La reunión entre Sandra Torres, candidata de la UNE y los líderes del partido Vamos ocurrió el pasado 8 de agosto en el Club de Oficiales La Aurora.
Ahí los oficialistas, todos cercanos al presidente Giammattei, acordaron hacer campaña electoral a favor de Sandra Torres en tres departamentos:
- Quetzaltenango, coordinada por el diputado de Vamos, Duay Martínez.
- Baja Verapaz, bajo el mando del gobernador ―elegido por el Presidente Giammattei―, Jared Matheu.
- Suchitepéquez, dirigida por José García, alias “Cremita”, diputado electo de Vamos.
Ellos, junto a alcaldes electos y otros no electos de Vamos, y también candidatos a diputados, se reunieron con la cúpula de la UNE: Sandra Torres, Guillermo Sosa y Estuardo Vargas.
Los audios revelan un plan para comprar votos, negociar presupuestos públicos, disfrazar campañas electorales, cabildear con religiosos, un viaje a Cancún y más beneficios.
1. Votos por efectivo, comida y láminas
Estuardo Vargas, diputado de la UNE y mano derecha de Sandra Torres, dijo a los alcaldes y diputados de Vamos que debían entregar alimentos en sus respectivos distritos unos días antes de las elecciones.
Esa sería una forma de enganchar a votantes y ganar su apoyo.
Y luego, dos días después de las elecciones, pagarían Q10 ―US$1.27― y entregarían un vale por láminas de zinc para cada votante, pero solo si Sandra Torres resultase ganadora.
Vargas, quien además es el coordinador de campaña de la UNE, también pidió a los líderes de Vamos que consigan fiscales para el partido el día de las votaciones. Cuando cuentan los votos, los fiscales tienen el poder de reclamar un voto a favor de su partido o pedir que se anule uno del partido opositor. Vargas pide que sean fiscales “chispudos”.
Para cada fiscal promete Q300. Para estas elecciones hay 24 mil 427 mesas electorales habilitadas. Eso representaría para la UNE la inversión de al menos Q7.3 millones.
Estuardo Vargas fue sancionado por Estados Unidos e incluido en la Lista Engel.
Escuchá todo lo que dijo, aquí:
2. Una campaña con cristianos y ultraconservadores
La estrategia de la UNE no solo busca comprar voluntades, sino hacerle creer a la población que hay afinidad hacia Sandra Torres por parte de los grupos conservadores.
Así lo describe en la reunión Guillermo Sosa, asesor de campaña de Sandra Torres y exviceministro de Comunicaciones del gobierno del Partido Patriota.
Sosa también fue incluido en la Lista Engel por, supuestamente, beneficiarse de una red de sobornos en el Ministerio de Comunicaciones.
El plan que Sosa le dicta a los alcaldes y diputados de Vamos busca cambiar la percepción de la población con cuatro acciones:
- Reemplazar las antiguas vallas publicitarias que estaban al servicio de Vamos por una campaña firmada por organizaciones cristianas, una segunda por la Liga Pro Patria —una organización de extrema derecha— y una tercera de la UNE.
- Entregar volantes en los tres departamentos.
- Colocar mantas con el lema “Sandra Torres Presidenta” en Tuc Tucs y buses.
- Realizar actividades de campaña, tomar fotografías y compartirlas en un chat grupal.
El último punto es la constancia de todos los gastos incurridos en esa campaña para luego “cobrar”.
Escuchá todo lo que dijo, aquí:
3. Entre pastores evangélicos y mensajes pro familia
Duay Martínez es uno de los diputados más cercanos del Presidente Alejandro Giammattei. No le gusta ser el centro de atención, aunque ha ocupado cargos tan importantes como la presidencia de la Comisión de Finanzas del Congreso.
“No tomen fotos. No puedo salir en fotos por la institución donde estoy”, dijo en la reunión secreta para mantener ese perfil bajo.
Martínez presentó en la reunión los resultados de la campaña que coordinó en Quetzaltenango para llevar a Sandra Torres a la presidencia:
- Una reunión con 1,500 pastores evangélicos.
- Una campaña local reforzando un mensaje sobre la supuesta protección de la familia.
- La articulación de los 24 candidatos a alcaldes de Vamos, y los respectivos comandos de campaña, involucrados en la estrategia de la UNE.
- Organización y movilización de 7 mil personas para recibir a Sandra Torres el 12 de agosto en Quetzaltenango.
“El esfuerzo de todos nos va a dar la oportunidad de verla como presidente, que es lo que todos queremos y estamos seguros que va a hacer un buen gobierno. Que Dios la bendiga”, le dijo a Torres.
Duay mencionó que prepararían a sus bases para la visita que Sandra Torres haría el sábado 12 de agosto a Quetzaltenango
Escuchá todo lo que dijo, aquí:
A la voz de Martínez se suma la del gobernador de Baja Verapaz, Jared Matheu, quien también es representante legal del partido Vamos en el departamento.
“Señora presidenta, estamos al mil porciento como Baja Verapaz con usted y esperamos que esos compromisos se honren cuando usted el 14 de enero tome posesión del cargo”.
Escuchá todo lo que dijo, aquí:
4. Los alcaldes y diputados hacen a los presidentes
La mayor victoria para Vamos en estas elecciones fueron sus 39 diputados electos para el Congreso y, hasta el momento, 128* de 340 alcaldías. Eso convirtió al partido en la fuerza dominante en el Congreso y a nivel local.
“Quien no reconozca que los alcaldes hacen diputados y hacen presidentes no conoce la política”, exclama el diputado electo de Suchitepéquez, por el partido Vamos, José García.
A pesar de que esa premisa no se cumplió para que Vamos también ganara la presidencia, García confía en que la estructura de Vamos sí puede hacer a Sandra Torres la próxima presidenta de Guatemala.
“Trabajamos duro la campaña de Vamos en Suchitepéquez. Es gente que, cuando se le dan las herramientas, que cuando quieren hacer las cosas, las hacen. (…) Suchitepéquez está contigo, Sandra. Y te lo vamos a demostrar, como se lo demostré al Doctor (Alejandro Giammattei) hace cuatro años”.
Escuchá todo lo que dijo, aquí:
5. El gran botín: “amor con amor se paga”
Sandra Torres grita al micrófono: Q124 mil millones ―US$15.8 mil millones―.
Ese sería el presupuesto del Estado para el 2024 y eso es lo que Sandra Torres le ofrece a los alcaldes y diputados: dinero para sus distritos y la posibilidad de hacer obras, que eventualmente serían negocios.
- El 21 de agosto, los alcaldes y diputados de la UNE y Vamos se sentarán para planificar la lista de obras distritales, que representan millones de quetzales a su disposición.
- Los alcaldes tendrán a su cargo los programas sociales, como una forma de tener control clientelar de los votantes.
- Plazas de trabajo en el Ejecutivo para que los diputados no electos, pero que apoyen a su campaña, puedan darle a sus allegados.
- Los alcaldes podrán escoger a los maestros y maestras en su departamento, pero ya no manejarán directamente la contratación, sino el Ministerio de Educación.
- La inauguración de pasos a desnivel que no fueron concluidos en el gobierno de Alejandro Giammattei.
- Cumplir con el aporte que según la Constitución le corresponde cada año a las municipalidades.
- Un viaje a Cancún.
Esuchá todo lo que dijo, acá:
La milla extra también se premia en el plan de Torres.
“Para el año entrante, podemos ver cómo podemos seguir apoyando a nuestros alcaldes más allá de los compromisos que estamos haciendo. Depende de qué alcalde me de más votos también, porque aquí ‘amor con amor se paga’, ¿no es cierto?”
En estas elecciones, la candidata se juega una gran deuda política con el partido Vamos, el control de un presupuesto millonario y la continuidad de la alianza entre la UNE y Vamos desde la Presidencia.
Torres pidió a Vamos que apoyen a su campaña e incluso dijo que debían hablar con pastores y curas para que el servicio religioso y la misa del día de las elecciones se realice por la tarde. Todo con tal de que las personas vayan a votar.
6. La tercera campaña
Sandra Torres no quiere perder una tercera campaña presidencial.
No fue inscrita como candidata en 2011, pues se consideró que su divorcio del presidente Álvaro Colom tenía la intención de evadir una prohibición constitucional que entonces le impedía aspirar a la presidencia.
En las elecciones de 2015 y 2019 llegó al balotaje―contra Jimmy Morales y Alejandro Giammattei―, pero se quedó atrás.
Y en 2023 podría perder de nuevo contra Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, según dos encuestas.
Con todo en contra, Sandra Torres hace los últimos esfuerzos para no volver a perder y eso incluye hacer una alianza con Vamos, el partido de Alejandro Giatemmattei ―quien prometió hacer todo lo posible para llevarla a prisión―.
Hablamos con el diputado Estuardo Vargas sobre la reunión. Él explica que no es una alianza entre partidos, sino alcaldes y diputados por cuenta propia. “La alianza se dio con los alcaldes, no con los partidos. Igual hay alcaldes con Semilla. Es válido, estamos en política, ¿va? Pero alianza así como partidos no hay ninguna”.
Le preguntamos directamente sobre los ofrecimientos que la UNE propuso en la reunión, a lo cual respondió: “Esa fue una grabación que se dio pero no hay ninguna prueba al respecto (…) ¿Hay pruebas de que se le está pagando a alguien? Si hay alguna prueba ahí sí que ustedes lo pueden manifestar”.
A pesar de las declaraciones en audio, Vargas asegura que no se comprarán votos este 20 de agosto.
Por otro lado, Vinicio Pacheco, comunicador de la UNE, prefiere describir la alianza como “un acuerdo entre los alcaldes y el binomio de la UNE. Menciona que aquí están incluidos otros partidos. Entre los que recuerda están Cabal, VIVA, los de Valor y Victoria del departamento de Guatemala y Comunidad Elefante.
Niega haber estado en la reunión del 8 de agosto, pero asegura que el partido no coordinó campañas con grupos cristianos o la Liga Pro Patria. “Que coincidió con el discurso de Sandra Torres son otros 20 pesos”.
Le preguntamos sobre los pagos a los votantes y fiscales en la segunda vuelta. “¿Se lo digo en buen chapín?, ¿Nosotros de dónde telas, si no hay arañas? Seguimos trabajando para ajustar la gasolina del 20 de agosto”, respondió.
Intentamos hablar con el diputado Duay Martínez, pero no respondió las llamadas. Posteriormente sí respondió.
Martínez niega cualquier tipo de participación, a pesar de que su voz se escucha en los audios y la misma Sandra Torres le agradece su colaboración.
“Mándeme el audio. Pero no, yo no”, sostiene. “Bueno fuera que recibieran Q10 por voto. Esa es la leyenda urbana de todos los partidos. Estar diciendo que los otros pagan por votos”.