Neto Bran no está solo. Un partido político nace a su alrededor

El alcalde de Mixco quiere ser el próximo presidente de Guatemala. En su carrera no está solo, detrás de él hay un abogado que trabaja en crear el partido político que lanzará su candidatura.
8 Compartidos
8
0
0

En 2011 tenía 30 años y era un novato que fracasaba en su primer intento por ser alcalde de Mixco —la segunda localidad más poblada de Guatemala—. En 2015, con 34 años, ganó por primera vez la alcaldía, con el 21% de los votos. Y en 2019, a los 38 años, se reeligió con la mitad de los votos de todo el municipio.

Ernest Steve Bran Montenegro, conocido como Neto Bran, es un político en ascenso que ahora quiere ser presidente. En su recorrido pasó ya por cinco partidos políticos: Partido de Avanzada Nacional, Unidad Nacional de la Esperanza, Movimiento Reformador, Partido Unionista, TODOS

Además, hizo una serie de campañas inusuales, en las que además de organizar fiestas y dar regalos a los electores, se disfrazó de vaquero y superhéroe. Lo suyo es dar espectáculos.

Las cosas parecían ir muy bien para Neto Bran. Excepto porque las críticas a su administración municipal empezaron a salir a luz. Por ejemplo, el mal manejo del fondo de pensiones de la Municipalidad de Mixco, el arrendamiento de un edificio y la contratación de un trabajador que amenazó a un exmandatario de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Además se complicaron las cosas en el partido TODOS. Neto Bran discutió con Felipe Alejos, el dirigente del partido, sobre cómo debía conducir la organización. Al final, lo expulsaron. Parecía que el alcalde se quedaba solo.

Un partido que nace alrededor de Neto Bran

Neto Bran no está solo. Ahora es parte del Partido Popular Guatemalteco, que a pesar de su nombre, todavía no es un partido político. 

Aún es un comité y sólo cuando consiga unas 24 mil firmas de ciudadanos que lo respalden y realice las asambleas que exige la ley, podrá ser inscrito como partido en el Tribunal Supremo Electoral.

Al frente está Jorge Arévalo Canales, un abogado y exdiputado. Y esto contó sobre su nueva organización, en la que Neto Bran es su principal figura.

Jorge Arévalo Canales.

¿Por qué está creando un nuevo partido político?

La apuesta política es hacer gobierno representativo y que todos seamos parte de ese gobierno. Queremos implementar cosas que han hecho gobiernos de afuera como combatir la corrupción, mejorar la educación. La ideología del partido es de centro. No es ni de izquierda, ni de derecha.

Pero eso es lo que dicen muchos políticos y, sin importar la ideología, caen en la corrupción.

Creemos que podemos hacer las cosas diferentes y lo vamos a demostrar.

¿Por qué apoyaría la presidencia de Neto Bran, que ya es cuestionado?

El alcalde Neto Bran no es un candidato presidencial, es solo una de nuestras figuras políticas. Obviamente es un alcalde actual y tiene muchos seguidores, pero es una persona muy mediática porque es muy trabajadora.

El rol de él es ser nuestra figura política y más adelante puede que sea nuestro precandidato presidencial, pero en este momento no lo sabemos. Solo Dios lo sabe.

¿Pero Neto Bran es muy cuestionado y hay señalamientos de corrupción?

Es un tema que nos preocupa, pero no tememos. Él es una figura que respetamos y admiramos dentro de la organización y está bien involucrado. Lo jurídico se lo dejamos a los abogados de él, aunque siempre lo respaldamos y apoyamos y esperamos en Dios que salga libre y que lo dejen participar. La democracia en este país es poder participar.

Hablemos de usted. Fue diputado y pasó por Lider y el Movimiento Reformador. ¿Es un mal antecedente?

En Lider la figura de Manuel Baldizón fue grande. Manuel Baldizón tenía que ser presidente. Y es más, Lider ganó las elecciones. Eso está demostrado. Nosotros metimos 54 diputados y ganamos como 230 alcaldías a nivel nacional. La figura de Manuel Baldizon fue golpeada después de las elecciones. Fue muy mediático.

El pasado que yo tuve en Lider no creo que me golpee tanto. Yo no fui gente puesta directamente por Manuel Baldizón. Fui electo por un departamento de Quiché, más no fui muy amigo de Manuel de Baldizón.

¿Y con el Movimiento Reformador?

Ahí sí me involucré. Antes del 14 de enero yo ya estaba en el Movimiento Reformador (MR). Alejandro Sinibaldi, en su momento, fue un amigo. No lo puedo negar porque el amigo nunca niega a un amigo. Fue una figurada golpeada en su momento, pero sus actos son personales. No lo puedo criticar por su pasado

¿Ahí conoció a Neto Bran?

Yo me incorporé con MR pues tenía un amigo ahí, que era Alejandro Sinibaldi. Y justamente ahí conocí a Neto Bran, con quien empecé una amistad. Lider ya había desaparecido. Si no, yo me hubiera quedado en Lider. Si usted se recuerda, cuando entramos el 14 (de enero de 2016)  ya estaba cancelado. Entonces, ¿qué hacíamos? En ese momento sí se valía el transfuguismo.

A mi no me gusta apoyar a un gobierno, a mi me gusta exigirle a un gobierno. Por eso es que yo me quedé en MR.

Pero el MR no fue un opositor al gobierno de Jimmy Morales.

Fuimos una bisagra. Y yo fui del famoso “Pacto” (de corruptos) porque estaba en Movimiento Reformador. Y fui el secretario de la Junta Directiva.

Fuimos la bisagra que hizo mover muchas cosas. Muchas leyes importantes pasaron por ahí. También interpelamos a muchos ministros, incluyendo al ministro de Salud.

¿Cuál fue su participación en el “Pacto de Corruptos”?

En MR sí apoyamos. En lo personal ahora creo que no era el momento de apoyar esa ley. Era muy buena, más no era justificable para ese momento.

¿Por qué cree que era buena?

No era que se iba a beneficiar a secuestradores, violadores, asesinos, etc. No era así. Era que si usted había cumplido el 50% de la pena, le rebajaran la pena para salir más rápido. Y que por delitos menores no fuera a parar a (la cárcel de) Mariscal Zavala.

Su papá estuvo en el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), un partido que hizo un gobierno muy cuestionable y señalado por el “Jueves Negro”.

Mi padre no tiene participación. ¿Es mi asesor? Obviamente, es mi papá y amigo. Pero él no tiene participación. Yo soy el secretario general y el representante legal. Él no aparece en nada. Él pasado del FRG obviamente me ha golpeado un poco.

¿Usted estuvo en el FRG?

Yo tenía 14 años. Era imposible. Sí me ha golpeado el papel de mi papá en el FRG porque la gente no olvida. En Guatemala es muy poca la gente que olvida. Me ha golpeado lo del “Jueves Negro”, sobre todo. Mi papá fue sindicado en eso. 

El gobierno de Alfonso Portillo fue bueno para algunos y malo para otros. Me va a golpear cuando alguien invente que mi papá está tomando las decisiones por el partido, que él está vinculando.

¿Quiénes están financiando al partido?

En este momento no tenemos sedes, ni un equipo grande. La única sede es la de mi oficina. Tenemos líderes que se han adherido al proyecto. No he tenido ningún costo. Tengo amigos que me han apoyado, tengo amigos que me han dicho “mirá, lo de tu gasolina”.

¿Y podría decir quienes son?

Eso sí me lo reservo, pero en su momento lo voy a decir. Yo voy a hacer una declaración de todos los que me van a ayudar. En este momento es un comité pro formación, ni siquiera tenemos cuenta bancaria.

Al cierre de este artículo. Neto Bran no respondió a la petición de una entrevista para este reportaje. Hasta el momento el Partido Popular Guatemalteco afirma tener más de 21 mil firmas de apoyo, una cifra cercana a las 24 mil que necesita para inscribirse como partido político. En enero podrían celebrar sus asambleas para completar los trámites necesarios y registrarse como partido político.
8 Compartidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *