Aunque esto beneficia a bomberos, policías, personal médico, entre otros, el cambio podría poner en aprietos las finanzas del gobierno de Bernardo Arévalo. 🫨💰
ℹ️ La Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado regula las pensiones que reciben los extrabajadores del Estado, ya sea por jubilación de carrera, viudez, orfandad o invalidez. En la actualidad hay pensionados que reciben pensiones de Q800 o menos. ☹️
✅ 129 diputados de distintas bancadas aprobaron 3 cambios importantes a la ley:
1️⃣ Todos los pensionados por el Estado recibirán una mensualidad que no podrá ser menor a un salario mínimo no agrícola (Q3,634) y no mayor de Q7,000.
2️⃣ Que cada 4 años el Ministerio de Finanzas hará un estudio de la asignación a los jubilados y pensionados para verificar si deben hacerse modificaciones a las cifras.
3️⃣ A partir del 2025, todos los pensionados tendrán un aporte extra de Q1 mil a su mensualidad. Y si aún con ese monto no llega a un salario mínimo, automáticamente se le agregará lo necesario para alcanzar los Q3,634.
🟡 Según la ley, estas pensiones se financian por medio de cuotas mensuales que los trabajadores públicos aportan mientras están activos (parecido a la cuota que pagan los afiliados al IGSS). Y a pesar de que las pensiones aumentaron, los diputados decidieron no aumentar el aporte de los trabajadores activos. ❌
😬 Ese último detalle pone en aprietos al Minfin, ya que sí o sí tiene que encontrar una manera de financiar todas las pensiones. Eso también implica que la Comisión de Finanzas del Congreso deberá modificar el proyecto de presupuesto para el 2025.
👎🏻 La bancada oficial también era consciente de este problema. De hecho, al inicio de la sesión, el bloque intentó sacar de la agenda la aprobación de la ley, pero ninguna otra bancada apoyó la idea.
🤷🏻♂️ Hasta ahora, el Minfin no ha emitido una opinión y en todo caso el Presidente Arévalo todavía podría vetarla.