Después de tres intentos fallidos para ser presidenta, de pasar por prisión preventiva y perder el control de su partido, Sandra Torres está de regreso. El domingo 6 de febrero, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) celebró una asamblea que devolvió el control del partido a Torres.
En el evento, Torres dio un discurso y declaraciones a la prensa que pasan por una revisión en esta nota.
1. Las acusaciones contra Torres no son por defender a los pobres
Lo que dijo Sandra Torres: “Yo siempre he defendido a los pobres y a los marginados, y eso no es del agrado de algunos. Y por eso me han perseguido y me han montado una persecución penal.
La mentira: La CICIG y el Ministerio Público de Thelma Aldana señalaron, en febrero de 2019, que la cúpula de la UNE habría recibido, de forma anómala, Q19.5 millones —unos US$2.53 millones— para el financiamiento de su campaña electoral de 2015.
A Torres la acusaron de cometer los delitos de financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita. No hay evidencia de que los señalamientos estén relacionados con la supuesta defensa de personas en situación de pobreza o marginalidad.
2. La CC no confirmó su inocencia
Lo que dijo Sandra Torres: “A mí me tocó enfrentar a los tribunales, pero me sometí a las leyes del país porque ninguno de nosotros estamos sobre las leyes (…) la Corte de Constitucionalidad confirmó mi inocencia”.
La mentira: La Corte de Constitucionalidad decidió, a finales de 2021, que no se puede procesar a Sandra Torres por financiamiento electoral no registrado, pues ese delito no existía entre 2014 y 2015, cuando se habría financiado a la UNE de forma anómala.
El delito de financiamiento electoral no registrado (artículo 407 “O”) se incorporó al Código Penal en 2018 en una reforma realizada por los diputados para beneficiarse a sí mismos y sus partidos.
Así Sandra Torres se benefició del principio de irretroactividad de la ley, pero no significa que se le declare inocente; también está señalada de asociación ilícita y nada impide que el MP presente más acusaciones en su contra.
3. La sombra de la corrupción en la UNE
Lo que dijo Sandra Torres: En el gobierno de la UNE “se trabajó con transparencia para que la corrupción no fuera el obstáculo que ha sido en los últimos gobiernos”:
La mentira: Aunque el caso Transurbano es el más notorio, pues llevó al presidente Álvaro Colom y su gabinete a prisión, los señalamientos de corrupción en el gobierno de la UNE (2008-2012) fueron mucho más allá.
La Contraloría General de Cuentas, medios de comunicación y políticos de oposición señalaron actos de corrupción en el manejo de programas sociales y obras públicas, además de la infiltración del crimen organizado.
4. La UNE y su alianza con el gobierno de Giammattei
Lo que dijo Sandra Torres: Hemos sido la voz del pueblo en el Congreso, con una fuerza política grande con la que hemos realizado una oposición constructiva a los gobiernos de turno.
La contradicción: Los diputados de la UNE, y especialmente los que responden a Sandra Torres, han apoyado al oficialismo en el Congreso:
6 de los 52 diputados de la UNE apoyaron la elección de Allan Rodríguez como presidente del Congreso el 14 de enero de 2020 y su reelección del 2021 la consiguió con 32 diputados de ese partido. Shirley Rivera también fue electa presidenta con 32 votos de la UNE para el 2022.
5. La comunicación con Alejandro Giammattei y Miguel Martínez
Lo que dijo Sandra Torres: Al cuestionarle si mantiene comunicación con el presidente Giammattei o Miguel Martínez, exjefe del Centro de Gobierno, Torres respondió: “Ahí me los saluda”.
La evasiva: Torres evita hablar sobre su comunicación con funcionarios y operadores del presidente Alejandro Giammattei y el partido Vamos. En más de dos años de gobierno, Torres apenas ha criticado a la gestión del gobierno.