Olga Cuc, es maestra de educación primaria en una escuela pública de San Lucas Tolimán, municipio de Sololá. Hace dos años, por la pandemia, se tuvo que enfrentar al reto de dar clases virtuales.
Por sí misma debió empezar aprender a usar Zoom o Google Meet. Luego, no le quedó más opción que visitar a sus alumnos de casa en casa porque sus familias no tenían acceso a internet y tampoco estaban familiarizados con el uso de la tecnología.
La pandemia demostró la urgente necesidad de reducir la brecha digital, pero en dos años poco se ha hecho.
En San Lucas Tolimán hay 58 centros educativos, pero solo 8 tienen acceso a internet y no hay una sola computadora para uso de las y los estudiantes.
Las computadoras aún no llegan a las escuelas
En un reportaje anterior contamos que las familias guatemaltecas pagan el internet residencial más caro de Centroamérica y esto hace que una gran mayoría quede desconectada. El gobierno y las municipalidades están haciendo poco por solucionar este problema.
- Para el ciclo escolar 2022 se inscribieron más de 3 millones de estudiantes pero el Ministerio de Educación (Mineduc) solo cuenta con 2,813 computadoras para uso de los alumnos.
- Eso significa que solo hay una computadora para cada 1,520 estudiantes.
- El problema es tan grave que del total de computadoras que tiene el Mineduc, 47% son para uso administrativo.
El departamento de Guatemala es el que tiene más computadoras pero aún así la cobertura es baja. De sus 2,411 establecimientos públicos, solo en 446 hay al menos una computadora para estudiantes. En departamentos como Baja Verapaz, la situación es más crítica. Solo 41 de las 1, 225 escuelas tiene al menos una computadora.
¿Y el internet?
Sara Fratti, experta en derechos digitales, dice que “los esfuerzos en el acceso a tecnologías para hacer uso a internet no son suficientes si no se acompañan de políticas públicas integrales porque tener una computadora no necesariamente garantiza que toda la escuela podrá hacer uso de ella”.
Este tipo de políticas públicas deberían enfocarse en garantizar que exista el equipo de cómputo, que se cuente con conexión a internet y que exista un pensum adecuado para capacitar a las y los estudiantes.
Lucía Verdugo, oficial de educación de la UNESCO en Guatemala, explica que es urgente que el Estado impulse la alfabetización mediática e informacional. Es decir, enseñar competencias y habilidades para empoderar a las comunidades. Mientras esto no suceda Guatemala se irá quedando rezagada en un mundo cada vez más dependiente de la tecnología.
Actualmente solo el 7% de las escuelas a nivel nacional cuentan con acceso a internet. Incluso hay más escuelas con internet que con computadoras y esto se debe a que el Mineduc se limita a contratar el servicio para que el personal lo use desde sus teléfonos.
¿Hay soluciones?
Actualmente el Mineduc impulsa la estrategia “Tecnología en el aula” que contempla la entrega de kits tecnológicos que incluyen 25 tablets, paneles solares, televisores, altavoces multimedia y un servidor de despacho de contenido para almacenar información. Según la institución, se beneficiará a más de 303 mil estudiantes y 12 mil maestros a nivel nacional.
En el Congreso son aislados los esfuerzos para aprobar una iniciativa que garantice el internet en las escuelas.
En 2021 la comisión de Educación dio dictamen favorable a las iniciativas de ley de acceso universal a la tecnología educativa y ley de acceso gratuito a internet e información pública, ambas buscan garantizar el internet gratuito en las escuelas, sin embargo aún no se discuten en el pleno.
El diputado Adán Pérez, del bloque Winaq, integrante de la Comisión de Educación y Tecnología, menciona que uno de los mayores problemas para aprobar las iniciativas, es la falta de acuerdos sobre la forma en que se financiará la compra de cómputo y de servicio de internet.
Una de las propuestas contempla que las dos compañías telefónicas que operan en el país, asuman el compromiso de brindar internet de forma gratuita.