En Guatemala hay un pueblo que espera con ansias septiembre. Las familias reciben en esos días la mayoría del dinero que les servirá para sobrevivir en los siguientes meses.
El lugar se llama Senahú, un municipio ubicado en Alta Verapaz. Sus habitantes se sostienen gracias al cardamomo que cultivan y que luego es exportado al extranjero.
Por eso su momento clave del año son las tres cosechas de cardamomo: en septiembre, diciembre y febrero. El primer mes es cuando más frutos producen sus cultivos y por esa razón también es el mes en que más dinero reciben por lo cosechado. Pero este año fue diferente. Para muchos ni siquiera hubo ni primera cosecha.
Las sequías que se vivieron en los primeros meses del año mataron sus siembras. Pocas lograron sobrevivir y ahora muchos hogares del municipio están en crisis económica.
- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) estima que solo en Senahú se perdieron cultivos de cardamomo valorados en Q138 millones.
- Los cultivos que murieron con las sequías eran de 6 mil familias del municipio.
Según los mismos datos del MAGA, hasta finales de septiembre en todo el país se habían perdido unos Q226 millones en cultivos de cardamomo, un número que supera (por mucho) a lo reportado en 2022 y 2023.
Además, la cifra de pérdidas de este año podría aumentar, ya que en la actualidad el MAGA sigue elaborando un diagnóstico más profundo sobre los daños sufridos por los cultivos de cardamomo.
DATO ALARMANTE
El cardamomo no es un cultivo común. A diferencia de otros, estos no tardan en crecer solo un par de meses. Para poder cosechar sus frutos, las familias productoras deben esperar tres años después de sembrarlo. Es decir, tres años de espera para recibir dinero por sus siembras.
¿Es tan grave la situación?
En las primeras semanas de octubre (como siempre ha sido), el mercado de Senahú se llenó de vendedores de otras regiones de Guatemala. Esos días solían ser de bonanza gracias a la cosecha de cardamomo.
Pero este año no lo fue. Pocas familias llegaron a comprar. Ariel Gonzalo Leal, ex alcalde de Senahú, afirma que ese es uno de los efectos más visibles de la tragedia.
Leal también explica que esta supondrá un aumento en la pobreza del municipio y asegura que ya ha provocado que jóvenes migren hacia Estados Unidos para hacerle frente a la crisis económica de sus familias.
“El 90% de la economía de Senahú depende del cardamomo”, explica.
Un informe elaborado por el MAGA afirma que la crisis “agrava la inseguridad alimentaria” en la que ya vivían las familias que cultivan cardamomo. Eso significa que en los hogares habrá menos dinero y no podrán comprar la comida suficiente para satisfacer las necesidades alimenticias.
Según el MAGA, 127,665 hombres y 8,481 mujeres que son productores de cardamomo han sido afectados por esta crisis.
¿Las familias afectadas ya están recibiendo algún bono para enfrentar la tragedia? No. Esa es una de las alternativas que se analizará en la mesa técnica que el gobierno de Bernardo Arévalo ha conformado. En esta participan productores de cardamomo, exportadores y otras autoridades.
Aunque las pérdidas de cardamomo también afectaron a Quiché, Huehuetenango e Izabal, el gobierno decidió priorizar únicamente a Alta Verapaz, que es el departamento más afectado.
Edin Quiej, jefe departamental del MAGA en Alta Verapaz, afirma que hasta ahora se han dedicado a recolectar información y a escuchar a los actores afectados. Con eso pretenden realizar un diagnóstico más preciso sobre las pérdidas de cardamomo.
Entre los participantes está Patricio Quinteros, presidente de la Asociación de Cardamomeros de Guatemala (Cardegua), que afirma que una alternativa que se propondrá para las familias afectadas es la diversificación de cultivos, de otras especies como la pimienta y el clavo.
¿Por qué? Quinteros explica que en la actualidad las familias dependen casi exclusivamente del cardamomo. Eso significa que, ante sequías como la de este año, el impacto es mucho más grave. Por eso considera que es necesario que las familias diversifiquen sus fuentes de ingresos.
La sequía y el cambio climático
“En Senahú las lluvias nunca faltaban, pero este año hasta los ríos se secaron”, dice Aimee Santos, representante de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Sequías, como esa que hoy tienen en crisis a este municipio, han sido advertidas desde hace años por científicos que estudian el cambio climático que vive el mundo.
Arévalo afirma que el cardamomo es un cultivo con nula o muy baja tecnificación en sus procesos de siembra. Eso significa que los productores han dependido únicamente de las condiciones climáticas, que hasta hace poco eran lo suficientemente buenas para sostener su sistema de producción. Algo que ahora cambió y que los pone más riesgo.
Por esa misma razón, por el aumento de la temperatura en la región debido al calentamiento global, el MAGA recomendó que ahora el cardamomo se cultive en zonas más altas para lograr la sobrevivencia de las siembras.
Edin Quiej, jefe departamental del MAGA en Alta Verapaz, dice que la institución también buscará capacitar a las familias para sofisticar los cultivos de cardamomo. Uno de sus objetivos es que los productores usen menos territorio, pero con igual o mayor producción de esta especie.
No solo el cardamomo
No solo los productores de cardamomo han sido afectados en 2024. De los últimos cinco años, este es el que más daños económicos ha dejado por la pérdida de cultivos. Eso, a pesar de que aún faltan dos meses para que termine.
Hasta finales de septiembre se estimaba una pérdida de Q1 mil millones en cultivos afectados por la sequía y las lluvias.
Año | Pérdidas |
---|---|
2021 | Q759 millones |
2022 | Q396 millones |
2023 | Q264 millones |
2024 | Q1 mil millones |