El contexto:
Las elecciones para rector solían ser fáciles. El rector de turno apadrinaba a un candidato y este ganaba sin problema en la primera vuelta de la elección de representantes. Esta vez pasó algo diferente.
Jordán Rodas, el actual Procurador de los Derechos Humanos, le complicó la elección a Walter Mazariegos, decano de Humanidades y candidato cercano al gobierno.
Rodas y otros candidatos independientes, ganaron varios electores en facultades y colegios profesionales. Los suficientes como para impedir que Mazariegos tuviera una rápida y cómoda victoria.
Las probabilidades de un triunfo de Jordán Rodas son pocas porque no logró concretar alianzas con otros candidatos independientes. Sin embargo el Consejo Superior Universitario (CSU) se movilizó para inclinar aún más la balanza en favor de Walter Mazariegos.
La jugada sucia
De los cuatro candidatos en la contienda son dos los que parten con ventaja: Walter Mazariegos y Jordán Rodas, porque ganaron la mayor parte de los cuerpos electorales.
Este 26 de abril el CSU debía acreditar a los representantes de estudiantes, catedráticos y profesionales que participarán en la elección. Sin embargo las autoridades de la USAC decidieron acreditar a todos los electores cercanos a Walter Mazariegos, el candidato con el que simpatiza el gobierno. Al mismo tiempo dejaron fuera a cuatro cuerpos electorales de Jordán Rodas y tres de Carlos Valladares; ambos candidatos independientes.
- El CSU argumentó que dejó fuera a estos electores porque tienen impugnaciones o no tienen acta que respalde su elección. Sin embargo Rodas y Valladares, en conferencia de prensa, negaron esto y denunciaron que se trata de un fraude.
- Sin esos votos, una victoria de Jordán Rodas o de cualquier candidato independiente, está cuesta arriba porque requerirán una alianza más amplia.
¿Por qué es importante?
Además de contar con un gran presupuesto, la USAC da acceso a puestos de poder dentro del Estado. Sobre todo asegura injerencia en elecciones importantes como la de jueces y magistrados, o la de fiscal general.
La semana pasada grupos proimpunidad amañaron el proceso de elección de fiscal general para obligar a la comisión a incluir en la nómina final a Consuelo Porras. Esta sería la segunda elección trascendental para el país en el que hay amaño por parte de grupos cercanos al gobierno.
¿Qué pasará ahora?
Este miércoles 27 de abril a las 10 de la mañana las personas que fueron acreditadas y el rector en funciones de la Usac, votarán por uno de los cuatro candidatos.
- La persona electa será la que logre la mitad más uno de los votos. De 170 personas electas solo fueron acreditadas 136 lo que significa que 69 personas determinan la elección.
El proceso consta de dos vueltas, si ninguno de los candidatos alcanza los votos suficientes es el Consejo Superior Universitario (CSU) el encargado de elegir rector.
También te puede interesar: + Usac, URegional y CANG no ven conflicto en que próximo Fiscal haya defendido criminales + Elecciones en USAC: Jordán Rodas gana entre estudiantes: Los egresados favorecen a candidato de Giammattei