El pueblo xinca no solo se organizó contra la minería. También impulsó una solución para garantizar agua no contaminada para sus hogares y cultivos. Su experiencia debe ser tomada en cuenta para la futura Ley de Aguas.
Publicaciones relacionadas
Un encuentro por el agua
Como parte del proyecto Hidrocracia realizamos un encuentro para conversar con vecinas y vecinos, funcionarios públicos y académicos sobre los problemas y retos al rededor del agua en la Ciudad de Guatemala.
18/05/2023
Buscando agua en Ixcán
En Santa María Tzejá se cansaron de las promesas incumplidas del Estado y las comunidades se organizaron para poner en marcha sus propios pozos mecánicos.
23/06/2025
La comunidad que evitó que el Lago de Atitlán fuera un desagüe
En un pueblo pequeño a la orilla del lago de Atitlán hay una lucha para salvar sus aguas. Esa lucha ha implicado persecusión pero también ha significado una reconexión con el pasado, con la espiritualidad y el sistema de organización de sus abuelos.
14/07/2025
Una hidroeléctrica comunitaria
Se cansaron de los abusos así que se organizaron para poner en marcha su propia hidroeléctrica. Esta comunidad Mam pudo generar energía sin causar daños mayores a los ríos.
07/07/2025