Una “casi” derrota para Consuelo Porras en la elección de Corte Suprema

La Fiscal General se perfiló como una actora de peso en el proceso de elección de magistrados sin embargo perdió capacidad de influencia. Por ahora.

En este proceso de elección participaron varias figuras del Ministerio Público cercanas a Consuelo Porras. En un primer filtro, el de las comisiones de postulación, se quedaron tres de sus fiscales afines: Rafael Curruchiche, Cinthia Monterroso y Leonor Murales. Los tres han sido claves para perseguir y criminalizar a operadores de justicia o intentar anular los resultados electorales.

En la nómina final que llegó al Congreso, los ojos estaban puestos sobre Dimas Jiménez, fiscal regional metropolitano.

  • Dimás Jiménez, por su puesto de fiscal regional metropolitano, tiene acceso a todos los casos del departamento de Guatemala y otras áreas cercanas. Tiene el poder intervenir en las investigaciones y darle órdenes a los fiscales del área.
  • El fiscal avaló el caso Toma de la USAC y lo defendió en conferencia de prensa. Con ese expediente se buscó evitar que Bernardo Arévalo y Karin Herrera asumieran el poder.
  • En mayo, a Jiménez se le señaló de ser uno de los fiscales que buscaba que trabajadores del MP donaran dinero para publicitar la imagen de Consuelo Porras. Durante este proceso, se señaló que desde el MP se presionó para que fuera nombrado como magistrado.

En el Congreso finalmente solo recibió 65 votos. Fue apoyado por diputados como Allan Rodríguez, Sandra Jovel, Felipe Alejos, Esduin Javier (Tres Kiebres), Nadia de León (hija de Sandra Torres), Boris España y Alvaro Arzú.

¿Por qué es una “casi” derrota?

Si bien los fiscales más cercanos a Consuelo Porras no avanzaron, la Corte Suprema de Justicia quedó integrada por magistrados con vínculos e historial que pone en duda su imparcialidad. El abogado Javier Urizar agrupa a los nuevos magistrados de la siguiente manera:

  • Los reelectos de la actual CSJ: Claudia Paredes, Gustavo Morales Duarte y Guillermo Girón. Los tres han avalaron en su momento el intento de golpe para intentar anular los resultados electorales.
  • Los que han apoyado la criminalización: Jenny Alvarado (contra Bernardo Caal), Luis Corado (contra Jordán Rodas) e Igmaín Pimentel (contra Erika Aifán). Este último es primo del magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Néster Vásquez, cercano a Porras.
  • Los que han tenido resoluciones dudosas: Teódulo Cifuentes, Clemen Vanessa y Carlos Ramírez Contreras.


Consuelo Porras no tendrá al parecer influencia directa pero sí con quién poder buscar alianzas.

Por ejemplo, en la batalla por los 3 únicos magistrados sobre los que aún no había acuerdo para su elección, terminó ganando la alianza de Allan Rodríguez y el partido Vamos.

Todavía está por verse si la FECI, tal y como ha dejado entrever, decide intentar anular el proceso de elección de cortes. Por ahora, habrá que ver cuáles serán las primeras resoluciones de los próximos magistrados para saber si habrá un cambio de rumbo en la administración de justicia o si la Corte seguirá del lado de Consuelo Porras.

[elementor-template id="10354"]
Total
0
Acciones
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas