1. Más hospitales al borde del colapso. Hoy el Hospital de Amatitlán emitió un comunicado anunciado las medidas que tomarán debido al incremento de casos de covid-19 y la falta de espacio y personal. Entre otras medidas:
- Limitarán la atención a pacientes de Amatitlán, Villa Nueva, Villa Canales y San Miguel Petapa.
- No atenderán personas que lleguen por accidentes y serán trasladadas a otros hospitales cercanos.
El hospital de El Progreso también emitió un comunicado para hacer conciencia en las personas y en las autoridades. Señalan:
- Que las personas eviten las reuniones en la medida de lo posible.
- Que las autoridades municipales se aseguran de impedir las reuniones.
- Que el gobernador del departamento instruya a la policía para que detenga a toda persona que no use mascarilla.
- Que el presidente Giammattei tome acciones duras, concretas y certeras para evitar “esta pesadilla”.
2. Cuatro personas han fallecido en la vía pública en las últimas dos semanas. En los cuatro casos no hay señales de violencia y se trata de hombres mayores de 30 años. Las muertes ocurrieron en las zonas 5, 11 y 12 de la ciudad de Guatemala, y un caso más en Mixco. Hasta el momento las autoridades no confirman que se trate de casos de covid-19.
3. Soldados y civiles beliceños llegaron en helicóptero a suelo guatemalteco. El aterrizaje ocurrió en el barrio Suchitán, de Melchor de Mencos, en Petén. Pese a la aparente gravedad de los hechos el Ministerio de la Defensa asegura que se trata de un viaje ya planificado como parte de una visita diplomática. También aseguran que el aterrizaje se dio en el área administrada por Belice.
4. El misterio del uranio. Tras todo el misterio que rodea la visita de empresarios rusos y los supuestos sobornos para Giammattei, diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza cuestionaron a las autoridades sobre la posible existencia de uranio en el país.
- Funcionarios del Ministerio de Energía y Minas aseguraron que se trata de una posibilidad pero que no tienen el equipo necesario para determinarlo.
- Hoy han negado por completo la presencia de uranio sobre todo, en el área explotada por la empresa MayaNiquel.