Dos carreras en peligro de extinguirse en la USAC

Dos carreras de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) están en peligro de extinción. Se trata de la Licenciatura en Música de la Escuela Superior de Arte (ESA) y la licenciatura en Sociología de la Escuela de Ciencias Políticas (ECP). Vamos por partes:

📚 Un poco de contexto:

Desde 1998 la USAC definió que es imposible abrir inscripciones de primer ingreso en cualquier centro universitario si no se llega a un mínimo de 15 estudiantes nuevos inscritos.

En teoría, eso solo debería aplicarse a los centros regionales, pero en los últimos años el CSU ha recibido casos de carreras que están a punto de clausurar por no cumplir con el requisito. 

⚠️¿Qué está pasando?

El caso más reciente es el de la Licenciatura en Música. Hasta ahora solo hay 12 estudiantes inscritos, quienes ya han realizado los primeros exámenes parciales y acumulado puntos de zona.

En el peor escenario, la Licenciatura en Música no tendrá una nueva cohorte para el 2024; sin embargo, quienes cursan el segundo, tercer, cuarto y quinto año podrán continuar con sus estudios.

Heber Morales, coordinador de Música, atribuye el problema a tres razones:

  • La falta de interés general en la carrera.
  • La mayoría de aspirantes no tienen las aptitudes necesarias para ingresar a la carrera.
  • La falta de espacios físicos adecuados para impartir clases.

El coordinador es optimista y cree que podrían llegar al mínimo de inscripciones en los próximos días. El límite es el último día de marzo. De lo contrario, tomarán las acciones necesarias ante el CSU.

Algo similar sucede con la carrera de Sociología de la ECP. El sociólogo Luis Mack explicó que este año fueron cerradas dos jornadas completas debido a la falta de estudiantes inscritos. 

Mack atribuye este problema a la falta de promoción de la carrera por parte de la USAC, al igual que el abandono de las autoridades en la ECP. Para el profesional, si este problema no es corregido, la carrera podría desaparecer.

🔴 Dato importante: La USAC es la única universidad que ofrece esta carrera en Guatemala).

Las últimas decisiones sobre estos y otros casos similares recaerán en el CSU. Mientras tanto la comunidad estudiantil como docente concuerda en que incumplir con el requisito de inscripciones no debe limitar el fin primordial de la USAC: “Id y enseñar a todos”.

[elementor-template id="10354"]
Total
0
Acciones
11 comentarios
  1. Dejemos que no hay ofertas de empleo, Guatemala no es país de oportunidades, y con los problemas que tiene, que aún no sabemos si Mazariegos es o no rector, menos estudiantes hay. Y a la universidad parece que no le interesa quedarse sin alumnos, que es lo que están buscando, privatizar la educación superior.

  2. Lamentablemente las últimas administraciones de San Carlos buscaron cerrar las carreras de la escuela de ciencia política porque no les convenía porque era uno de los principales baluartes de la lucha estudiantil Y por eso la destruyeron Es una lástima

  3. Y están evaluando también, a los licenciados que imparten las clases, si son aptos para impartir, porque hay unos que son muy ofensivos y abusivos para dar sus clases, presisamente en la carrera de música. Ahuyenta a los que desean aprender.

  4. La falta de motivación y buenos catedráticos (pedagógicamente hablando) en el pensum introductorio de la ECP ha sido uno de los factores de por qué no elegimos esa carrera, el 90 % opta por relaciones internacionales al dominar un segundo idioma extranjero (muchos de los compañeros trabajan en call Center).
    Otro punto importante es la falta de conocimiento de la carrera y sus campos.

    1. La usac es el Alma .Mater, lo que pasa que a pesar de pagar buenos salarios a catedráticos y mantenimiento, las clases se mantienen sucias, los baños son de lo peor, los catedráticos que no mejoran su forma de impartir sus clases, el desorden administrativo, sumado al no dejar que buenos estudiantes salgan graduados, votando tesis y haciendo perder a propósito, los privados.
      Esto desanima al estudiante do, por lo que decide dejar de estudiar o inscribirse en una privada, vuelvan a transformar la usac como en los años 40 y me platican. Esos eran estudiantes

  5. Es lamentable que carreras como sociología puedan desaparecer. En San Marcos abrieron las carreras de Ciencias políticas y en un inico habian 160 estudiantes y funcionaron 2 secciones, pero por ese dichoso examen de matemática muchos se fueron porque no lograron ganarlo. Se ha querido pedir una dispensa para poder quitarlo como curso requisito para entrar a estudiar cualquier carrera ( política, relaciones internacionales y sociologia ) por que en esas tres carreras no se lleban cursos de matemática, quimica o estadística. Pienso eso hace que noningresen muchos estudiantes al menos en el caso del CUSAM. Sociología ya no hubo otra coorte y eso es preocupante. Esperemos se busquen soluciones.

  6. Porfavor dejen de divulgar información falsa. Esto es una falta de respeto a los artistas guatemaltecos que aspiramos a una educación superior

    1. Opino igual que la compañera, es una pena que se hable así de la sociología siendo una ciencia tan valiosa y necesaria en Guatemala. La sociología no está en decadencia por falta de oportunidades laborales, al contrario hace falta mucha gente preparada y los que estamos en el campo lo sabemos.

  7. Para ambas carreras propongo que se puedan cursar en modalidad virtual a distancia. En muchos lugares del interior del país hay talento musical que podría formarse universitariamente con ayuda de las nuevas tecnologías de la información y educación. Hay universidades de México y Suramérica, por ejemplo, que ofrecen la carrera de música en línea y les va muy bien. Incluso, la USAC, con esa modalidad, podría tener estudiantes de otros países. En cuanto a Sociología, igual, la modalidad virtual a distancia sería una muy buena opción para ampliar la oferta y demanda, tanto de Guatemala como de otros países. Hoy que tenemos un presidente sociólogo, sería una lâstima cerrar esa carrera.

  8. La escuela de Bibliotecología esta igual o peor, cuenta con ciclos donde solo se inscriben 2 alumnos para Carrera técnica, sin mencionar profesorado que en jornada nocturna no cuenta con cohorte, además de eso la falta de atención por la administración así como la dirección de la escuela, en lugar de animar a que se estudie la carrera, asustan a los estudiantes colocando supuestos docentes que no cumplen con los requisitos de calidad y contenido. Improvisan con el pensum académico y se inventan actividades que solo terminan por alejar a los estudiantes que aún creen en la formación superior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas