PNC evita una denuncia contra líderes de La Terminal
El abogado Juan Francisco Solórzano Foppa se presentó hoy al Ministerio Público, acompañado por líderes indígena y por el diputado Aldo Dávila, para interponer una denuncia en contra de los supuestos vendedores de La Terminal que ayer amenazaron con palos a quienes se encontraban protestando.
Pese a ello y a que se trataba de un trámite rápido y común, la Policía Nacional Civil no los dejó ingresar a interponer la denuncia.
¿Cuál es la relación de la protesta de La Terminal con las autoridades?
En redes sociales circuló una fotografía en la que aparece el presidente del Congreso, Allan Rodríguez en La Terminal conversando con algunas personas. Rodríguez aclaró que la fotografía no es reciente, sino del 27 de junio y se limitó a reconocer una relación de amistad con una de las personas que ha acompañado las protestas.
Más preocupante es un video difundido en redes sociales por Prensa Comunitaria en el que se muestra a los líderes de la manifestación, llegando a sostener una reunión en las oficinas municipales de la Dirección de Mercados. La reunión se dio después de haberse intimidado a los líderes indígenas que protestaban en la ciudad.
La cadena de Giammattei
El presidente Alejandro Giammattei realizó hoy una breve cadena en la que hizo referencia al punto en que se encuentra la pandemia, el más alto hasta el momento, y a la presencia de la variante lambda en el país. Eso sí, no anunció nuevas disposiciones para evitar contagios ni el arribo de las dosis pendientes de Sputnik.
El único anuncio nuevo es que la vacunación se abrió para personas mayores de 25 años.
Lo que sí hizo el mandatario fue pedir que las personas no critiquen, que no se levanten otras banderas y que no se bloqueen las acciones contra el covid-19. Todos sus mensajes parecían más orientados a pedir que se desista de seguir manifestando contra el gobierno.
El panorama para los próximos meses
Laboratorio de Datos, una iniciativa que desde el comienzo de la pandemia ha estado recolectando datos y haciendo análisis sobre la situación de la pandemia, ha hecho un llamado al gobierno para tomar medidas y enfrentar la escalada de casos.
El panorama que advierten es grave. La organización señala que el tiempo de duplicación de los casos es de 13 semanas por lo que, si no se toman medidas, podríamos llegar a 850 mil casos en noviembre y al millón en el inicio de 2022.