Sandra Torres mantiene un conflicto con parte del partido que alguna vez la postuló a la presidencia, la Unidad Nacional de la Esperanza. Hoy ese partido prepara el camino para expulsarla de manera definitiva.
Un poco de contexto
Desde el 2 de septiembre de 2019 Sandra Torres tiene un problema con la ley. Está acusada por el delito de financiamiento electoral ilícito a su campaña en 2015, cuando habría recibido más de Q27 millones que no fueron registrados y reportados al Tribunal Supremo Electoral de forma debida.
Por este caso Sandra Torres se mantiene bajo arresto domiciliario. Sin embargo, el pasado 18 de junio solicitó un permiso a la jueza Claudette Domínguez para poder asistir a actividades de la UNE.
Sandra Torres, según consta en el oficio presentado, planea hacer una gira a nivel nacional entre julio y diciembre de este año para llevar a cabo las asambleas generales de la UNE en varios departamentos.
Como respaldo, ante el juzgado, Torres presentó cartas en las que algunos diputados y líderes locales de la UNE le piden que asista a dichas asambleas. Entre los diputados firmantes están Marleni Matías, Santiago Nájera, Thelma Ramírez, Edgar Reyes Lee, Vitelio Lam y Víctor Guerra.
¿Por qué esto es importante?
Una facción de la UNE acusa a Sandra Torres de intentar engañar a la jueza Claudette Domínguez. Sus argumentos son los siguientes:
- El partido no ha convocado de manera oficial a realizar Asambleas Generales.
- Los diputados Marleni Matías y Víctor Guerra no son Secretarios Departamentales tal y como dice en las cartas por lo que estarían usurpando funciones, asegura el diputado Óscar Argueta.
- Los departamentos de Escuintla, Jalapa, Alta Verapaz y Baja Verapaz no cuentan con comités ejecutivos departamentales desde 2019 por lo que tampoco pueden celebrar asambleas.
El objetivo de Sandra Torres, según señalan sus opositores, es aprovechar para reunirse con las bases de la UNE y convencerlas de formar el nuevo partido a través del que espera volver a postularse a la presidencia.
¿Qué pasará ahora?
- La decisión de darle permiso a Torres para realizar sus actividades políticas está en manos de la jueza Claudette Domínguez.
- La UNE a través del Tribunal de Honor se prepara para expulsar a Torres de manera definitiva de la organización.