Las pruebas contra Consuelo y un contrato para la familia del ministro de Energía

En El Día en 2 minutos te resumimos las noticias más importantes y te compartimos notas valiosas que publicaron otros medios.
0 Shares
0
0
0

elPeriódico sigue aportando pruebas

Pasan los días y en vez de que el Ministerio Público pueda mejorar su credibilidad, surgen más pruebas que respaldan las acusaciones hechas por Juan Francisco Sandoval en su última conferencia de prensa en Guatemala. Recomendamos tres notas clave publicadas por elPeriódico:

  1. La evidencia de que el despacho de Consuelo Porras intentó sancionar a Sandoval por investigar al Ministerio de Salud.
  2. La evidencia de que el despacho de la Fiscal General impidió una investigación en contra de los magistrados del TSE por presentar títulos falsos.
  3. Los chats que el abogado Marco Alveño presentó como prueba de que dentro del MP se beneficiaba a personas cercanas al círculo de Giammattei.

Sandoval acciona, mientras es recibido en Estados Unidos

Para Sandoval las cosas marchan de manera muy distinta al descrédito que enfrenta Consuelo Porras. Hoy el exfiscal se reunió con Bruce Schwartz, fiscal adjunto estadounidense, en las instalaciones del Departamento de Justicia del gobierno norteamiercano. 

A su vez, su abogada, Claudia González Orellana, presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia en contra de su destitución al considerar ilegal la decisión de Consuelo Porras.

Interpelarán a Ministro de Energía por contratos dudosos

El diputado Jairo Flores anunció en sus redes sociales que la bancada UNE interpelará al Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, por varias anomalías en su gestión. La principal es la asignación, en el INDE, de un contrato por Q39 millones a la empresa FERSA, propiedad de la familia del ministro. 

Además cuestionarán al ministro por el adeudo al Estado de más de US$66 millones por parte de empresas petroleras.

Recortan presupuesto para planificación familiar

La diputada Andrea Villagrán denunció hoy que el Ministerio de Salud recortó Q34 millones al programa de métodos de planificación familiar, mientras aumentó Q11 millones a un programa para la adquisición de vehículos que, de paso, tampoco han sido comprados. 

Por si te lo perdiste en otros medios

El pasado 25 de julio se conmemoró el Día de la Mujer Garífuna y Afrodescendiente en Guatemala. LaCuerda publicó un reportaje sobre la situación de exclusión que viven estas mujeres guatemaltecas.
Otra publicación importante de laCuerda es esta nota sobre una propuesta que está trabajando la exdiputada Sandra Morán, para impulsar una reforma constitucional con enfoque feminista y antipatriarcal.

0 Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *