El San Juan de Dios cierra por 48 horas
La crisis sanitaria no termina. Hoy las autoridades del Hospital San Juan de Dios, a través de una conferencia de prensa, anunciaron el cierre del hospital por 48 debido a un brote de covid-19. En este momento el centro se encuentra colapsado y tiene 122 personas bajo cuidados médicos, 48 están en situación grave y 22 se encuentran con ventilación asistida.
“Si nosotros no nos cuidamos ahorita, puede que lo lamentemos más adelante. Es un momento importante para prevenir. No salgamos, no nos expongamos, prevengamos accidentes porque no hay espacio para atender. Por favor, entiéndanlo”, puntualizó el doctor Gerardo Hernández, director ejecutivo.
Durante estas 48 horas los pacientes serán referidos a los hospitales de Antigua Guatemala y Villa Nueva.
Los nuevos movimientos de Consuelo Porras
Ricardo Méndez Ruíz, presidente de la Fundación Contra el Terrorismo y figura de la lista Engel, publicó una columna de opinión solicitando la remoción de Marlon Pacheco como jefe de la fiscalía de Asuntos Internos.
Días después la fiscal general Consuelo Porras ha hecho nuevos movimientos, entre ellos, la destitución de Pacheco. La Fiscalía de Asuntos Internos queda ahora en manos de Juan José Mendizábal Ávalos.
Se trata de una fiscalía clave porque es la que investiga denuncias contra los propios fiscales. El MP, a través de Twitter, aseguró que todo se trató de proceso internos de ascenso.
Ahora son los exmilitares los que protestan
Las protestas continúan en el país solo que esta vez los motivos son distintos. Los exmilitares bloquearon diversos puntos a lo largo del país para presionar por la aprobación de la iniciativa 5664 con la que buscan que el Estado les de una indemnización, de Q120 mil mensuales en cuatro años, para quienes prestaron servicio militar durante el Conflicto Armado Interno.
Cabe recordar que el presidente Alejandro Giammattei se comprometió, en campaña, a cumplir con las demandas de los exmilitares.
Un matrimonio de impunidad y amenazas
El diputado Felipe Alejos es conocido por su vinculación en casos de corrupción y por los señalamientos de ser un operador de impunidad. La Hora confirmó hoy que el congresista contrajo matrimonio con Alejandra Carrillo, exdiputada y actual directora del Instituto de la Víctima.
La noticia es importante porque se trata de la unión de dos personas con fuertes acusaciones de interferir en investigaciones y en el sistema judicial. Carrillo también está señalada por la existencia de 109 posibles plazas fantasmas en la institución que dirige. Al ser acusada, la fiscal general Consuelo Porras, ordenó el cambio de fiscalía de Eduardo Pantaleón, el responsable de la acusación.
Hoy el medio ConCriterio también da cuenta de que continúan las amenazas con la principal testigo en dicho caso.
“La llamada que recibí ese domingo fue alarmante: me dijeron que si no me callaba que iba a aparecer en bolsas plásticas en pedacitos. Que si ya había hablado en el Ministerio Público, que me callara. El mensaje era que ya no quieren que siga aportando información a los medios de comunicación”, cita el medio con base en documentos oficiales