🔎Desde los 90, el Congreso ha recibido más de 20 iniciativas para regular el uso del agua, pero hasta ahora ninguna ha llegado debatirse ante el pleno de diputados y solo dos han sido discutidas en las comisiones de trabajo.
💧¿Por qué es importante? Una ley de aguas permitiría saber cuánta agua nos queda, otorgar derechos de uso, limitar el consumo que se haga, proteger a las fuentes y desarrollar infraestructura para su manejo.
😬Eso implica que muchos sectores sean afectados y que llegar a acuerdos sea más complicado. Algunos de estos son los pueblos indígenas y la agroindustria.
🤜🏽🤛🏽Los pueblos indígenas han buscado que se respete el derecho que tienen sobre los recursos naturales de sus territorios y muchas veces han acusado a la agroindustria (azúcar, palma) de contaminar y sobreexplotar el agua.
😕A estos se les suman las municipalidades que hasta ahora no cuentan con un manejo adecuado de los desechos que contaminan nuestros ríos.
🔵La nueva propuesta empezará a trabajarse en septiembre. Participarán alcaldes, el sector privado y autoridades comunitarias. Se espera que la iniciativa sea presentada en el Congreso durante 2025.
👀Patricia Orantes, ministra de Ambiente, dice que hasta ahora no se ha decidido si todas las reuniones de trabajo serán públicas y si podremos escuchar los argumentos de los empresarios, alcaldes y líderes comunitarios.