Las mentiras de Giammattei y su Ministra de Educación (al gobierno “la vida” no le importa)

En el día de su cumpleaños, y en medio de una protesta en su contra, el presidente Alejandro Giammattei, oficializó el 09 de marzo como el Día por la Vida y la Familia. También develó un monumento por la vida. Hay datos que demuestran que ese compromiso se queda en palabras.
Foto: Gobierno de Guatemala

Las acciones que contradicen el discurso

Durante el evento el presidente Giammattei, aseguró:

“Este es un día para celebrar que tenemos un país que aprende, enseña y hace todo lo posible por respetar la vida desde su concepción hasta la muerte natural”.

Hay datos que demuestran la falsedad de esta afirmación:

  • En 2021 el Ministerio de Salud registró la muerte de 61 niños y niñas menores de 5 años debido a desnutrición.
  • Hasta el 19 de febrero de 2022, el Ministerio de Salud registra 4,161 casos acumulados de desnutrición aguda, 347 más que lo contabilizado hasta la misma fecha en 2021.
  • El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), contabilizó en enero 363 homicidios. El informe resaltó que 12 mujeres murieron a causa de torturas y dos por desmembramiento.

Las acciones del gobierno de Giammattei no demuestran que en realidad les importe proteger la vida “hasta la muerte natural”.

La protección de la vida a cargo del Mineduc

La Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia es dirigida por el Ministerio de Educación (Mineduc). La ministra Claudia Ruíz, reiteró durante su discurso su compromiso con la niñez:

“Estamos trabajando en el Ministerio de Educación para alcanzar el desarrollo integral de la niñez, la adolescencia y la juventud”.

Y, ¿cómo están protegiendo la vida de las niñas y niños?

  • El seguro médico promocionado por el Mineduc no cubre 128 municipios y desde su lanzamiento ha registrado problemas para usarlo. El servicio es deficiente y el costo es millonario. Esta nota de Plaza Pública explica cómo el seguro en realidad no protege a niñas y niños.
  • Además las escuelas no tienen condiciones para dar clases. Al menos 8,945 centros educativos están en mal estado, confirmó la viceministra técnica de educación, Edna Portales, en una citación en el Congreso el 8 de febrero. La falta de agua potable y saneamiento incrementa los riesgos en la salud de la niñez.
  • Por si fuera poco el Mineduc sigue protegiendo a 131 maestros denunciados por abuso sexual que aún no han sido despedidos pese a la gravedad de la acusación. Solo de 2015 a 2020 el Ministerio Público recibió 977 denuncias por ejercer violencia contra sus estudiantes. 

La agenda conservadora continúa

Giammattei decidió ir contra toda expresión no heterosexual promoviendo una serie de acciones que representan retrocesos en derechos:

  • En junio de 2021 aprobó la Política Pública de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia. 
  • En octubre se adhirió al Consenso de Ginebra, una declaración que rechaza el aborto como derecho.

La última movida fue la aprobación de la Ley para la Protección de la Vida y la Familia (decreto 18-2022) que aumenta las condenas a las mujeres que interrumpan su embarazo y a los médicos que las acompañen, además de regular la forma en que puede, o no, enseñarse la educación sexual.

  • En el marco del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia se realiza la VI Asamblea anual en el Teatro Nacional del 10 al 11 de marzo.
  • El 10 de marzo se agendó la Cumbre Internacional de Organizaciones Provida en el hotel Barceló, tiene un costo de 150 dólares por persona.  
  • Encuentro de la Unión Iberoamericana de parlamentarios cristianos en el Congreso, del 10 y 11 de marzo.
[elementor-template id="10354"]
Total
0
Acciones
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas