Ministra asegura que volvió a dar positivo de covid-19
Hoy la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza realizó una citación en la que debió haberse presentado la ministra de Salud, Amelia Flores. Sin embargo la funcionaria se excusó señalando que nuevamente dio positivo de coronavirus.
Es la segunda vez que la ministra da positivo en menos de 25 días, dado que el pasado 2 de agosto el ministerio informó sobre su primer diagnóstico. En la citación debió haber informado sobre los planes para evitar la escalada de contagio y el avance del plan de vacunación.
Los pronósticos del Ministerio de Salud
Dada la ausencia de la ministra fueron los viceministros de la cartera quienes abordaron los temas claves. Entre ellos aseguran que la cartera estima que al 11 de octubre los casos diarios podrían llegar a superar los 6,700. También estiman que podrían llegar a darse hasta 140 muertes diarias.
Autoridades del IGSS, también presentes en la citación, explicaron que esperan que en los próximos tres meses deberán hospitalizar a más de 1,200 afiliados. Esto es, en un escenario moderado.
Hospitales colapsados en plena escalada de casos
Hoy el Hospital Pedro de Bethancourt de Antigua Guatemala publicó un comunicado anunciando que están frente a niveles “alarmantes” de contagios dado que el 60% de las pruebas que realizan dan positivo. Además señalan que la ocupación de camas tanto por pacientes en estado moderado como severo, ya se encuentra al límite de su capacidad.
El hospital de Villa Nueva también se encuentra en una situación similar. Fuentes del personal de salud comunicaron a Quorum que la situación también sobrepasó sus capacidades tanto de personal como de insumos médicos.
Un informe de la Procuraduría de los Derechos Humanos señala que para finales del mes de julio el hospital de Villa Nueva aún estaba pendiente de contratar al menos 341 personas para enfermería, 37 técnicos, 167 médicos, 4 pilotos de ambulancia y 4 profesionales afines. La situación no ha cambiado desde entonces pese a la escalada de casos.
El Hospital San Juan de Dios también informó que tiene ingresados a 162 pacientes y solo tienen 132 camas.