Según la funcionaria, en el nuevo contrato acordaron solo comprar 8 millones de vacunas Sputnik V y se estableció un cronograma de entregas mensuales. No dio más detalles.
Quorum consultó a Carlos Morales, vocero del Ministerio de Salud, quien informó que el nuevo contrato será “confidencial”.
“En el caso del cronograma, no hay detalles de cantidades ni fechas exactas”, señaló.
Un secreto que preocupa
Edy Cux, de la organización Acción Ciudadana, lamentó que el gobierno oculte información que debería ser pública y accesible para la ciudadanía.
“El Ministerio de Salud no debe y no puede ocultar información sobre compras con el dinero público, eso no es transparente”, señaló.
La Ley de Acceso de la Información Pública establece que las autoridades pueden declarar la información bajo reserva en casos especiales.
“Sin embargo, eso conlleva un proceso y se tiene que demostrar que, al hacer pública la información, puede haber un daño”, dice Cux.
Más negociaciones
En la conferencia de prensa, el presidente Alejandro Giammattei dijo que la compra de más vacunas se negocia con Johnson & Johnson, Pfizer y Moderna.
A la fecha, en Guatemala solo 309 mil 339 personas —el 2.07% de la población— están vacunadas con dos dosis. Por otro lado, 1,489,250 personas —el 9.99% de la población— ya tienen una sola dosis.