Un alcalde proponía verter aguas negras en el Lago de Atiltán. Esta es la historia de una comunidad que se organizó para frenar la obra y salvar las aguas del lago.
Publicaciones relacionadas
La comunidad que instaló sus propios pozos mecánicos
En Santa María Tzejá, se cansaron de proyectos inconclusos y promesas rotas, organizaron su propia asociación, fiscalizaron al gobierno y trabajaron con sus propias manos para instalar un pozo mecánico que hoy les da vida. Esta no es solo una historia sobre el agua: es una lección de dignidad, organización y poder colectivo.
23/06/2025
Estos 4 mapas explican la crisis de agua en la ciudad de Guatemala
La Municipalidad de Guatemala y la Empresa Municipal de Agua (Empagua) no cuentan con datos públicos sobre la situación del agua en la ciudad de Guatemala. Sin embargo diversos estudios académicos aportan información relevante no sólo para entender el problema sino para evidenciar la mala forma en que el agua es administrada por las municipalidades.
18/05/2023
Una hidroeléctrica comunitaria
Se cansaron de los abusos así que se organizaron para poner en marcha su propia hidroeléctrica. Esta comunidad Mam pudo generar energía sin causar daños mayores a los ríos.
07/07/2025
Impunidad para la empresa que le quita el agua a Canalitos
Canalitos es un caso emblemático de los problemas de agua en Guatemala. Después de más de un mes de investigación hemos podido constatar las siguientes ilegalidades y la complicidad del Estado en el saqueo ilegal del agua que tanto le falta a las y los vecinos.
11/10/2022