Sanciones y silencio en el MP. El Departamento de Estado de Estados Unidos designó a la fiscal general Consuelo Porras y al secretario general del MP, Ángel Pineda, en una lista de corruptos. La decisión se hizo pública dos meses después de que Porras expulsara a Juan Francisco Sandoval, quien se vio obligado a buscar refugio en Estados Unidos.
Aifán y el peligro de que las y los jueces sean criminalizados. Hoy se pronunció la Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI) sobre la posibilidad de que la jueza de mayor riesgo, Erika Aifán, pierda su inmunidad y sea investigada por sus resoluciones.
En un comunicado explican que que la inmunidad, en el caso de jueces y juezas, es una garantía para que puedan resolver “sin ningún tipo de presión o intromisión”.
Una esperanza de vida después de la violencia sexual. Pía Flores publicó hoy en Quorum la historia de Eliza, una adolescente superviviente de la violencia sexual en una escuela de Alta Verapaz. Para el equipo legal que apoya a Eliza y la familia, la sentencia es un mensaje poderoso para que las niñas que sufren de violencia sexual sepan que sí pueden encontrar apoyo y justicia si deciden denunciar.
El Parque de la Industria aún no recibe pacientes. En una citación en el Congreso, la doctora Dania Hernández, directora del Hospital Temporal del Parque de la Industria, confirmó que aún no tienen fecha para abrir la atención. Según indicó, actualmente están colaborando para disminuir la carga de otros hospitales como el Roosevelt y el San Juan de Dios. Pueden leer más en La Hora.
La Ley de Emergencia no es una prioridad para Giammattei. El Congreso tardó más de un año en aprobar una ley específica para facilitar la respuesta gubernamental contra la pandemia. Derivado de ello se aprobó la Ley de Emergencia, el pasado martes. El problema es que una semana después dicha ley no entra en vigencia porque el presidente Giammattei, no ha cumplido con el protocolo de sancionarla y mandarla a publicar en el diario oficial.
El Ejército gasta como si no existiera la pandemia. elPeriódico destaca hoy que la institución ha gastado más de Q52 millones en armamento o en cosas tan superfluas como instrumentos musicales para la Banda Sinfónica Marcial. Más sobre estos gastos, en esta nota.
La pandemia y su efecto en la migración. Ojo con mi pisto explica hoy cómo las deudas llevan a personas de San Cristóbal Totonicapán a migrar en busca de un empleo. La falta de oportunidades, agravada por la pandemia, lleva a muchos a pagar a ‘coyotes’ que les ayuden a llegar a Estados Unidos, donde esperan conseguir un empleo para mantener a sus familias.
Corrupción en El Salvador. En la vecindad, los corruptos siguen campantes. El Faro contó cómo Osiris Luna, director de Centros Penales, se apropió de 42,000 sacos de alimentos que eran para los afectados de la pandemia y los vendió. Los productos estaban valorados por la Fiscalía en $1,6 millones.