Aunque el presidente del Congreso, Nery Ramos, le pidió a los demás diputados que pagaran su propia comida, su iniciativa tuvo poco eco. El Congreso sigue gastando miles de quetzales en la alimentación de los diputados. Algunos almuerzos han costado hasta Q300. Sí, cada uno.
Estas compras se hacen con los fondos rotativos del Congreso. Esos fondos son una especie de caja chica que, en teoría, sirve para realizar compras menores como gasolina y comida que los diputados necesitan para hacer su trabajo.
La Junta Directiva es la que asigna anualmente este dinero a sus integrantes, a cada bancada y a las comisiones de trabajo.
En Quorum revisamos cientos de compras hechas por los diputados entre enero y abril de 2024. A continuación te dejamos los resultados que obtuvimos después de analizar los precios de los almuerzos, cenas, postres y snacks.
Puesto 1: almuerzos de Q357 después de una reunión sobre desnutrición
Bancada: CABAL
Asistentes: Luis Aguirre, Julio Portillo, Nery Rodas, Julio Héctor Estrada y Byron Tejeda (toda la bancada)
Precio del almuerzo: Q 357
Total gastado: Q8,928.
La bancada CABAL pidió 25 almuerzos de un exclusivo restaurante de carne asada llamado Joya Negra Steak House. Cada uno costó Q 357.
Ocurrió el 5 de marzo de 2024. La justificación para comprar esos almuerzos fue que debían analizar la presentación que hicieron ese día de una iniciativa de ley que busca quitarle impuestos a la medicina para “cuidar la economía de los guatemaltecos”. Ese día, antes de ir a disfrutar de su asado, la bancada también realizó una citación para fiscalizar los recursos contra la desnutrición en Guatemala –la mitad de las niñas y niños sufren de esa condición–.
Todos los diputados de CABAL, incluyendo a Luis Aguirre, Julio Héctor Estrada, Nery Rodas y Julio Portillo estuvieron en ese almuerzo que costó Q8,928. Es decir, más de dos salarios mínimos gastados en no más de una hora.
Julio Héctor Estrada, exministro de Finanzas y actualmente diputado de Cabal, afirma que la elección de los alimentos es decisión del equipo administrativo de la bancada y lo autoriza el jefe del bloque.
Según él, ese día únicamente llegó a la reunión y desconocía el precio de la comida que le fue servida. “Creo que fueron sushi y unos cortes de carne”, dice.
Asegura que en la actualidad la bancada ha buscado precios más bajos en alimentación. Luis Aguirre, el jefe de CABAL, no respondió las llamadas.
Los 25 almuerzos equivalen a 297 almuerzos ejecutivos de Q30.
Puesto 2: almuerzos de Q312 facturados en un bar (a media noche)
Asistente: Raúl Solórzano Quevedo
Bancada: UNE
Precio del almuerzo: Q312.5
Total gastado: Q2,500
Raúl Quevedo es parte de la Junta Directiva del Congreso y representante de Quiché, un departamento donde 36 de cada 100 niños sufren desnutrición.
El diputado compró ocho almuerzos en El Establo y cada uno costó Q312.5. El lugar es conocido principalmente como bar y no restaurante. Algo extraño es que la factura no se hizo en horas de la tarde, sino después de la media noche. Cuando recién empezaba el 21 de marzo.
Raúl Solórzono dice que de noche este lugar es un bar, pero que día se pueden realizar reuniones y por esa razón reservó uno de sus salones. Lo que no recuerda el diputado es la hora en que salieron del lugar ni tampoco lo que comieron.
El 20 de marzo, alcaldes de Quiché, que tienen problemas de energía eléctrica en sus municipios, llegaron a una reunión al Congreso para tratar de buscar soluciones. Fue después de eso que habrían ido a almorzar a El Establo.
En el menú de El Establo el platillo más caro que aparece son unos camarones búfalo, que cuestan Q135, mucho menos de lo reportado por el diputado como almuerzo.
Y hay otra cosa rara. El almuerzo en teoría fue con los alcaldes, pero en la lista de los ocho comensales no aparece ninguno de ellos, solo el nombre del diputado, un directivo de Energuate, representantes de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) y otras personas. Solórzano desconoce la razón de eso. Explica que es su equipo el que se encarga del papeleo.
¿Por qué este lugar y no uno más barato? Raúl Solórzano afirma que no hay reglamentos o leyes que le impongan límites de precio y asegura que se eligen algunos restaurantes porque son más cercanos para sus invitados.
Los 8 almuerzos equivalen a 83 almuerzos ejecutivos de Q30.
Puestos 3, 4 Y 5: pescado y peras VIP de Q275
Asistente: Nery Rodas
Bancada: CABAL
Precio del almuerzo: Q 275
Total gastado: Q2,216
El puesto 3, 4 y 5 se lo lleva el vicepresidente del Congreso y diputado de la Bancada Cabal, que antes le recomendaba a sus compañeros llevar su “refa o lonchera”.
El 1 de marzo, él y cinco asesores degustaron:
- 1 filete de pescado de Q275
- 2 lomitos de Q269.5 cada uno
- 2 puyazos de Q247 cada uno
- 1 plato de alitas de Q82.5
Los platillos fueron comprados en Kabel, ubicado en zona 10. Aparte de esa comida, pidieron carpaccio, ensalada de pera y bebidas. Ese día, el diputado también alquiló un salón VIP en el restaurante. Gastaron en total Q2,216.
¿La justificación? El almuerzo se realizó para planificar y organizar la agenda legislativa.
Lo gastado en los 6 almuerzos equivale a 74 almuerzos ejecutivos de Q30
Puesto 6: una parrillada argentina para platicar de política
Bancada: CABAL
Asistentes: Luis Aguirre, Julio Portillo, Nery Rodas, Julio Héctor Estrada, Byron Tejeda (toda la bancada)
Precio del almuerzo: Q 185
Total gastado: Q4,625
De nuevo la Bancada Cabal. El 02 de abril de 2024, los diputados de este bloque compraron 25 almuerzos valorados cada uno en Q185. La comida fue comprada en Los Canelones, un restaurante cercano al Congreso donde venden parrilladas argentinas.
Los platillos fueron servidos en una reunión donde discutieron temas coyunturales del país.
Los 25 almuerzos equivalen a 154 almuerzos ejecutivos de Q30
Puesto 7: sabores del mar y la tierra en Fontabella
Asistente: Darwin Lucas
Bancada: UNE
Precio de la cena: Q 179
Total gastado: Q475
El 11 de marzo, el diputado de Alta Verapaz y sus dos asesores fueron a cenar a Tre Fratelli en Fontabella, zona 10.
Sus cenas:
- 1 Mar y Tierra (Res y Mariscos) de Q179
- 1 Un salmón al limón Q165
- 1 Pizza Chipotle Q115
La cena, que incluyó pan con ajo, fue para tratar temas legislativos. ¿Cuáles? No se detalla en la justificación.
Las 3 cenas equivalen a 16 almuerzos ejecutivos de Q30
Puestos 8 y 9: jamones y quesos italianos para un diputado
Asistente: Raúl Solórzano Quevedo
Bancada: UNE
Precio de la cena: Q 176
Total gastado: Q916
El diputado también se lleva el puesto 8 y 9. El 13 de marzo, llevó a cenar a cuatro representantes de alcaldías de Quiché. Fueron a un restaurante de comida italiana llamado Monticelli.
En total fueron cinco cenas:
- 1 burrata y prosciutto (queso y jamón) Q176
- 1 Frutti di Mare (pasta con mariscos) Q176
- 1 carbonara (pasta con jamón prosciutto) Q146
- 1 bresaola (jamón de ternera) Q138
- 1 carpaccio de lomito Q118
La comida la acompañaron con agua, mineral, limonada con soda y café.
Las 5 cenas equivalen 31 almuerzos de Q30
Puesto 10: Vos Inés, ¿estaba buena la entraña?
Asistente: José Inés Castillo, Karla Cardona, Darwin Ramírez, Raúl Solórzano Quevedo y Mynor Rivera
Bancada: UNE
Precio del almuerzo: Q 175
Total gastado: Q1,519
El 20 de marzo, nueve diputados de la bancada de la UNE y un asesor de este bloque fueron a almorzar a El Adobe, ubicado cerca del Congreso.
Entre estos estaban José Inés Castillo, Raúl Solórzano Quevedo, Karla Cardona, y Darwin Ramírez. Entre los platillos resalta una dos almuerzos de entraña que costaron Q175 cada uno.
Otros almuerzos de ese día:
- 1 kakik Q155
- 1 lomito importado Q135
- 2 caldos de gallina Q110
La justificación de ese almuerzo fue que debían organizar una citación que celebrarían un día después como bancada.
Los 10 almuerzos equivalen 51 almuerzos de Q30
Lo anterior eran los almuerzos y cenas más caras. Pero también analizamos a las bancadas que más gastaron en comida.
¿Se pueden limitar los gastos en comida?
“Esto es un abuso. ¿Creés que alguno de esos diputados invita a sus amigos a almuerzos de más Q300 cada uno? Por supuesto que no. Lo hacen porque es dinero público”, dice Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, una organización que promueve la transparencia en la gestión pública.
Marroquín afirma que debería ser la Junta Directiva la que emita directrices para regular y limitar los gastos excesivos que hacen los diputados, pues es ese órgano el que asigna los montos de cada fondo rotativo.
Julio Héctor Estrado, diputado de Cabal que figura en este top, cree que no es necesaria una reglamentación formal o una ley que regule el gasto en alimentación de los diputados. Cree que cada bancada debería autorregularse y evitar más procesos burocráticos.
Actualmente el Manual de Uso y Manejo de Fondos Rotativos no establece el límite de precios de los productos que adquieren los diputados con el fondo rotativo que se les asigna. Este reglamento indica sobre todo los requisitos que deben cumplir las facturas y los plazos en que deben entregarse.
Que lamentable situación de corruptos, estos no son diputados, ni son dignos de estar las asambleas desde congreso, merecen que los arresten y paguen por corruptos, el país con tanta calamidad rural y centro metropolitano, porque todos viven robando y perdiendo el tiempo y hablar basura nada más.
El presidente constitucional, ya debe usar el reglamento constitucional, esa excusa de democracia no es constitucional, eso simplemente son frases usadas por los corruptos, por lo que el presidente tiene la obligación y derecho constitucional de resolver legalmente con la defensa nacional, para eso es la institución militar.