La magistrada en pausa: las 5 claves sobre la situación de Gloria Porras

La magistrada Gloria Porras espera su juramentación para retomar su puesto en la Corte de Constitucionalidad. Hasta entonces permanece en Estados Unidos sin inmunidad y el Congreso no se pronuncia. 

1. ¿Quién es Gloria Porras?

Gloria Patricia Porras Escobar, de 60 años, es abogada y notaria por la Universidad San Carlos (Usac) y designada como magistrada de la Corte de Constitucionalidad en tres ocasiones.

La primera, en 2011, el entonces presidente Álvaro Colom la designó como magistrada titular. La segunda, en 2016, el Congreso la designó para el mismo cargo con 140 de 158 votos a favor. 

En marzo de 2021, el Consejo Superior Universitario de la Usac la eligió de nuevo como magistrada y debía ser juramentada el 13 de abril para comenzar su tercer período un día después. Pero no fue así.

2. ¿Por qué no asumió?

La noche del 13 de abril, antes de la juramentación de la nueva Corte de Constitucionalidad, la Junta Directiva del Congreso, presidida por Allan Rodríguez, informó al pleno que existían dos recursos legales contra la designación de Porras. Y por eso no la juramentaron.

Los diputados aseguraron que, cuando esas acciones fuesen resueltas, se haría efectiva su juramentación.

Esa misma noche, Porras se marchó a Washington, justo antes de perder su inmunidad; en ese momento podía quedar expuesta a una orden de detención.  

3. ¿Quiénes detuvieron la toma de posesión de Porras?

Edwin Rueda Masaya, exaspirante a magistrado a la Corte de Constitucionalidad, presentó el primer recurso legal contra la designación de Porras el 9 de abril.

El segundo recurso fue un amparo que se presentó el 12 del mismo mes, un día antes de la juramentación de la nueva magistratura; Roberto Estuardo Morales Gómez, también exaspirante a magistrado, presentó esa acción. 

La abogada Amanda Santizo y Ricardo Méndez Ruiz, activista de la Fundación contra el Terrorismo —recién nombrado en la Lista Engel—, también presentaron acciones contra la designación de Porras, pero no prosperaron.

4. ¿Y ahora qué cambió?

Este jueves por la mañana, en una conferencia de prensa virtual, los abogados Alejandro Rodríguez y Moisés Rosales dijeron que el Congreso tiene el camino libre para la juramentación de Gloria Porras como magistrada de la Corte de Constitucionalidad. 

Esto ocurre porque el Consejo Superior Universitario no tiene recursos por resolver en ese caso. Según los abogados, la Usac le debe notificar lo antes posible esta situación al Congreso. 

También indicaron que existen algunos amparos pendientes de resolución en salas de apelaciones, pero que estos “han quedado sin materia” gracias al fallo del Consejo.

5. ¿Qué sigue ahora?

La Junta Directiva del Congreso puede convocar a una sesión plenaria para juramentar a Gloria Porras. 

Esto dependerá de la disposición de la alianza oficialista para cumplir con la integración de la Corte de Constitucionalidad.

[elementor-template id="10354"]
Total
0
Acciones
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas