Así transcurrió el Paro Nacional
La noticia principal del día es el Paro Nacional. Se reportaron protestas en más de 50 puntos del país en por lo menos 20 departamentos. La movilización tuvo como protagonistas a las comunidades mayas y xincas, las agrupaciones de estudiantes universitarios, organizaciones sociales, la Iglesia Católica y algunas empresas que se sumaron al paro y a la protesta contra Consuelo Porras y Alejandro Giammattei.
Contamos con mayor detalle lo sucedido en esta nota: Por primera vez una fiscal general provoca un paro nacional.
Giammattei reacciona al recorte de ayuda
Desde su cuenta personal, el presidente Alejandro Giammattei dijo que, tras el retiro de la cooperación de Estados Unidos, dio instrucciones para que el Ministerio de Relaciones Exteriores busque fondos con otros países aliados.
Consuelo Porras aún no tiene respuesta
El recorte de cooperación financiera parece ser el tema que más preocupa tanto a Giammattei como a la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras. La fiscal general también publicó una copia de la carta que envió a Antony J. Blinken, Secretario de Estado del Gobierno de los Estados Unidos de América.
En la carta asegura que su gestión es víctima de comentarios malintencionados y hace un intento por abrir el diálogo y mantener la cooperación.
Las reacciones continúan
Hoy fue el turno de la Ministra para las Américas de la Cancillería Británica, Wendy Morton, quien a través de Twitter señaló:
“La destitución de Juan Francisco Sandoval como jefe de Feci en Guatemala es motivo de grave preocupación. Socava la lucha contra la corrupción y los esfuerzos para defender el estado de derecho, ambos pilares fundamentales para la futura inversión y prosperidad en Guatemala”.
Su mensaje advierte que la lucha contra la corrupción es clave para mantener la cooperación.
Un tibio comunicado en respuesta a las protestas
Hasta el momento de parte del gobierno solo ha existido una reacción frente a las multitudinarias protestas. La Instancia Modernizadora del Sector Justicia que agrupa a seis instituciones públicas, emitió un comunicado en el que aseguran que siguen trabajando en favor de las instituciones y piden a la ciudadanía que canalice sus demandas a través de los canales adecuados.