El proyecto inmobiliario del diputado. elPeriódico señala que la empresa Inmobiliaria El Naranjo, vinculada al diputado Armando Castillo, construyó un proyecto que abarca 23 hectáreas que pertenecen a la reserva ecológica del Cerro Alux.
Pese a la cercanía y su impacto en el área protegida más grande de la región metropolitana, el proyecto fue aprobado por el Conap.
La publicación señala que la inmobiliaria del diputado también está construyendo proyectos habitacionales para el Estado.
3,195 muertes en 2021. Una nota de Prensa Libre destaca el repunte en violencia homicida con base en datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses. Dos organizaciones, CIEN y Diálogos, señalan la gravedad de las cifras y sobre todo que en este momento no existan políticas para enfrentar el problema.
Mexicanos se ofrecen para construir desniveles y libramientos. Prensa Libre señala que la empresa Marhnos tiene planes para construir, en los próximos 5 años, obra vial con un valor de aproximadamente Q3 mil millones. Actualmente están en conversaciones con municipalidades y el gobierno central. La empresa es la responsable del peaje Palín-Escuintla.
¿Y El Estor? No nos olvidamos de lo que sucede en Izabal. Hoy continuaron los allanamientos de la PNC y los colegas de Prensa Comunitaria reportaron nuevas intimidaciones contra periodistas de la localidad. Además publicaron este video que demuestra con los agentes policiales se destinaron para custodiar los camiones de la mina.
No habrá voto directo en 2023. Lo cuenta La Hora. Hoy la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso descartó, por ahora, que en las próximas elecciones las personas puedan votar directamente por un diputado en específico. Por lo tanto se seguirá haciendo como hasta ahora, por partidos.
La diputada que preside la comisión, Sandra De León, asegura que la propuesta es poco viable por la gran cantidad de rostros que deberían llevar las boletas y la posibilidad de que terminen ganando los votos nulos.
El juez pesquisidor juega su carta. Ayer La Hora señaló el conflicto de interés del juez Roaldo Chávez ya que a la vez que está a cargo del antejuicio de la jueza Erika Aifán, pertenece a la organización que la acusa, el Instituto de Magistrados.
Hoy el juez movió sus cartas y anunció que para evitar conflictos se ausentará de la organización por tres meses. Acá la nota.