en el Congreso por cuatro años más.