Un poco de contexto:
¿Qué sucedió? Ayer, 10 de febrero, el Ministerio Público ejecutó órdenes de captura en contra de las extrabajadoras de CICIG, Leily Santizo y Xiomara Sosa. La primera fue detenida tras un allanamiento en su casa y la segunda se presentó voluntariamente a un juzgado.
Cuentas falsas de Twitter y la Fundación Contra el Terrorismosabían con anticipación tanto de esas capturas, como de los detalles del caso.
Esos detalles no los conocen ni siquiera las dos abogadas acusadas porque su audiencia de primera declaración se fijó para el próximo 15 de febrero. Mientras tanto, ambas guardan prisión en la cárcel de Mariscal Zavala.
Podemos ir un poco más atrás y recordar que el acoso contra exfuncionarios de CICIG no son nuevos:
- La destitución de Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, las órdenes de captura en su contra y las más de 50 denuncias que recibió por parte de sindicados en casos de corrupción.
- La captura de Juan Francisco Sólorzano Foppa y Aníbal Argüello en mayo de 2021. Luego un juez determinó que la acusación era débil y carecía de sustento. Ambos aún guardan arresto domiciliario.
- Los ataques contra David Gaitán y la denuncia presentada en contra de éste por la Fundación Contra el Terrorismo, luego que el exabogado de CICIG propusiera una metodología para transparentar la elección de Fiscal General. Gaitán ya no es el decano de Derecho de la Universidad da Vinci.
En total, con la captura de Santizo y Sosa, suman seis procesos contra exmandatarios de CICIG impulsados por el Ministerio Público de Consuelo Porras y su nueva FECI.
Ahora vamos con Juan Francisco Sandoval:
¿Por qué decimos que se trata de una venganza de Consuelo Porras? Según las respuestas de Juan Francisco Sandoval, podemos establecer varios hechos concretos.
- Las denuncias son débiles: Sosa está siendo investigada por supuestas anomalías en el caso Odebrecht, así que su abogada, Leily Santizo, pidió que esa denuncia fuera parte de otro caso, en el que hay evidencia para demostrar la inocencia de su clienta. Por el simple hecho de hacer uso de su facultad para pedir la conexión de ambos casos es que fue detenida. Es un claro mensaje de que ni siquiera podemos ejercer nuestro derecho de defensa”, indica el exjefe de FECI.
- La prioridad es la venganza: “Desde que salí del país el único operativo de FECI para hacer detenciones fue el de hoy (jueves 10 de febrero), para perseguir a quienes trabajaron en FECI y CICIG”, indicó Sandoval, con relación a los pocos avances que ha demostrado el actual fiscal Rafael Curruchiche en la investigación de nuevos casos de corrupción. El MP tampoco mostró algún avance en la investigación de amenazas contra jueces independientes o en las denuncias de filtración de información en los juzgados.
- Para los amigos de la fiscal, todo. “Amigos del Ministerio Público actual publican información que nosotros, como acusados, no tenemos. Esas cuentas, manejadas por personas cobardes desde el anonimato, anuncian las acciones con anticipación. O es gente de Consuelo Porras o es gente con puerta libre”, criticó Sandoval. Ni Leily Santizo, ni Xiomara Sosa, Juan Francisco Sandoval o Thelma Aldana, han podido conocer detalles de los casos por los que los acusa el MP de Consuelo Porras. Sin embargo esta información si la tienen cuentas de hostigamiento a fiscales y jueces y personas de la Fundación Contra el Terrorismo.
- Se valen de la ley para atacar opositores. A una pregunta hecha por la periodista Marielos Monzón, Sandoval señaló que el MP y sus aliados “utilizan el derecho penal como una herramienta de venganza contra jueces, fiscales, líderes sociales y periodistas independientes que enfrentan estructuras de corrupción”.
¿Qué se puede hacer para frenar a Consuelo Porras? Para Juan Fransico Sandoval es evidente que la persecución y la venganza continuará. El panorama no es alentador:
Por una parte Sandoval explica el estado actual del sistema:
- “Ese es el gran peligro, no existen ya los frenos y contrapesos. Lo que existe de trasfondo es un trato de protección recíproca”.
En este marco donde la administración de Consuelo Porras ha sido de tanto beneficio para los acusados de corrupción y para los políticos actuales, no sería extraño que buscara reelegirse en el cargo. El exjefe de FECI anunció que en ese caso presentará más de 20 tachas contra la candidatura de Porras.
Por el momento asegura que es vital que tanto la ciudadanía, la prensa y las organizaciones sociales, sigan denunciando y manifestando en contra de Consuelo Porras. También invitó a los diputados de oposición a que, pese a ser minoría, utilicen su puesto para denunciar y exigir cuentas a la Fiscal General.
Otras anomalías en la captura de Leily Sosa
La abogada Flor de María Gálvez, quien lleva la defensa de Leily Sosa, participó el Twitter Spaces para comentar detalles alrededor de la captura, aunque evitó profundizar más en el caso para no afectar el proceso.
Cuatro declaraciones de Gálvez son claves para entender lo que está pasando:
- Prisa: “La orden de captura estaba mal hecha y tuvieron que ir a rectificarla”, señaló. La prisa del MP por ejecutar estos casos parece ser tal que ni siquiera se toman el tiempo de cuidar los detalles más básicos dentro de las acusaciones y detenciones.
- Intimidación: Según Gálvez, tras la detención de Santizo, los oficiales hicieron una pausa frente a la sede de la División Especializada de Investigación Criminal (DEIC) de la PNC, bajo el pretexto de “sacar fotocopias”. En ese momento los agentes permitieron que una persona no identificada y vestida de civil, se acercara a interrogar y tomar fotografías a Santizo.
- Indignación: “Habiendo casos de mujeres y niñas víctimas de violencia sexual y trata de personas que llevan 3 o 4 años esperando justicia porque el Ministerio Público no es capaz de ejecutar órdenes de captura, es triste que se prestan para hacer este montaje”, indica la abogada defensora.
- Desprotección: La abogada responsabilizó desde ya al Sistema Penitenciario por cualquier acto pueda sufrir Leily Santizo dentro de la cárcel de Mariscal Zavala. Recordó que Santizo, entre otros casos, investigó y ayudó a condenar a la familia Mendoza, vinculada al narcotráfico.
Frente a la venganza y persecución que enfrentan extrabajadores de CICIG, tanto Flor de María Gálvez como Juan Francisco Sandoval, lamentan que la ONU nunca estableció un mecanismo para apoyarlos después del cierre de la comisión, en septiembre de 2019.
Quorum consultó a la oficina de ONU en Guatemala, dirigida por Miguel Barreto pero hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial en apoyo a sus extrabajadores, a los hombres y mujeres que se atrevieron a investigar a las mafias.
Si querés escuchar el Twitter Spaces completo podés hacerlo en este enlace: