Empagua contra una vecina de Nimajuyú: la batalla por el agua

Durante años las y los vecinos de Nimajuyú, en la zona 21 de la capital guatemalteca, han denunciado problemas con el servicio de agua potable. Ahora, Empagua en vez de resolver, arremete contra una vecina que ha formado parte de las manifestaciones y exigencias para que las miles de familias tengan agua de forma regular.
Una manta de solidaridad con Mónica Pereira cuelga desde uno de los módulos de Nimajuyú

“Crecimos aquí. Nacimos aquí. Somos de Nima”, dice Mónica Pereira con tenacidad devota, mientras camina entre los módulos de apartamentos. Conoce cada esquina y cada pasillo de los 22 módulos de Nimajuyú, un multifamiliar de zona 21 de la Ciudad de Guatemala, donde ha vivido sus 36 años de vida. 

Es ese sentimiento de pertenencia fuerte que hace que no esté dispuesta a callar y dejar de exigir que la Empresa Municipal de Agua (Empagua) cumpla con su deber y el servicio de agua potable que las y los vecinos pagan mensualmente, pese al proceso legal que ahora enfrenta.

En enero pasado, Mónica se enteró de que Empagua presentó una denuncia en su contra. 

La empresa no sólo individualiza a Mónica, que es la presidenta de la Asociación De Vecinos De Nimajuyu Uno (Asven), sino que la acusan haber cometido siete delitos, durante una acción colectiva que ocurrió cuando Mónica ni siquiera estuvo en la colonia.

La disputa entre Empagua y Nimajuyú comenzó mucho antes. Hace seis años, cuando se deterioró el servicio de Empagua en este proyecto de vivienda popular urbana construido en los años 80s. Desde entonces el servicio se ha puesto cada vez más irregular y el agua se distribuye de manera desigual entre los módulos y los diferentes niveles de apartamentos. 

En 2020, Empagua comenzó a racionar la distribución del agua en la zona 21, como lo hace en muchas zonas de la capital. A Nimajuyú le asignó el servicio nueve horas diarias, pero ese horario no se cumple y la presión es tan baja que no llega a todos los apartamentos, especialmente los más altos.

Nunca se sabe cuándo llega el agua, ni cuánto llegará, explican vecinas y vecinos. Eso sí, el cobro de Q62.72 llega puntual cada mes, a cada uno de los 3,456 apartamentos.

“Hubo un momento en que los que están en la parte más baja no tenían nada de agua, nada. No puede ser posible que el módulo vecino sí tenga, y ellos no. Descubrimos que entre los módulos habían válvulas de compuerta y estaban cerradas”, explica Mónica.

Ella es una mujer que no titubea. No duda de su derecho de exigir que Empagua cumpla ni en su convicción de que Nimajuyú lo vale. Compara su lealtad con la entrega que alguien pueda tener al deporte. 

“Yo soy bien futbolera. Pertenezco a una barra de fútbol, voy al estadio, tengo mi grupo con los que cantamos y todo. Pero yo no me apasiono tan apasionadamente como ellos, y siento que así como ellos ven el fútbol, así es como yo veo a Nimajuyú, con esa pasión, un amor tan incondicional”, dice. 

Mónica conoce el sistema de distribución de agua de Nimajuyú y como presidenta de la Asven, ha presentado numerosos oficios a Empagua y a la Alcaldía Auxiliar de la Municipalidad de Guatemala para pedir soluciones. En varias ocasiones la colonia se ha unido para protestar contra la mala gestión. 

Hasta finales de 2022 lo único que habían recibido de Empagua fueron excusas burocráticas sin que la falta de agua se resolviera. Pese a que la Corte de Constitucionalidad en 2020 ordenara a Empagua a proveer agua potable a la colonia.


El clavo de no tener agua regular

Silvia Santa Cruz conversa con Mónica Pereira, ambas sufren de forma diferente los efectos de la falta de agua.

Hace un par de semanas, en marzo, el mirador que construyeron vecinos y vecinas daba para un campo verde y frondoso. Ahora luce negro y chamuscado, resultado de una serie de incendios sospechosos. Durante años las áreas verdes de Nimajuyú han sido territorios de conflicto. Desde disputas con la Municipalidad sobre el estatus de copropiedad, hasta múltiples intentos de invasión. 

Varias personas en Nimajuyú sospechan que en algunos casos los dos van de la mano. Incluso sospechan que hay invasiones promovidas por personas de la Municipalidad con el objetivo de justificar que el terreno pase a ser municipal. 

“Se entiende que hay necesidad de vivienda, y todos tenemos derecho a un lugar donde vivir. Pero lo que hemos visto es que en estos casos, Empagua simplemente conecta a esas viviendas a la misma red de distribución, aunque dicen que no hay suficiente agua”, explica Mónica.

Por eso los conatos de incendio también generan suspicacia y preocupación.

“¿Cómo apagás un incendio si no tenés agua?”, se cuestiona Mónica en voz alta mientras observa el campo quemado.

La pregunta, aunque retórica, es válida. Sin agua, ¿cómo resolver emergencias, necesidades básicas, como el aseo personal y la limpieza? ¿O cómo lavar pañales a diario?

Desde las gradas de uno de los módulos, Silvia Santa Cruz, saluda a Mónica. Vive sola con su hijo de 44 años con discapacidad. Antes lavaba los pañales de su hijo en la lavadora, pero el agua llega con tan baja presión a su apartamento del segundo nivel, que la máquina ya no se puede usar. Así que le toca a la señora de 75 años lavarlos a mano todos los días.

Acongojada se soba las manos. Tienen varias ampollas abiertas. Pasó horas exprimiendo trapos porque su apartamento se inundó. Casi no tenía agua y dejó la llave abierta para llenar un depósito.

“Es una situación que estamos viendo frecuentemente. Especialmente en vecinos de la tercera edad”, explica Mónica.

Lo irregular del servicio, la baja presión que de repente cambia o incluso el tiempo que requiere llenar hasta los contenedores más pequeños, predispone a los accidentes si las personas no están atentas a cada rato. Con lo tardado que es llenar un balde, algunas personas simplemente olvidan que dejaron el chorro encendido. 


Empagua le resuelve después de las vacaciones

Instalar tinacos se ha vuelto en una necesidad para poder sobrevivir en Nimajuyú.

La frustración de las y los vecinos de la parte baja de Nimajuyú llegó a su cúspide el pasado 25 de diciembre. Con ansias esperaban que dieran las 2 de la tarde, la hora que Empagua les abriría la llave hasta las 11 de la noche. Pero el agua no llegó.

Para colmo, al llamar al 1551 para reportar el fallo, la operadora informó que por ser día de asueto tendrían que esperar hasta el 2 de enero cuando el personal regresara de vacaciones.

La respuesta encendió una mecha colectiva. Un grupo de vecinos y vecinas optó por revisar la llave por su cuenta. Encontraron que el timer que Empagua instaló para controlar el racionamiento, se quedó sin batería, dejando sin agua a 1280 apartamentos en Navidad. 

Durante la tarde una multitud de personas se unió en protesta alrededor del área de la llave. Para evitar que una situación similar volviera a ocurrir, desinstalaron el timer y en los siguientes días, en conjunto, vecinas y vecinos construyeron un cercado en block. Le pusieron candado para que cualquier acceso de Empagua sea en presencia de la comunidad.

Mónica se enteró en el chat de la colonia. Estaba en la casa de un familiar, en otra parte de la ciudad, cuando comenzaron a entrar los mensajes de enojo y frustración de sus vecinas y vecinos. Se sumó a la manifestación en la noche, cuando regresó.

Fue en ese acto de la comunidad para defender su acceso al agua, que Empagua encontró la excusa para denunciar a Mónica. Aunque ella ni siquiera estaba en el lugar cuando todo sucedió.


Las y los vecinos tomaron medidas para poder controlar los momentos en que les cierran la llave del agua.

Carlos Flores, subgerente de Empagua no respondió a las solicitudes de una entrevista o una declaración sobre el caso. Lo que queda claro es que Empagua, una empresa municipal, se lanzó a denunciar a una vecina e invertir recursos en un proceso penal, antes de resolver las quejas de quienes le pagan por el servicio y resolver los problemas del agua que aquejan a Nimajuyú. 

Los delitos por los que acusan a Mónica son: atentado contra la seguridad de servicios de utilidad pública; amenazas; instigación para delinquir; robo de fluidos de agua; usurpación agravada; usurpación de aguas y el delito de muchedumbre.

Según la denuncia de Empagua, el agua se distribuía de forma equitativa y regular hasta el 25 de diciembre, y fue la toma de llave la que impidió que la empresa cumpliera con su deber. situación que en 2020 llevó a que la Corte de Constitucionalidad ordenara a Empagua a proveer agua potable a la colonia.

“La Municipalidad de Guatemala, por excelencia, ha intentado debilitar cualquier esfuerzo organizativo de las y los vecinos y ha arremetido en contra de todos aquellos liderazgos comunitarios contrarios a los intereses de la Municipalidad”, explica Jorge Santos, director de Udefegua. 

Resalta que enfrentar estos procesos de criminalización representan una carga muy grande en las personas.

“El propósito es mantener criminalizada a la persona para que en vez de dedicarse a sus tareas de organización, de movilización, de incidencia, y de demanda de un recurso tan importante como el agua, esté dedicada a su defensa”, dice. 

Aunque Mónica Pereira no piensa renunciar del esfuerzo de Asven, no puede negar que la denuncia le afecta, tanto en su salud física como mental. Su cuerpo reaccionó con alergias, se enfermó del estómago, su presión se alteró.

Pocas personas sabían de la denuncia, pero comenzó a sentir alivio cuando se compartió la noticia de la denuncia en Nimajuyú y las y los vecinos mostraron su apoyo y se organizaron contra la criminalización de su representante.

“Tiene todos los recursos, tiene a sus trabajadores, los conectes que necesiten, pero aquí Nimajuyú solo nos tenemos a nosotros los vecinos. Al final, seguimos enfrentándonos contra un monstruo muy grande”, dice Mónica.

Y tal vez no es casualidad que Empagua, dependencia de la Municipalidad de Guatemala, decida dirigir sus esfuerzos hacia Nimajuyú. Esa capacidad de organización comunitaria y la cohesión social es una característica particular de esa colonia y poco común en el espacio urbano guatemalteco. 

“Desde la Municipalidad es una visión prácticamente anti-popular de organización. Buscan el debilitamiento de un esquema de organización que afecta sus intereses. En este caso, el propósito es desarticular la organización que se ha levantado en la zona 21”, comenta Jorge Santos. 


Nimajuyú unida

De módulo a módulo, medio mundo le saluda. Mónica responde con una sonrisa tras sus lentes semi oscuros. Camina acompañada de dos vecinas, también lideresas de sus módulos, activas en la demanda por el agua y mujeres que la respaldan. Cada una señala con orgullo los proyectos que la comunidad ha creado durante los años, como parquecitos verdes con bancas y mesas de materiales reciclados, o el santuario para los gatos de la colonia. 

La emoción de Mónica resalta cuando encuentra uno de los contenedores de reciclaje de plásticos, su proyecto más reciente como presidenta de la Asven. Mete la cabeza en cada uno para ver cómo la gente los va llenando.

Le sorprende que Empagua esté invirtiendo recursos para perseguirla legalmente y que, al parecer, también quiera llevarla a juicio, pese al tiempo que eso lleva. Pero insiste que para ella sería peor rendirse. 

“Nosotros tenemos más que perder que ellos. Me desanimaría más el que me venzan siento yo, pensar en que ellos se sientan victoriosos por la intimidación”, afirma.

En uno de los módulos en Nimajuyú, las y los vecinos colgaron una manta grande para mostrar su solidaridad con Mónica. Tiene una ilustración de ella y el texto: el agua es un derecho, el crimen es negarnosla. 

[elementor-template id="10354"]
Total
0
Acciones
7 comentarios
  1. Excelente forma de informar la pura verdad de lo que está sucediendo en Nimajuyu y muchos lugares más, como vecinos Monica cuenta con todo el apoyo, sabemos de la injusticia, manipulación y violencia que está usando EMPAGUA /MUNICIPALIDAD, contra vecinos líderes que no tienen intereses particulares si no están velando por el bien común de la comunidad, es el caso de la vecina Monica Pereira, tal parece que la han tomado como para dar escarmiento para todos aquellos que se atrevan a levantar la voz, por eso vecinos no más con los mismos, razone su voto y quitemolos del poder, #NIMASOMOSTODOS ni parte alta ni parte baja.

  2. CUANDO NO DEFENDEMOS NUESTROS DERECHOS, SE PIERDE LA DIGNIDAD Y LA DIGNIDAD NO PUEDE SER NEGOCIADA.

    Hasta donde sé, en dos oportunidades han tratado de incendiar las áreas verdes de Nimajuyú 1, la municipalidad nos robó áreas verdes por medio de testaferro para vender los lotes carísimos, nos quitaron el servicio de agua de 24 horas con presión que llegaba sin problema a los 4tos. niveles pactando únicamente 12 horas de las cuales un par de horas (exagerando) hay presión, 4 horas sin presión y la quitan, dejando únicamente un servicio mediocre de 6 horas aproximadas.

    Hace ya un par de noches que el agua viene con presión a las 10pm pero la presión solo tarda un rato…. ¿Por qué Empagua no cumple los horarios que nos impuso de 4am a 4pm, por qué pone el agua de noche a sabiendas de que los vecinos duermen?  Empagua y La municipalidad están conchavados para arruinar a Nimajuyú y todo lo que hay en Nima, está demás decir que por tantos altos que se les puso con anterioridad hoy en día nos llevan entre las patas pretendiendo arruinar lo que a los vecinos nos ha costado.

    Al quemar las áreas verdes, Nimajuyú pierde atractivo, al no tener agua los apartamentos pierden plusvalía, y al ser tan pocos los vecinos con coraje para luchar contra la imposición de los abusivos, Nimajuyú, y cualquier colonia pisoteada por estas dos entidades estamos j0did0s, han tratado de poner a los vecinos de arriba en contra de los de abajo y biseversa, incluso a otras colonias en contra de Nimajuyú con el fin de robar sus áreas verdes aprobando invasión ajena, ahora nos quieren quitar el sueño para poder recaudar un poco de agua y sobrevivir el día y afectar nuestro rendimiento laboral a causa de no dormir como se debe EMPAGUA Y LA MUNICIPALIDAD DEBIERAN SER DENUNCIADOS AL MP por siempre pretender pasar encima de todo y todos los que defienden los derechos de los vecinos a punta de coacción en diferentes formas.

    Empagua comenzó quitando la presión de agua, luego impuso un horario de 4am a 4pm, posteriormente desde hace ya varias semanas quita el servicio en su totalidad desde la 8,9 y 10am, argumenta que el problema se resuelve poniendo una bomba de agua como la que hay en Nimajuyú 2, cosa que todos sabemos que es mentira, son los personeros de la muni y de Empagua quienes cierran las llaves, si Nima 1 accediera a poner la bomba de agua nos tocaría sufrír lo que sufren los de Nima 2 que pagan por consumo, a cada poco se les arruina la bomba de agua y hay que poner entre Q200 y 300 por apartamento para reparar la bomba, y eso significaría darle acceso total a la muni y a Empagua sobre las llaves de paso que resguardan los vecinos de Nima.

    Ahora vienen con documentación falsa, seguridad y excusas de mantenimiento a tirar el agua frente a nuestras narices, a toda costa quieren imponerse y castigar a Nimajuyú, 

    Lo digo no sólo en nombre de Nimajuyú, sino en nombre de todas las colonias ya que por falta de agua se queda la gente a medias en la ducha y las lavadoras pidiendo agua y esto genera que el gasto de electricidad se incremente, a este paso vamos a tener que lavar a pulmón porque tanto los calentadores como las lavadoras se van a arruinar.

    Hago un llamado tanto a los vecinos que alquilan como a los dueños de apartamentos en Nimajuyú que residen en otras zonas y/o colonias para que nos unamos y todos juntos exigir el servicio de agua 24/7 que nos fue y sigue siendo saqueado.

    ¡¡YA BASTA DE TANTA CORRUPCIÓN!!

  3. Nos quitaron el agua como paso primordial para hacer el paso a desnivel qué están haciendo frente a la Tipic, el cual es uno de los proyectos que le dará plusvalía a la zona ya que le urge al alcalde terminarlo para darle plusvalía a los proyectos habitacionesles verticales que ya hizo como lo es Atzul, Atanasio 1,2 y 3, sumando los proyectos habitacionesles que van a comenzar al término del paso a desnivel.
    Comenzaron robándole a Nimajuyú, el pozo y el servicio de agua para abastecer a los condominios de la municipalidad, estos mantienen servicio de agua las 24 horas gracias a que nos racionaron e impusieron horarios a su conveniencia, pero el fin de la muni a mediano o largo plazo es desplazar a los habitantes de Nimajuyú incluído los asentamientos para hacer más proyectos habitaciones en vertical, el problema del agua continuará hasta quitarla casi por completo con la mira de que los propietarios vendan sus apartamentos y nadie quiera vivir en Nimajuyú, la municipalidad se apoderará de todas las áreas verdes, las tuberías de agua y demolerá los apartamentos para comenzar su ambicioso proyecto. Por lo tanto señores, los que deben agua y luz que en años no han pagado, hagan un esfuerzo para ponerse al día porque la municipalidad y Empagua van a reclamar los apartamentos como cobro de ambos Recursos. No demos motivo para que nos desplacen porque ahorita todavía es tiempo para pagar y garantizar que la municipalidad no nos toque y poder reclamar lo que por derecho es nuestro.
    Lo que a futuro suceda, depende de nosotros como vecinos, como propietarios y como guardianes de nuestros recursos.
    Estamos a tiempo de hacer algo por nosotros mismos o ellos nos lo probarán sin dudarlo 2 veces.

  4. Empagua siempre abusa y crimilaliza a los usuarios. Además es juez y parte, quien puede resolver algo asi?

  5. el problema de Nimajuyú es que solo hay un proveedor de agua es un monopolio… pero si todos los vecinos unen esfuerzos para crear un nuevo abasto de agua independiente de las lacra que es empagua, que sepan que eso no lo pueden hacer de la noche a la mañana pero si de a pocos ir comprando la infraestructura cada módulo de apartamentos e ir usando algunos ya existentes cómo las tuberías que pasan por las calles y v
    buscar hacer un pozo clandestino (aunque suene a transa), en un sector dentro o cercano que cuente con agua la infraestructura del pozo la hacen con poceros tubos de concreto cotizan en varios lugares, igual que el equipo para el mismo… lo que si deben de sembrar muchos más árboles de los que actualmente tienen para asegurar el agua a futuro a modo de hacer un mini ecosistema… y recuerden que pueden separar las aguas en grises y negras para reutilizar las grises en riegos y las negras deben de darles tratamiento pueden poner biodigestores para cada módulo de apartamentos para tratar las aguas negras… investiguen cómo funcionan y se darán cuenta… si tienen conocidos que sean constructores para que los asesore ad honorem (gratis pues) para que no se vayan a columpiar porque si lo hacen de gratis no les puede sacar nada a cambio… y algo así va la idea… la solución es romper el monopolio del agua… esa es la idea principal… parece una idea loca pero no es tan loca… es más loco estar peleando con un montón de locos e inútiles y mulas como los de empagua…

  6. el problema de Nimajuyú es que solo hay un proveedor de agua es un monopolio… pero si todos los vecinos unen esfuerzos para crear un nuevo abasto de agua independiente de las lacra que es empagua, que sepan que eso no lo pueden hacer de la noche a la mañana pero si de a pocos ir comprando la infraestructura cada módulo de apartamentos e ir usando algunos ya existentes cómo las tuberías que pasan por las calles y v
    buscar hacer un pozo clandestino (aunque suene a transa), en un sector dentro o cercano que cuente con agua la infraestructura del pozo la hacen con poceros tubos de concreto cotizan en varios lugares, igual que el equipo para el mismo… lo que si deben de sembrar muchos más árboles de los que actualmente tienen para asegurar el agua a futuro a modo de hacer un mini ecosistema… y recuerden que pueden separar las aguas en grises y negras para reutilizar las grises en riegos y las negras deben de darles tratamiento pueden poner biodigestores para cada módulo de apartamentos para tratar las aguas negras… investiguen cómo funcionan y se darán cuenta… si tienen conocidos que sean constructores para que los asesore ad honorem (gratis pues) para que no se vayan a columpiar porque si lo hacen de gratis no les puede sacar nada a cambio… y algo así va la idea… la solución es romper el monopolio del agua… esa es la idea principal… parece una idea loca pero no es tan loca… es más loco estar peleando con un montón de locos e inútiles y mulas como los de empagua…

  7. Es una pena y vergüenza lo que Empagua y la Municipalidad están haciendo al Condominio Nimajuyú 1, siendo un condominio construido por el Banvi, con sus 3456 apartamentos, y fue previsto la construcción de un pozo para ese condominio. Naturalmente que los pozos tienen su vida útil y correspondía profundizar la perforación del pozo para mantener el caudal de agua; lamentablemente cuando hay intereses políticos, desde hace muchísimos años han repartido el agua a los asentamientos, debilitando la principal fuente. Hay que fortalecer la Asociación de Vecinos de Nimajuyú, Asven, y dejar la polarización entre las juntas de cada módulo; la única que tiene potestad de administración, es la Asven. Fui vecino y directivo de la Asociación, y es de aprovechar el problema del agua para consolidar la organización, que sea fuerte, para que estos arrebatos legales de los políticos que dirigen Empagua y la Municipalidad, no amedrenten. Felicitaciones Mónica, no estás sola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas
Leé más

Un encuentro por el agua

Como parte del proyecto Hidrocracia realizamos un encuentro para conversar con vecinas y vecinos, funcionarios públicos y académicos sobre los problemas y retos al rededor del agua en la Ciudad de Guatemala.