En 2020 el covid-19 trajo una crisis sanitaria con efectos devastadores para las familias y las empresas guatemaltecas. Las medidas de distanciamiento social afectaron a miles de negocios y sólo en los primeros tres meses de la pandemia, según datos del Registro Mercantil, 400 negocios se dieron oficialmente de baja.
El gobierno de Alejandro Giammattei pidió al Congreso, entre marzo y abril de 2020, la aprobación de préstamos para financiar programas de ayudas por más de Q14 mil 610 millones. Debido a la emergencia, los diputados de oposición accedieron al pedido de Giammattei y respaldaron la iniciativa.
Dentro de dichos préstamos estaba uno firmado el 2 de abril de 2020, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por US$250 millones —Q1,900 millones—. Ese dinero serviría para financiar proyectos de ayudas frente al covid-19 y los desastres naturales.
Con ese dinero se creó un fondo de Q400 millones —US$51.6 millones— para dar préstamos blandos (con intereses más bajos que los del mercado) a las micro, pequeñas y medianas empresas, también conocidas como mipymes.
El objetivo del fondo era dar un respiro a esas empresas, pero hasta la fecha ninguna vio un solo centavo de ese dinero.
Una ‘emergencia’ que puede esperar
Aunque muchas empresas se vieron golpeadas por la pandemia, especialmente en los primeros meses, la respuesta del gobierno fue y sigue siendo lenta. A finales de junio, cuando ya habían pasado tres meses de la creación del fondo, el programa de préstamos para las mipymes aún no arrancaba.
“El proyecto se encuentra en fase de inicio por lo cual no tiene avance físico y financiero, debido a que las autoridades están definiendo el instrumento legal para viabilizar la ejecución (…)”.
Eso fue lo que reportaron al Ministerio de Finanzas el viceministro de Desarrollo de la Mipyme, Ernesto Morales; y el Director de Servicios Financieros y Técnico Empresariales, del Ministerio de Economía, Pablo Bonilla-
En diciembre pasado todo cambió. Los dos funcionarios dijeron que los Q400 millones ya se habían ejecutado. Y así lo promocionó el gobierno de Giammattei en su informe de resultados.
La realidad es que el dinero seguía sin llegar a las mipymes y hasta hoy sigue sin llegar.
¿Dónde está el dinero?
Sigfrido Lee, el actual viceministro de Desarrollo de la Mipyme, tomó posesión en marzo de 2021, y confirma que las empresas todavía no se beneficiaron con préstamos del fondo.
Y la razón es que, aunque han pasado 16 meses desde la firma del contrato con el BID, en el Ministerio de Economía no existen los mecanismos para otorgar los préstamos.
Hasta que no se cumpla con esos requerimientos no se podrá avanzar. “Uno tiene que garantizar que el dinero regresará”, señala Lee. Además explica que los Q400 millones ya aparecen ‘ejecutados’ porque se trasladaron al banco Crédito Hipotecario Nacional, a una cuenta creada para el programa de las mipymes.
“Ese es un instrumento contable por lo que aparece ejecutado, pero los fondos todavía están pendientes de llegar a los empresarios”, advierte.
Alexándra Ajcip, diputada de la Comisión de Pequeña y Mediana Empresa, dijo que el gobierno no debe hacer esperar más a los empresarios. “Hay miles y miles de empresarios, especialmente los más pequeños, que están cerrando sus negocios y están ahogándose por la falta de una ayuda financiera”, declaró la congresista.
Se necesitan soluciones
“La realidad económica y empresarial actual requiere de una estrategia completa orientada a mejorar el acceso a financiamiento de pequeñas y medianas empresas”, señala el empresario, Italo Antoniotti, miembro de la Junta Directiva del Consejo Nacional Empresarial (CNE). Para él la falta de ayudas a las mipymes evidencia que no es sólo un tema de recursos sino de acciones bien estructuradas.
Antoniotti dice que, dentro de las propuestas que plantea el CNE, está un modelo de banca de inversión —que podría incluir bancos locales—, la profundización de mercados financieros y la inclusión financiera a través de plataformas tecnológicas que innoven el sistema.
Hasta la fecha no hay claridad de cuándo los Q400 millones podrían llegar a las empresas que lo necesitan para sobrevivir.
No dieron nada yo creo que lo que este gobierno desea es que todas las pequeñas empresas quiebren de forma definitiva