El sistema conspira para perseguir a Sandoval y exfiscales de FECI y CICIG

En El Día en 2 Minutos resumo las 5 noticias principales de este martes 9 de noviembre de 2021.
0 Shares
0
0
0

1. Continúa el hostigamiento contra Sandoval y exfiscales

Ayer el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval denunció que el Ministerio Público de Consuelo Porras está tratando de armar un caso en contra de él y de otros extrabajadores. Lo que buscarían es vincularlos al caso Odebrecht argumentando que favorecieron a los funcionarios de dicha empresa.

  • Hoy la jueza Maria de León resolvió que Claudia González no podrá ejercer la defensa de Juan Francisco Sandoval. Con ello le da la razón a nada más y nada menos que a la Fundación Contra el Terrorismo.
  • Hasta hoy Sandoval sigue sin poder conocer los detalles del caso en su contra.

2. Ministerio de Salud compra el Remdesivir más caro del mercado. 

Informa elPeriódico que, entre siete empresas que ofrecen el producto, la cartera ha optado por comprarlo a Droguería La Botica que es, precisamente, la que ofrece precios que llegan a ser hasta Q500 más caros que los de su competencia. 

  • Las autoridades justifican su preferencia por dicha compañía asegurando que es la única que tiene licencia sanitaria. 
  • Las otras farmacéuticas reclaman que es el mismo ministerio quien no les aprueba sus registros sanitarios para que no puedan entrar a competir en la venta de un medicamento vital en el tratamiento del covid-19. Acá el enlace a la nota de elPeriódico. 

3. Más migrantes salen del país y rompen nuevamente el récord de remesas. 

Una de las tantas tragedias de Guatemala es que la economía del país se sostiene gracias a las y los guatemaltecos que huyen y arriesgan su vida migrando a Estados Unidos. 

  • En el último año la Patrulla de Control de Fronteras de EE.UU. reportó el encuentro de 282 mil guatemaltecos de los cuáles 58 mil 778 eran niñas, niños o adolescentes.
  • Guatemala es el tercer país con más migrantes detenidos por detrás de México y Honduras.
  • El aumento migratorio viene de la mano de un aumento en las remesas que durante los últimos 12 meses ascendió a US$14 mil 288 millones. Para profundizar más, esta nota de Prensa Libre.

4. El transfuguimos podría volver al Congreso. 

Reporta Prensa Libre que entre las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos podría contemplarse la posibilidad de que las y los diputados puedan cambiarse de bancada. 

  • El medio cita declaraciones de FUNDESA, CIEN y ASIES que consideran que es necesario revisar la prohibición para no aplicar el mismo criterio de sanción a todos los diputados que abandonan los partidos por los que fueron electos. Aquí está el enlace.

5. El cliente nunca tiene la razón. 

Plaza Pública presentó ayer una serie de podcast en los que analizan el poder desmedido que tienen las empresas y la falta de regulación y leyes que eviten los abusos en contra de los consumidores. Son cinco episodios que también se encuentran disponibles en una versión transcrita. Acá los enlazamos: 

0 Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *