Primero, un poco de contexto: El Parlamento Europeo condenó las violaciones a derechos humanos que ocurren en Rusia, Corea del Norte y Guatemala.
En el caso de Guatemala el pronunciamiento publicado crítica:
- Las acciones judiciales iniciadas por la Corte Suprema de Justicia y el fiscal general de Guatemala contra jueces, abogados y fiscales independientes.
- La criminalización, detención y descrédito de los medios de comunicación, las amenazas y los actos de acoso contra los operadores de la justicia… así como contra los defensores de los derechos humanos y los periodistas.
Esa condena no gustó al gobierno de Guatemala, los grupos proimpunidad y sus redes de cuentas en Twitter.
Para contrarrestar estas redes de cuentas falsas comenzaron a difundir el video de un diputado español, Hermann Tertsch, que se opuso a la condena del Parlamento pues cree que: “Guatemala, es uno de los pocos países que están avanzando en su institucionalidad”.
Ahora veamos quién es Hermann Tertsch
Terstsch es periodista y trabajó para diversos programas y medios españoles. El Diario.es, describe así las dos etapas en la carrera del periodista: “En la primera, fue un reputado periodista que llegó a dirigir la sección de opinión de El País, con un prestigio labrado a base de crónicas sobre los cambios en Europa. En la segunda, como presentador estrella de la Telemadrid… pasó a convertirse en un experto en polémicas y troll de Twitter”.
- En 2018 fue condenado por “intromisión al honor” luego de haber publicado un artículo con información falsa en el que aseguraba que el abuelo de Pablo Iglesias (exvicepresidente español) había asesinado a civiles inocentes durante la guerra.
- También ha sido señalado de publicar información falsa y señaló, sin pruebas, que dos políticos españoles “matarían a gente sin ningún problema”.
Tras su paso por el periodismo Tertsch saltó a la política y entró en las filas de Vox, un partido español de ultraderecha que frecuentemente ha emitido mensajes homófobos, racistas y machistas.
Vox lo llevó como diputado al Parlamento Europeo. Desde ese puesto es que ahora asegura que en Guatemala sí hay avances ignorando el acoso judicial contra exfiscales, jueces, defensores de derechos humanos y activistas.
En Guatemala Hermann Tertsch ha participado en eventos de Guatemala Inmortal, una organización que difunde desinformación y opera en favor de la impunidad.