Según el censo de población, elaborado en 2018, en Guatemala existen alrededor de 1.4 millones de personas con discapacidad (PCD). Esto equivale al 10.38 por ciento de la sociedad guatemalteca.
Sin embargo, para los proyectos políticos que disputan cargos de elección popular en este proceso de 2023, todo parece indicar que este grupo no es una prioridad y permanecerá alejado de las políticas estatales para fomentar su derecho a la inclusión educativa, sanitaria, laboral, recreativa y ciudadana.
Estos son los partidos que presentan alguna propuesta en su plan de gobierno o que al menos mencionan a las personas con discapacidad:
Voluntad, Prosperidad y Solidaridad (VOS)
Presidenciable: Manuel Villacorta
Este es el plan de gobierno que plantea más propuestas a favor de este grupo vulnerado. El documento indica que impulsarán la iniciativa de Ley de Personas con Discapacidad que ya se encuentra en el Congreso desde 2016. Además, contempla cuatro metas que se enfocan en aumentar las oportunidades de empleo, mejorar el acceso a espacios públicos, combatir el estigma y la discriminación, y eficientar el gasto de las instituciones involucradas en la atención de las personas con discapacidad.
Movimiento Semilla
Presidenciable: Bernardo Arévalo
Subraya que el plan se conformó con base en la consulta de varios sectores y grupos poblacionales en los que se enlistan a las personas con discapacidad. En su apartado de “Protección, asistencia y seguridad social” exponen de manera general que implementarán la Política de Personas con Discapacidad y fortalecerán “el goce de los plenos derechos de este grupo poblacional”.
Winaq
Presidenciable: Amilcar Pop
Indica que su prioridad son los grupos vulnerables, entre los que caben las personas con discapacidad, aunque carece de propuestas para abordar las problemáticas.
Cabal
Presidenciable: Edmond Mulet
Ofrece un pago mínimo de Q500 para las personas adultas mayores de 65 años que reciben menos de Q1 mil en clases pasivas. En este beneficio, incluye a las personas con discapacidad —a las que llama “discapacitadas”— que tendrán que estar validadas y certificadas en el Registro Único de Beneficiarios que se creará con apoyo del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad. Es decir, lo único que ofrece es una pensión universal sin importar la edad o condición de la persona. No toma en cuenta la inclusión en ninguna de sus aristas.
Vamos
Presidenciable: Manuel Conde
En el documento de 172 páginas se menciona la palabra discapacidad en cuatro ocasiones, dos de ellas para recordar algunos programas sociales del gobierno de Giammattei que atienden a todo tipo de personas.
Victoria
Presidenciable: Amilcar Rivera
De manera escueta señala que “apoyará a los padres que tengan hijos con capacidades diferentes para ayudarles a generar esas oportunidades para que sus hijos sean productivos y puedan integrarse a la sociedad”. No explican cómo lo harán.
El TSE: avances y pendientes para facilitar la votación
Para estas elecciones, el Tribunal Supremo Electoral preparó un protocolo para atender a las personas con discapacidad el día de las elecciones.
La directora electoral, Gloria López, explicó que existen ajustes razonables para la emisión del sufragio.
Estas son algunas adaptaciones promovidas:
- Habrá voluntarios para asistir a quien necesite algún apoyo. Se dispuso del presupuesto de las Juntas Electorales Departamentales para implementar rampas y otras medidas físicas de acceso incluyente.
- Muchos de los atriles están adaptados para personas de talla pequeña y usuarios de sillas de ruedas con una repisa baja que mide 75cm y en el caso de que no haya una de estas, la opción será un dispositivo de cartón que la persona puede colocar en sus piernas para votar en secreto o asistida.
- Más de 300 mil papeletas en braille impresas con el apoyo del Comité Pro Ciegos y Sordos que presta las impresoras desde 1990. Habrá tres papeletas por cada mesa receptora de votos.
- Las personas con discapacidad tienen atención prioritaria, es decir, no deben hacer fila.
- El voto asistido es una opción para quienes requieren apoyo para votar como las personas con baja visión. Pueden ser acompañadas por alguien de confianza que el votante designe.
Silvia Quan, presidenta del colectivo Vida Independiente, critica que las papeletas en braille violan el derecho de secretividad del voto de las personas ciegas ya que, al ser una o pocas personas que usan esta opción, es fácil identificar por quién votaron.
La activista sugiere que podría haberse implementado el voto electrónico o una plantilla de cartón con la información en braille que se coloca sobre la papeleta común para garantizar la secretividad del voto y la autonomía de la persona.
“Hay poca voluntad del TSE para mejorar el sistema de votación para las personas ciegas o con baja visión. Tampoco hay capacitación para las mesas en tema de lengua de señas para explicar el método de votación”, reprochó Quan.
Sobre la falta de inclusión en los programas de gobierno o la mención superficial del tema, la activista lamentó que no es algo nuevo. “No hemos estado ahí nunca. Esos partidos que sí mencionan algo es porque tienen personas con discapacidad en los equipos como candidatos o consultores”, se quejó.