#FraudeUSAC: PNC permitió encapuchados de empresa falsa de seguridad

Mientras la Policía Nacional Civil (PNC) lanzaba lacrimógenos a manifestantes, permitía la presencia de encapuchados de una supuesta empresa de seguridad.
46 Compartidos
46
0
0

Un poco de contexto

Este sábado 14 de mayo se realizaron las elecciones de rector de la Universidad de San Carlos.

  • Elecciones fraudulentas porque la convocatoria era ilegal y porque no se le permitió el ingreso a electores que apoyaban a los candidatos no aliados al oficialismo como Jordán Rodas, Carlos Valladares y Erwin Calgua. 

Gracias al fraude fue electo como rector Walter Mazariegos, decano de Humanidades, cercano al gobierno y cuestionado por el dudoso origen de sus recursos de campaña.

¿Qué sucedió? 

Mientras la Policía Nacional Civil (PNC) lanzaba lacrimógenos a quienes manifestaban contra el fraude electoral, un grupo de encapuchados vigilaba las calles e instalaciones del Parque de la Industria.

Algunos de los encapuchados vigilaban al lado de agentes de la PNC como demuestra esta fotografía del periodista Sonny Figueroa.

Ante las críticas por la presencia de estas personas y la posibilidad de que fueran agentes, la PNC publicó un tweet asegurando que se trataba de “personal de la empresa de seguridad privada Toledo”.

Sin embargo en la Dirección General de Empresas de Seguridad Privada no existe ningúna empresa registrada legalmente con ese nombre. 

Tanto la PNC como la Dirección de Empresas de Seguridad Privada, pertenecen al Ministerio de Gobernación. Pese a ello no hubo algún intento por verificar la información. 

El vocero de la PNC, Jorge Aguilar, aseguró que hicieron la publicación en redes sociales debido a que muchas personas decían que los encapuchados eran agentes. Afirma que se limitaron a pedirle a los encapuchados que se identificaran y estos dijeron ser de la empresa de seguridad Toledo.

¿Por qué esto es preocupante? 

1 Los agentes ilegales de seguridad son un grave problema en Guatemala. En su mayoría no cuentan con la preparación adecuada para el manejo de armas. Por ello han estado involucrados en abusos y homicidios.

  • Según datos gubernamentales solo 40 mil de 150 mil guardias que hay en el país, están registrados legalmente. 
  • Incluso si los encapuchados hubieran pertenecido a una empresa legal de seguridad, la PNC debió detenerlos porque es ilegal que operen fuera de establecimientos privados

2 Históricamente la USAC ha estado controlada por grupos paralelos de seguridad, cercanos al Comité de Huelga de Dolores y algunas asociaciones estudiantiles. Estos grupos han sido responsables de intimidaciones y ataques brutales dentro del campus universitario. 

  • También han sido utilizados por las autoridades como grupos de choque para intimidar a movimientos estudiantiles que exigen cambios en la universidad.

En los últimos años estos grupos perdieron presencia en la USAC gracias a la recuperación de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU). 

  • La llegada de Walter Mazariegos a la rectoría podría representar el regreso y consolidación de estos grupos. Mazariegos ha sido fotografiado junto a las mafias que solían controlar las representaciones estudiantiles. 

Otra mentira de la PNC

En la cuenta oficial de Twitter la PNC también aseguró que no enviaron agentes armados a resguardar el Parque de la Industria.

Fotografías tomadas por Neida Solis, periodista de Quorum, demuestra que sí hubo despliegues de agentes con armas de grueso calibre.

46 Compartidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *