Los Ecofiltros que no llegaron a la niñez en mayor riesgo de desnutrición

El gobierno de Alejandro Giammattei compró miles de Ecofiltros que en teoría debían llegar a las niñas y niños con más riesgo de desnutrición. Pero no fue así. En año electoral se priorizaron municipios donde el partido Vamos o sus aliados competían por alcaldías, en vez de aquellos dónde había más niñez en riesgo.
Ilustración: Jenn Tercero

En Guatemala el acceso a agua potable es limitado. Eso hace que los niños con desnutrición corran más riesgo de enfermarse y de morir. Por eso la distribución de Ecofiltros ha sido implementada como medida para contrarrestar esos riesgos. 

El año pasado el Ministerio de Salud repartió 31,288 Ecofiltros equivalentes a Q12.4 millones. 

La compra fue hecha con los fondos de un préstamo de US$100 millones que Guatemala le hizo al Banco Mundial en 2019 y que empezó a ejecutarse en el gobierno de Alejandro Giammattei. 

El préstamo, que fue solicitado para combatir la desnutrición, se llama Crecer Sano y está conformado por diferentes proyectos como la construcción de puestos de salud, compra de vitaminas, adquisición de equipo médico, capacitaciones a personal médico, entre otros. 

Sus programas están enfocados en los primeros mil días de vida de las niñas y niños, el periodo con más riesgo de desnutrición. Por esta razón, los Ecofiltros debían llegar a familias con niñas y niños menores de cinco años. Pero no fue así. 

De todos los Ecofiltros repartidos, solo la mitad llegó a las familias en riesgo. Según una auditoría realizada por la Contraloría General de Cuentas, 16 mil 547 fueron entregados a las familias priorizadas y 14 mil 741 a familias sin niños menores de cinco años. 

“Solo un aproximado de 5 hogares —de cada 10 que recibieron ecofiltros— tenían entre sus integrantes a niños menores de 5 años y/o mujeres embarazadas”, concluyó el informe de la Contraloría. 

Pero eso no es lo único extraño en la entrega de los ecofiltros. Estos llegaron a municipios con bajos índices de desnutrición en comparación con otros del mismo departamento y todo esto ocurrió en un año electoral y en municipios que luego fueron controlados por el partido político Vamos o sus allegados. 

De los 31 mil Ecofiltros entregados, 18 mil fueron distribuidos antes de la primera vuelta electoral —en la que los alcaldes se juegan su elección— que se realizó en junio de 2023. 

El programa Crecer Sano del Ministerio de Salud, integrado por personal contratado en el gobierno de Giammattei, dice que el proceso para la compra de Ecofiltros empezó en marzo de 2022. Pero justificando el retraso asegurando que, antes de concretar la compra, realizaron una investigación sobre las empresas que podrían fabricarlos y proveerlos. 

Huehuetenango: beneficios para alcaldes cercanos a Sofía Hernández

En este departamento tres municipios acumulan más casos de desnutrición aguda: La Democracia, Santa Cruz Barillas y Huehuetenango; y hay tres que, según un informe oficial de 2015, presentan más casos de desnutrición crónica: Mateo Ixtatán Huehuetenango, San Juan Atitán Huehuetenango y San Miguel Acatán. Sin embargo, ninguno de estos municipios recibió Ecofiltros. En cambio fueron priorizados otros municipios:

  • Chiantla recibió 2,328 purificadores de agua y tiene como alcalde a Elvis Gilberto Tello Alvarado, quien consiguió su reelección con Vamos y no con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el partido con el que había ganado el puesto en las elecciones de 2011 y 2019. 
  • Tello pasó a las filas de Vamos, según él mismo aceptó, gracias a la diputada Sofía Hernández (acusada de nexos con el narcotráfico), quien le ofreció apoyo en la gestión de proyectos y otras necesidades.
  • Hernández es una de las diputadas que, junto con su hija la también diputada Karla Martínez, estuvieron presentes en la entrega de puestos de salud que se construyeron o remodelaron con el dinero de Crecer Sano en Huehuetenango, incluido algunos de Chiantla.
Las diputadas Martínez junto al entonces ministro de Salud en la entrega de Ecofiltros.
  • La Libertad fue otro municipio priorizado en Huehuetenango pese a tener menos casos de desnutrición. Allí se distribuyeron 9,797 Ecofiltros siendo, entre los 23 municipios beneficiados con este proyecto, el que más recibió en todo el país. 
  • Este municipio, recibió los Ecofiltros después de la primera vuelta, ahora tiene como alcalde a Erik Josue Martinez Herrera, que logró hacerse de la alcaldía con el partido Vamos y que fue apoyado en la campaña por Sofía Hernández. 

San Marcos: Ecofiltros en municipio de la mamá de una diputada

En Comitancillo, San Marcos, antes de la primera vuelta electoral, se entregaron 350 ecofiltros. Este municipio reportó 43 casos de desnutrición aguda en 2023, un número muy bajo si se compara con Malacatán, que en ese mismo año contabilizó 720. Pese a eso los dos municipios recibieron un número similar de Ecofiltros. 

  • El municipio en ese entonces era dirigido por Héctor López Ramírez, que había sido electo en 2019 con la UNE. El alcalde fue uno de los que se cambió de camiseta y se pasó a Vamos para conseguir su reelección. Pero no lo logró y el poder siguió con la UNE que lanzó a otro candidato, Werner Neftalí Orozco.
Edilma Navarijo, alcaldeza, junto a su hija Vivian Preciado Navarijo.

Otro municipio de San Marcos que resalta en la repartición de purificadores de agua es La Blanca, uno de los municipios más pequeños del departamento, pero el que más Ecofiltros recibió. En total fueron 368. 

En 2023, La Blanca reportó 16 casos de desnutrición aguda en niños menores de cinco años. Pero ese mismo año hubo 18 municipios de San Marcos que reportaron más casos y la mayoría de esos no recibió ningún purificador. 

  • La Blanca es dirigida por Edilma Elizabeth Navarijo De León, que consiguió el puesto en las elecciones de 2019 con el partido UCN. La alcaldesa logró su reelección con Nosotros. 
  • Navarijo de León es una política con trayectoria y poder. Durante dos décadas, ella y su familia han sido conocidos por mantener el control territorial de esa zona del pacífico. Su hija, Vivian Preciado Navarijo, actualmente es diputada del Congreso y ha sido aliada de Vamos. 
  • Tanto mamá como hija estuvieron presentes en la entrega de los Ecofiltros, que se realizó en febrero de 2023, en pleno año electoral. Esto pese a ser un proyecto del gobierno central.
  • En ese municipio no compitió ningún candidato de Vamos.

Chiquimula: otra raya para Boris España 

Antes de la primera vuelta electoral, en Chiquimula se entregaron 3,550 Ecofiltros en solo dos municipios del departamento, pese a los índices de desnutrición que hay en la mayoría. Además, ocurrió lo mismo que en otros municipios, la mayoría terminaron en uno. En este caso en Jocotán. 

  • De cada 100 ecofiltros repartidos en Chiquimula, Jocotán recibió 7 de los ecofiltros. Esto pese a que otros municipios como Camotán, Esquipulas y Chiquimula han reportado casos similares de desnutrición aguda. 
  • En las Elecciones 2023, Vamos quiso ganar la alcaldía de Jocotán y quitarsela a la UNE. Su candidato fue Cristóbal Díaz Aguirre, que fue acompañado en mítines por Boris España, diputado de Giammattei. 
  • En abril de 2023, en plena campaña electoral, España dijo que gracias a su gestión los proyectos de Crecer Sano llegaron a Chiquimula. “Hemos entregado Ecofiltros purificadores de agua en comunidades que lo necesitan y pronto llegarán  motocicletas para el personal salubrista de la región”, aseguró. 
Boris España promocionando en Instagram la “gestión” de los Ecofiltros.
  • España fue señalado en el caso Asalto al Ministerio de Salud, un caso de corrupción del gobierno de Otto Peréz Molina. El diputado  fue involucrado en la construcción de un hospital que costaría Q85 millones. Según el MP y la CICIG, recibiría una comisión ilegal de Q4.2 millones de quetzales.

La jugada de Giammattei

El uso de programas y fondos públicos para apoyar a los alcaldes en campaña fue una estrategia del gobierno de Giammattei. Fue así como, según un reportaje hecho por Ciclos CAP, consiguió que cerca de 144 alcaldes se unieran al partido Vamos.

La estrategia les rindió frutos, pues en la carrera presidencial se hicieron del tercer lugar para Manuel Conde, 42 diputaciones y 131 alcaldías.

¿Cuáles fueron los criterios del Ministerio de Salud para repartir los Ecofiltros de esa forma? Lucía Herrera, de comunicación del proyecto del MSPAS, asegura que la administración anterior hizo la distribución sin tomar en cuenta los indicadores de desnutrición porque la gente rechaza los ecofiltros y las máquinas con la que se clora el agua.

Oscar Cordón, ministro de Salud, afirma que desde que asumió el puesto ordenó una auditoría a distintos departamentos y programas de la institución. Entre estos el proyecto Crecer Sano. “De establecer que en administraciones anteriores se hayan realizado actos con fines clientelares utilizando recursos del Estado, se tomarán las acciones legales”, dijo.

[elementor-template id="10354"]
Total
0
Acciones
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas