Quetzaltenango es un distrito disputado por 28 partidos políticos y 175 personas quieren ser congresistas para representar a ese departamento. Algunas buscan llegar por primera vez al Congreso y otras esperan tener el apoyo suficiente para conservar su silla dentro del hemiciclo.
Ese último es el caso de Duay Martínez, Aree Aguilar, Gerardin Díaz, Adán Pérez, Nery Mazariegos y Julio Lainfiesta.
Los seis diputados que van por la reelección tuvieron estos últimos cuatro años para demostrar su capacidad. ¿Hicieron suficiente para ser contratados de nuevo? Veamos a continuación.
Las 9 obras que no solucionan los problemas
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) daba un diagnóstico claro desde 2014 para recuperar a Quetzaltenango. Tanto este diagnóstico como los sondeos con vecinas y vecinos del departamento apuntan que Quetzaltenango tiene tres problemas principales:
- Mal ordenamiento territorial.
- Mal manejo del agua potable.
- Falta de infraestructura vial en todos los municipios.
Diez años más tarde, en 2023, el panorama es el mismo aunque las elecciones locales pueden abrir las puertas a cambios.
Todos los diputados que van por la reelección, exceptuando a Julio Lainfiesta, llegaron por primera vez al Congreso representando a Quetzaltenango.
Entre sus funciones, los diputados pueden fiscalizar los proyectos de los departamentos que representan, ayudar a que las autoridades conozcan las necesidades de la población y asignar dinero en el presupuesto para proyectos en las zonas más necesitadas del país.
¿Qué hicieron los diputados en los últimos cuatro años?
En cuatro años para Quetzaltenango sólo fueron incluidos nueve proyectos —por Q309.3 millones— que no solucionan los mayores problemas:
Obra | Valor | Aprobado en |
---|---|---|
Paso a desnivel en La Esperanza. | Q30 millones | Presupuesto 2022 |
Paso a desnivel en la rotonda del Organismo Judicial de Quetzaltenango. | Q30 millones | Presupuesto 2022 |
Recapeo entre Retalhuleu y el desvío a Flores Costa Cuca, Quetzaltenango. | Q12 millones | Ley de infraestructura estratégica. |
Recapeo entre el desvío de Flores Costa Cuca y la ciudad de Tecún Umán. | Q12 millones | Ley de infraestructura estratégica. |
Recapeo entre la avenida Las Américas, el Hospital Regional y la rotonda de La Licorera. | Q15 millones | Ley de infraestructura estratégica. |
Recapeo entre la rotonda del OJ, el periférico de Quetzaltenango y San Juan Ostuncalco. | Q101.4 millones | Ley de infraestructura estratégica. |
Señalización vial entre la avenida Las Américas y San Juan Ostuncalco. | Q1.6 millones | Ley de infraestructura estratégica. |
Recapeo entre el desvío de Zunil y el desvío de El Palmar. | Q26.7 millones | Ley de infraestructura estratégica. |
Señalización vial entre el desvío de Zunil y el desvío de El Palmar. | Q300 mil | Ley de infraestructura estratégica. |
“Meterle recapeos y señalización a un presupuesto extraordinario evidencia una falta de visión de lo que necesita el departamento. Quetzaltenango tiene un plan de ordenamiento territorial que no se implementa, se inunda la ciudad y al mismo tiempo hay lugares donde no hay agua y eso que el departamento tiene una gran fuerza en el altiplano”, anota Karin Slowing, especialista en políticas públicas.
Además de las obras, en 2022 el Congreso le dio Q54.3 millones extras al Hospital de Coatepeque y Q20 millones al Centro Universitario de Occidente de la USAC.
Más deudas y problemas sin solución: las mujeres y el área rural
Para la sobrevivencia de la red de Centros de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (Caimus), que gestiona refugios para mujeres víctimas de violencia, la discusión de cada presupuesto es crucial. De los diputados depende si estos centros reciben financiamiento para ayudar a las mujeres en todos los departamentos.
En 2022 el Congreso le asignó Q2.6 millones a la Asociación Nuevos Horizontes de Quetzaltenango —que se dedica a proteger a mujeres sobrevivientes de violencia machista— y en 2023 fueron Q3 millones.
Pero en el primer año el dinero nunca llegó, cuenta María Batres, coordinadora del centro. Los pagos se retrasaron y el equipo perdió a seis trabajadoras.
El problema de la violencia contra las mujeres es grave en Quetzaltenango. El Ministerio Público (MP) registró 2,331 víctimas de violencia contra la mujer en el 2022. A pocos días de llegar a la mitad del 2023, el MP registra 529 víctimas en el departamento.
Las autoridades, desde las municipales hasta las legislativas, también dejaron en el olvido al área rural de Quetzaltenango.
El antropólogo Rigoberto Quemé explica la desigualdad en la importancia que se le da a la ciudad de Quetzaltenango en comparación con las zonas rurales.
Tan solo con manejar media hora hacia las afueras de la ciudad de Quetzaltenango, la diferencia es notoria en municipios como Cajolá, donde los caminos son de tierra y tienden a formarse zanjas durante la época lluviosa. El camino puede ser intransitable, señala Quemé.
A eso se suman serios problemas de contaminación. En la parte baja del departamento el agua contaminada es parte de la vida diaria de los vecinos y vecinas. Los desechos de al menos 6 municipios —Quetzaltenango, La Esperanza, Olintepeque, San Mateo, San Juan Ostuncalco y Salcajá— caen al territorio de Cantel, Zunil y El Palmar.
Aunque la situación tampoco es distinta en la ciudad de Quetzaltenango. “Ayer —15 de mayo de 2023— llovió demasiado y tuvimos lodo en nuestra agua potable aquí en Santa Rita, zona 1 de Quetzaltenango. Hay una planta de tratamiento y dicen que está bien pero el agua viene café”, lamenta la representante de Cocodes, Dalila Castro.
El estudio del BID demuestra que hay muchos otros problemas en Quetzaltenango que no tienen atención: la falta de inversión en transporte público, la gestión del agua y los residuos sólidos y la vulnerabilidad ante los desastres naturales, entre otros.
“Es necesario que haya interés por hacer transformaciones de fondo. Con el presupuesto hay capacidad de hacer cosas más estratégicas, pero hacen este tipo de proyectos porque es lo más fácil y les sirve de capital para hacer política”, agrega Karin Slowing.
Agenda pendiente: fiscalización, ley de aguas y ordenamiento territorial
Sean cual sean los 7 diputados o diputadas que la población quetzalteca escoja para trabajar de 2024-2028, las cuatro personas entrevistadas concuerdan en que la agenda de trabajo debe priorizar:
- Fiscalización del transporte público.
- Visitas durante los 4 años de la legislatura.
- Fiscalización de la construcción de obras en todos los municipios.
- Aprobación de la ley de aguas.
- Aprobación de la ley de ordenamiento territorial.
- Reformas a la ley de parcelamientos urbanos.
El 25 de junio, 502 mil habitantes de Quetzaltenango se convertirán en empleadores y cuando voten en la papeleta celeste contratarán a 7 diputados para trabajar en el Congreso a partir del 14 de enero de 2024.
Esta investigación forma parte del proyecto “Cuadrante Electoral”, -en el que participan Agencia Ocote, ConCriterio, Factor 4, Ojoconmipisto y Quorum; bajo la coordinación de Laboratorio de Medios-, centrado en las elecciones legislativas de Guatemala, 2023.