El Ministerio Público (MP) presentó los hallazgos de tres investigaciones el viernes 8 de diciembre:
- Las dos primeras fueron sobre supuestas firmas falsas en la constitución del partido Semilla, ganador de las elecciones presidenciales con Bernardo Arévalo y Karin Herrera a la cabeza, y sobre supuestas anomalías en el reporte de financiamiento electoral.
- La tercera investigación, llamada “Ilegalidades cometidas por el TSE en el Proceso Electoral 2023”, es la más trascendental. Es la base del MP para sugerir que las elecciones deben anularse.
Esta tercera investigación fue presentada por la fiscal de FECI, Leonor Morales. La presentación fue larga y confusa. Por lo trascendental del caso hemos resumido los supuestos hallazgos, para poder verificaros y explicar su contexto.
Las supuestas pruebas
- La contratación del Hotel Camino Real
- Los digitadores afiliados a Semilla
- Los problemas con las actas 4 y 8
- El supuesto problema con el diseño de las actas
- El supuesto problema de las actas 4: fueron alteradas y no coinciden
- Desaparecieron 7,950 actas 4
- Las actas 4 que no fueron ingresadas al sistema
- El software electoral supuestamente fue saboteado
- Las actas 4 habrían sido subidas antes de que cerraran los centros de votación
- Los votos que no harían certeros los resultados
- El dilema de los acuerdos que supuestamente el TSE no publicó
- El TSE habría falsificado las actas 8
- ¿Qué pasará ahora?
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La contratación del Hotel Camino Real
⛔ Según el MP, hay anomalías porque: el TSE contrató 9 empresas para imprimir el material electoral, pero sólo 4 fueron reportadas cuando solicitaron información. Supuestamente, entre esas 9 empresas fue contratado el Hotel Camino Real, que no se dedica a ofrecer servicios de impresión. Según la FECI, esa compra en el Camino Real pudo ser usada con otros fines, como el hospedaje de observadores electorales internacionales.
🔍 Verificamos: El MP presentó un dato inexacto. CECOBA, S.A. no es la razón social del Hotel Camino Real sino del Hotel Biltmore. Si bien ambos hoteles pertenecen a la misma corporación, se trata de razones sociales distintas.
En el portal Guatecompras no hay registro de un contrato con CECOBA, S.A. para la impresión de material electoral. Lo que sí contrató el TSE, tanto con el hotel Biltmore como con el Camino Real, fueron los servicios de hospedaje para observadores.
El abogado Edgar Ortiz explica que la información sobre las compras y contrataciones del TSE es pública, por lo que, de no haber entregado la información completa, no habrían obstaculizado la investigación. Por lo tanto, eso no sería considerado como un delito.
🟢 En conclusión: No hay indicios de que se hubieran contratado de forma opaca los servicios de hospedaje. Aunque la empresa hubiera vendido algo que no es acorde a su giro de negocios, este hallazgo no afectaría los resultados electorales.
Los digitadores afiliados a Semilla
⛔ Según el MP, 17 digitadores contratados por el TSE eran afiliados a Semilla, lo cual no está permitido de acuerdo con el reglamento interno de la institución.
🔍 Verificamos: La Ley Electoral y de Partidos Políticos (art. 174 y 182) prohíbe a las juntas electorales y a las juntas receptoras de votos que sus miembros tengan algún cargo directivo dentro de un partido político. Sin embargo, no dice nada sobre prohibiciones para las personas que trabajan como digitadores.
En estas elecciones se contrataron aproximadamente 5 mil personas para digitalizar los resultados; eso significa, pasar datos de las actas al sistema digital. Los supuestos afiliados a Semilla representan apenas el 0.32% del total de digitalizadores.
🟢 En conclusión: La Ley no prohíbe a los digitadores estar afiliados a un partido político. No solo la cantidad de digitadores que habrían estado afiliados es pequeña, sino que el MP no presentó alguna prueba o explicación de cómo estas 17 personas supuestamente habrían favorecido a Semilla desde su posición.
Los problemas con las actas 4 y 8
Para explicar esta parte primero es importante saber qué son las actas 4 y las actas 8. Si necesitas una explicación haz click sobre el siguiente título, sino puedes seguir adelante en tu lectura.
El supuesto problema con el diseño de las actas
⛔ Según el MP: Hubo diferencias entre los diseños de las actas 4. Supuestamente, se usaron actas que no fueron aprobadas por el pleno del TSE (según los acuerdos 9-2023 y 50-2023) y por eso todas son “nulas de pleno derecho”. La FECI aduce que por ese supuesto cambio y por la falta de capacitación, el TSE propició que las Juntas Receptoras de Votos cometieran errores.
🔍Verificación: Las actas 4 constan de cuatro secciones, que deben ser completadas por las Juntas Receptoras de Votos con la siguiente información:
- Votos que recibió cada partido político
- Cantidad de votos válidos e inválidos
- Datos de quienes integran las juntas y de los fiscales de los partidos políticos
- Observaciones e impugnaciones.
Lo que cambia entre el diseño aprobado por el TSE y algunas actas utilizadas en las elecciones es el orden de las secciones. Acá lo podés ver mejor:
Diseños aprobados | Actas usadas en las elecciones | |
La Ley Electoral y su reglamento pide que las actas 4 tengan cierta información esencial, pero no exige que sea un formato en específico.
El modelo aprobado por el TSE contempla la participación de hasta 40 partidos políticos por cada elección, por eso se extiende hasta dos páginas el diseño original. Pero en la práctica, nunca se llegó a ese número de partidos participando, lo cual permitió que las secciones del acta 4 fueran reorganizadas y reducidas a una página.
El modelo utilizado en la primera vuelta contiene todos los requisitos que establece el reglamento de la Ley Electoral. Todas tienen valor jurídico, pues esa validez la dan las Juntas Receptoras de Votos, las Juntas Electorales Municipales y las Juntas Electorales Departamentales con su firma.
Otro detalle importante es que el TSE sí capacitó a las JRV. Como parte de esas capacitaciones les dieron un instructivo sobre el proceso para cerrar las votaciones y llenar las actas 4. En este instructivo, autorizado por el pleno de magistrados, aparece el mismo modelo que el utilizado el día de las elecciones.
🟢 En conclusión: La Ley Electoral y su reglamento pide que las actas 4 tengan cierta información esencial, pero no exigen que sea distribuida en un formato en específico. La validez del documento no la da el formato, sino la firma de las y los ciudadanos que verificaron que la información fuera correcta.
El supuesto problema de las actas 4: fueron alteradas y no coinciden
⛔ Según el MP:
- En algunas actas 4 había tachones, correcciones o aclaraciones escritas a mano. Eso supuestamente había sucedido porque el TSE confundió, durante las capacitaciones, a las Juntas Receptoras de Votos para hacerlas caer en errores.
- Digitadores contratados por el TSE habrían declarado que sus coordinadores les dijeron que ingresaran las actas, pese a que tenían correcciones, para no atrasarse. Las correcciones habrían sido hechas por personas colaboradoras del TSE.
- Además habría diferencias entre las actas 4 blancas (las originales), las actas 4 amarillas que se subieron al TREP y algunas actas 8. Por esta razón esas actas no tendrían ninguna validez.
🔍 Verificación: Antes de la conferencia del Ministerio Público, dos fiscales de partidos políticos denunciaron inconsistencias entre las actas originales y las digitalizadas.
- Después de las elecciones, durante la revisión de los resultados, el fiscal de CREO, Diego Ronquillo alertó que una de las actas de la elección de la Municipalidad de Guatemala no coincidía con la copia subida al TREP. Él pidió la presencia del MP en la audiencia, pero no llegó ningún fiscal. El fiscal de CREO no insistió en esta denuncia porque reconoció que era un hecho aislado.
- Lorena Flores, fiscal de Cabal, también presentó un recurso de nulidad argumentando que algunas copias amarillas de las actas eran distintas a las blancas, es decir, las originales. Ella lo concluyó a raíz de imágenes que circulaban en redes sociales, así que su petición fue rechazada.
¿Por qué podrían no coincidir las actas amarillas y blancas? Cuando la JRV termina de contar los votos, llena el acta 4 original y le realiza las correcciones necesarias, llamadas testados y que están permitidas en la Ley Electoral. Luego realizan una copia en papel amarillo que se escanea y se sube al TREP.
A veces, las JRV se percatan de que el acta original todavía tiene algún error cuando ya fue digitalizada. El error se corrige en el acta original, pero el testado ya no aparecerá en la copia digitalizada (amarilla). Otras veces también hacen las correcciones antes de llegar a la revisión frente a las Juntas Departamentales.
Fiscales consultados reconocen que es una mala práctica y que al TSE le faltó capacitar a más para evitar que esto sucediera.
🟢 En conclusión: Estos errores humanos también sucedieron en las elecciones de otros años y no afectan el resultado final. ¿Por qué? Porque la copia amarilla solo tiene el propósito de comunicar un resultado preliminar. El acta que tiene valor jurídico y que se toma en cuenta para el conteo oficial es la blanca.
Desaparecieron 7,950 actas 4
⛔ Según el MP: Desparecieron 7,950 actas 4 originales que sí están contabilizadas en actas 8. Las autoridades del TSE habrían ocultado esas actas para poder alterar los datos.
🔍 Verificación: El MP no señaló cómo se habrían extraviado esas actas. Puede que se perdieran en lugares donde hubo disturbios o que las Juntas Electorales Departamentales las anularan durante las revisiones. También se podrían haber perdido después de que el MP secuestrara las cajas con actas que hasta el 30 de septiembre eran resguardadas por el TSE.
🟢 En conclusión: Esto no afecta los resultados generales porque, al menos al momento de llenar el acta 8, las Juntas Electorales Departamentales dieron fe de esos resultados.
Las actas 4 que no fueron ingresadas al sistema
⛔ Según el MP: Hay actas 4 que no fueron ingresadas al sistema y, por lo tanto, sus votos no se tomaron en cuenta. El detalle es el siguiente:
- 202 de presidencia (48,904 votos)
- 212 de Lista Nacional (51,325 votos)
- 215 de diputados distritales (52,051)
- 218 de corporaciones municipales (52,777)
- 219 Parlacen (53,019)
🔍 Verificación: Según la información del TSE, en este proceso electoral participaron 24,585 JRV. Cada una debió emitir su propia acta 4 para cada una de las elecciones..
Derek Urizar, ingeniero en sistemas, descargó todas las actas del TREP y comprobó que había 24,585 para la elección del binomio presidencial. Eso significa que todas fueron digitalizadas. Eso sí, 202 de estas actas eran ilegibles.
Además, la cantidad de actas denunciadas por el MP no son un número significativo. Estos son los porcentajes que representan, respecto a la elección total, los votos que según el MP no fueron tomados en cuenta:
- Presidente y vicepresidente: 0.8%
- Lista Nacional: 0.9%
- Diputados distritales: 0.9%
- Corporaciones municipales: 0.9%
- Parlacen: 0.9%
🟢 En conclusión: Esto no afecta los resultados porque las actas subidas al TREP solo sirven para transmitir resultados preliminares. Que un acta amarilla haya sido reportada como ilegible no significa que la original haya sido descartada en el conteo oficial. El sistema podría no haberla leído, pero las Juntas sí de manera manual.
El software electoral supuestamente fue saboteado
⛔ Según el MP: El Tribunal Supremo Electoral adquirió los software TREP y SEGA con indicios de sobrevaloración. Un informe técnico habría demostrado que el sistema fue saboteado por personas extranjeras, en coordinación con el TSE, para introducir datos que no coincidían con los votos.
🔍 Verificación: En su presentación, el MP no mostró pruebas sobre este supuesto sabotaje. La fiscalía solo dijo que el sistema fue saboteado y que el ataque pudo provenir del extranjero. Tampoco presentaron el supuesto informe técnico o explicaron quién lo realizó.
Algunos fiscales de partidos políticos sí expresaron sus preocupaciones respecto al software en septiembre y después de realizada la primera vuelta electoral. Por eso insistieron en que se realizara una auditoría del programa.
🟢 En conclusión: Ya el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (TEC) fue contratado para auditar el software y concluyó que no fue vulnerado. Jesús González, encargado de la auditoría, expuso ante el pleno y los partidos políticos que sí se detectaron visitas sospechosas de usuarios de China, Corea y Rusia durante la primera vuelta. Sin embargo, todos esos usuarios fueron bloqueados. No se reportó este problema en la segunda vuelta.
Las actas 4 habrían sido subidas antes de que cerraran los centros de votación
⛔ Según el MP: En el TREP, al revisar los metadatos de las actas 4 escaneadas, encontraron que la fecha de captura y carga de esas imágenes se hizo antes del cierre de las votaciones (18:00 horas) durante la primera vuelta electoral (25 de junio). Esto habría pasado con:
- 524 actas de presidente
- 478 de Lista Nacional
- 451 de diputados distritales
🔍 Verificación: Christian Löwenthal publicó una explicación en Twitter. La fecha y hora registrada en la metadata de cualquier archivo depende de cómo esté configurado el dispositivo donde fue guardado. Una imagen registrará una hora incorrecta si la computadora donde fue guardada también tiene una hora incorrecta.
Entre sus hallazgos, Christian Löwenthal incluso encontró que algunas actas tenían una fecha posterior a la del 25 de junio.
Una posible explicación de este error puede estar relacionada con el equipo utilizado. El TSE adquirió computadoras portátiles Lenovo con un Sistema Operativo Linux y un Scanner HP ScanJet Enterprise Flow N7000 para subir las actas 4 al TREP.
El usuario explica que muchos sistemas operativos Linux requieren de una configuración manual de la fecha y hora al momento de instalarlos. Además, mencionó que la documentación del fabricante HP indica que el scanner no contiene un reloj interno.
Por eso, la metadata no es la más adecuada para analizar la hora en que fue subida cada acta 4 al TREP. Pero la información que sí es 100% certera y confiable es la del sistema de respaldo inalterable en Blockchain. Cada acta 4 tiene una opción para ver la fecha y hora en que fue subida al TREP. Esa información es inalterable y accesible para toda la ciudadanía.
Este recurso para garantizar la seguridad de la información electoral incluso fue destacado en un documental. Podés verlo acá.
¿Qué pruebas hay de que esas actas no fueron subidas antes? Ciudadanos, como el ingeniero en sistemas Derek Urizar, analizaron las actas digitalizadas en el TREP. Para ello utilizaron la información inalterable del TREP.
🟢 En conclusión: Luego de analizar todas las actas, Derek Urizar encontró que ningún acta 4 fue subida antes de las 18:00 horas del 25 de junio. Las únicas que fueron subidas antes de ese horario fueron las de Estados Unidos (donde la zona horaria está adelantada a la de Guatemala).
Los votos que no harían certeros los resultados
⛔ Según el MP:
- En 5 municipios hubo mesas que sí fueron abiertas y cuyas actas se consideraron ilegibles y no fueron registradas en el conteo de votos. Esto habría ocurrido en:
- San José del Golfo, Guatemala.
- San Martín Zapotitlán, Retalhuleu.
- San Pedro Yepocapa, Chimaltenango.
- San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez.
- San Bartolomé Jocotenango, Quiché.
- Se le habría vedado el derecho a voto, para elegir diputaciones y presidente en primera vuelta, a las personas de esas 56 mesas. Por lo tanto, los resultados de las elecciones generales no pueden ser definitivos ni certeros.
🔍 Verificación: En otras elecciones ha pasado exactamente lo mismo. Cuando hay disturbios en algunos centros de votación específicos, no se repiten todas las elecciones porque no representan una mayoría considerable de votos y porque volver a repetir la votación atrasaría el resultado y generaría más gastos. Así lo explica el politólogo Ángel Ramírez.
Es por eso que en esos municipios solo se realizó, en segunda vuelta, la elección por alcaldía.
Aunque sí hubo algunos votos emitidos en esas mesas, el TSE explicó que ya no fueron tomados en cuenta porque había actas que fueron sustraídas o quemadas. Por lo tanto, los resultados de esos centros de votación ya no eran confiables.
🟢 En conclusión: La cantidad de personas empadronadas en las mesas en las que no se repitieron todas las elecciones era de 61,809. Eso representa apenas un 0.7% del total de votantes a nivel nacional. Una cifra pequeña que no podría afectar los resultados electorales.
El dilema de los acuerdos que supuestamente el TSE no publicó
⛔ Según el MP: El TSE solo publicó 55 de 1,936 acuerdos aprobados por el pleno de magistrados, dificultando “la transparencia”. Además eso le habría permitido al TSE cometer delitos y luego emitir acuerdos que los avalan.
🔍 Verificación: Al revisar la página del TSE, la totalidad de acuerdos señalados se encuentran publicados.
Estos acuerdos son sobre contrataciones, traslados y renuncias de personal, además de la aprobación de instructivos, reformas al reglamento interno, matrices de evaluación, entre otras disposiciones que las y los magistrados aprueban cada año.
🟢 En conclusión: No todos los acuerdos están relacionados con el proceso electoral y no afectan el resultado electoral. La no publicación a tiempo de este tipo de documentos es una falta a la Ley de Libre Acceso a la Información Pública cometida por muchas instituciones estatales sin que el MP se pronuncie al respecto.
El TSE habría falsificado las actas 8
⛔ Según el MP: Trabajadores del TSE, que pidieron mantener el anonimato, declararon que el auditor del TSE citó a las juntas electorales departamentales a la sede del TSE, donde, por parte de la subsecretaria del TSE, les fueron entregadas las actas 8 originales.
El auditor Emilio Liquez y la subsecretaria del TSE, Judith Urizar, organizaron la falsificación de las actas 8 al ver que los datos no coincidían con los que estaban en el TREP. Supuestamente, habrían pedido a las juntas electorales departamentales que entergaran las actas originales y luego les dieron una nueva para que la llenaran con los datos correctos.
🔍 Verificación: Durante las audiencias de revisión, ningún fiscal o miembro de las Juntas Departamentales denunció que el TSE le hubiera retirado el acta original y obligado a llenar una copia.
Por su parte, el MP tampoco fue claro en la fecha u hora en la que supuestamente habrían falsificado estas actas. En cualquier caso, esto tuvo que pasar entre las 18:00 horas (cierre de las votaciones) del 25 de junio y las 10:00 horas del 26 de junio, cuando el pleno del TSE anunció que la segunda vuelta se disputaría entre la UNE y Semilla.
🟢 En conclusión: Hasta el momento la denuncia se basa solo en el testimonio de personas anónimas. No se sabe si estas presentaron alguna otra evidencia que sustentara sus acusaciones.
¿Qué pasará ahora?
El 11 de diciembre, el TSE recibió los 1,344 folios con todos los supuestos hallazgos del Ministerio Público. Las y los magistrados deberán analizar estos documentos para tomar una decisión sobre las elecciones.
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