La comisión de postulación para Fiscal General del Ministerio Público (MP) analizó el jueves 17 de marzo, las 33 tachas presentadas contra candidatos y candidatas a dirigir el MP.
A continuación explicamos los señalamientos más graves que ahora deberán aclarar los 3 candidatos más cercanos al presidente Giammattei.
Jorge Luis Donado, actual Procurador General de la Nación
1. ¿Por qué negó bajo juramento que defendió a alguien cercano a la familia Mendoza?
Documentos judiciales prueban que Jorge Luis Donado fue abogado defensor de Rubén Estuardo Rosales Sánchez. Él fue sindicado de lavar de dinero de la familia Mendoza Matta, conocida por sus vínculos con el narcotráfico. Esto se reveló en un informe de la CICIG en 2014.
- Un dato importante: Como recordarás, en una de sus primeras sesiones la comisión de postulación tomó una decisión clave al no permitir que abogados defensores de criminales puedan optar al cargo de Fiscal General. En este caso, eso favorece a Donado. Acá podés leer más.
Lo que tendrá que aclarar el actual PGN es porqué negó bajo juramento haber sido parte de la defensa de esta persona. Esto, incluso, puede ser considerado como un delito.
2. ¿Por qué suscribió el contrato de Ferrovías?
Gracias al voto de Donado, la Asamblea General de Ferrovías aprobó el negocio para la construcción del tramo del Ferrocarril del Bicentenario en su primera fase. Este es un negocio oscuro porque se hizo con prisa y porque, según denuncian varios diputados, puede ser perjudicial para los intereses del país.
- Dato importante: El negocio del Ferrocarril es tan preocupante porque Donado se ha negado a hacer público el contrato y se estima que el país solo ganará el 4% de todos los ingresos que entren por este proyecto. Acá podés leer más.
Esta tacha fue presentada por Eleonora Muralles Pineda. Y ahora Donado deberá defender su voto en favor del negocio del Ferrocarril del Bicentenario.
Oscar Miguel Dávila Mejicanos, jefe de la Comisión Presidencial contra la Corrupción
3. ¿Por qué se postuló si no tiene los 10 años de ejercicio profesional necesarios para optar al cargo?
Este es un tema bastante sencillo de explicar. Para ser Fiscal General es necesario llevar 10 años de experiencia como abogado. Pero según los documentos que presentó Dávila, él solo tiene 9 años y 6 meses.
- Un dato importante es que esta tacha fue presentada por la Fundación Contra el Terrorismo, una de las razones de ello puede ser porque Dávila ha trabajado de con instituciones del gobierno de Estados Unidos y esta organización pro impunidad, no quiere correr el riesgo de que “se les voltee”.
Consuelo Porras, Fiscal General
4. ¿Por qué es apta para el cargo pese a estar incluída en la lista Engel?
En septiembre de 2021, el gobierno de Estados Unidos incluyó a Consuelo Porras en la Lista Engel, una lista de personas antidemocráticas o corruptas. Esto sucedió luego de la destitución de Juan Fransico Sandoval como jefe de la FECI y luego que este denunciara la forma en que el despacho de Porras filtraba información o intentaba detener investigaciones contra funcionarios como el mismo presidente Giammattei. Acá podés leer más.
- Dato importante: esta tacha es tan importante que la comisión postuladora se detuvo y un grupo de comisionados se reunió en una esquina para debatir sobre ella. La presidenta de la CSJ, Silvia Valdéz; y los decanos de las universidades San Carlos, San Pablo, del Istmo y Panamericana, votaron en favor de Consuelo Porras para que ese señalamiento no fuera aceptado por falta de pruebas. Sin embargo la comisión sí pasó, por unanimidad, las otras tachas que se presentaron y que también estaban relacionadas con la Lista Engel.
El Ministerio Público solo ha señalado de “falsos e infundados” los argumentos que provocaron la inclusión de Porras en la Lista Engel. Ahora Consuelo Porras deberá hablar de ello en público si quiere reelegirse.
5. ¿Por qué Consuelo Porras plagió su tesis de doctorado?
En julio de 2021, Marco Fonseca, doctor en Filosofía Política, evidenció que la tesis doctoral de Porras, titulada “Inadecuada Aplicación del Reenvío en el Proceso Penal Guatemalteco”, es un plagio de la tesis de otro abogado que falleció en 2016. Acá podés leer más.
Dato importante: la legislación guatemalteca sólo considera el plagio como un delito cuando se refiere al secuestro. En este caso Porras robó la propiedad intelectual de alguien más y aunque no es delito sí deja en evidencia su falta de idoneidad.
La Fiscal General y la Universidad Mariano Gálvez se pronunciaron a través de comunicados de prensa aclarando que no existe plagio, sin embargo, será la primera vez que Porras hable públicamente sobre ello.
¿Qué sigue?
- Según el cronograma de la comisión de postulación, del 24 al 30 de marzo, los candidatos señalados podrán presentar sus pruebas de descargo.
- Los comisionados podrán cuestionar a los candidatos en las entrevistas que están programadas para realizarse del 1 al 5 de abril.
- Dependerá de la agudeza de cada comisionado hacer las preguntas correctas para evidenciar, aclarar o confirmar los vínculos que los aspirantes podrían tener con personas o actos vinculados a la corrupción.