Los cuatro acusadores de Virginia Laparra

Virginia Laparra dirigió la sede de la FECI en Quetzaltenango. Ahora lleva más de 100 días en la prisión de Mariscal Zavala. Cuatro hombres son los responsables de su detención y del acoso judicial y mediático en su contra.
Manifestación en apoyo a Virginia Laparra. Foto: Mariajosé España.

Virginia Laparra era jefa de la sede de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango hasta que el 23 de febrero de 2022 fue detenida. Su captura se suma a otros casos que el Ministerio Público ha iniciado contra jueces y fiscales.

¿Por qué está Virginia Laparra en prisión?

En 2017, Virginia Laparra era fiscal de la FECI y denunció al juez Leshter Castellanos por, supuestamente, filtrar información de un caso que se encontraba bajo reserva y que involucraba a funcionarios de la municipalidad de Quetzaltenango.

En respuesta, Castellanos denunció a Laparra por considerar que se había extralimitado en sus funciones al denunciarlo.

  • En 2018 la Fiscalía de Delitos Administrativos desestimó el caso por considerar que no existía delito alguno. Sin embargo, bajo la gestión de Consuelo Porras en el Ministerio Público el caso se reactivó. 

A pesar de que los delitos que se imputan a Laparra son leves y conmutables, por tener de uno a tres años de prisión, el juez decidió enviarla a la cárcel de máxima seguridad, Mariscal Zavala, donde lleva más de 100 días tras las rejas.

Las acciones contra Laparra han sido planteadas por cuatro personas:

1. Lesther Castellanos

Era juez de Mayor Riesgo de Quetzaltenango cuando fue denunciado por Virginia Laparra. 

La Junta de Disciplina Judicial lo suspendió por cinco días, pero, tras una apelación, se desestimaron las denuncias en su contra.

Después, Castellanos decidió denunciar a la fiscal aduciendo que fue ella quien había filtrado la información. Además, agregó que Laparra abusó de su autoridad y usurpó funciones al denunciarlo.

  • Un mes después de la captura de Laparra, Castellanos fue nombrado por por el Congreso como relator titular de la Oficina Nacional de Prevención contra la Tortura.

2. Omar Barrios Osorio

Fue abogado del exrector de la Usac Murphy Paiz y aspiraba a ser magistrado de la CC en representación de la universidad. 

  • Fue señalado por la FECI de recibir la información que el juez Castellanos supuestamente había filtrado.
  • Barrios ahora también aparece como denunciante en contra de Laparra.

3. Ricardo Méndez Ruiz

El presidente de la Fundación contra el Terrorismo no es una parte afectada en el caso contra Virginia Laparra sin embargo el juez a cargo aceptó su solicitud de unirse a la denuncia. 

Méndez Ruiz se ha adherido a los procesos contra operadores de justicia y exfiscales de la FECI. 

  • La última denuncia que presentó Méndez Ruiz fue contra el juez Miguel Ángel Gálvez a quien amenazó públicamente tras su resolución en el caso Diario Militar. 
Puedes leer más del caso contra el juez Gálvez aquí: Los militares, las amenazas contra el juez Gálvez y el silencio cómplice de la corte.

4. Sergio Mena

Titular del Juzgado Séptimo de Instancia Penal. Firmó la orden de captura contra Laparra, la ligó a proceso y la envió a prisión preventiva a Mariscal Zavala.

Mena aplazó en seis ocasiones la audiencia de primera declaración de Laparra. Luego intentó excusarse de conocer el caso.

Todo esto hizo que la audiencia de primera declaración de Virginia Laparra tardara más de 100 días en realizarse. 

El 8 de junio, el juez Mena decidió que Virginia Laparra sí debe enfrentar juicio y deberá seguir en prisión preventiva.

[elementor-template id="10354"]
Total
0
Acciones
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas