Foto: MP

Estados Unidos corta con Consuelo Porras y se suman más llamados a paro nacional

En El Día en 2 minutos te resumimos las noticias más importantes y te compartimos notas valiosas que publicaron otros medios.
2K Compartidos
2K
0
0

Estados Unidos desconfía de la Fiscal General

La destitución del fiscal Juan Francisco Sandoval sigue provocando reacciones en  Estados Unidos. Y es que el ex jefe de la FECI, que había sido reconocido como un campeón en la lucha contra la corrupción por el Departamento de Estado, denunció a la fiscal general Consuelo Porras de obstruir investigaciones contra empresarios y políticos, incluido el presidente Alejandro Giammattei.

Jalina Porter, portavoz del Departamento de Estado, dijo que, tras la destitución de Sandoval, “hemos perdido la confianza en la fiscal general (María Consuelo Porras) y en sus decisiones e intenciones de cooperar con el gobierno de Estados Unidos y luchar contra la corrupción de buena fe”.

Además, Estados Unidos suspendió la cooperación con el Ministerio Público y no se descartan más presiones contra las autoridades guatemaltecas 

Se pronuncia la ONU

Al medio día, como es costumbre, en la Organización de Naciones Unidas se rindió un informe sobre temas de interés. Entre ellos se mencionó que el secretario general António Guterres: “ha tenido conocimiento de la repentina destitución por parte del Fiscal General de Guatemala de Juan Francisco Sandoval, el fiscal principal de la unidad contra la impunidad que trabajó en estrecha colaboración con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, conocida como Cicig”.

Añadieron que es un tema de gran preocupación sobre todo por el continuo exilio al que deben optar fiscales y otros operadores de justicia.

Cuatro días después apareció CACIF

Por fin se pronunció el CACIF y su comunicado no sorprende mucho. Dicen que luchar contra la corrupción debe ser una prioridad de todos y que las investigaciones deben avanzar “sin importar quién sea la persona o institución sujeta de las mismas”.

Esta postura dista de la que tomó la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AMCHAM) que, en línea con los mensajes de funcionarios estadounidenses, manifestó de forma explícita su preocupación por la destitución de Sandoval.

La semana pasada la nueva organización de representación empresarial, el Consejo Nacional Empresarial (CNE) rechazó la decisión de Consuelo Porras y reconoció el trabajo de Sandoval. 

Avanzan las convocatorias a Paro Nacional

El Concejo de Alcaldes de los 48 Cantones convocó a un paro nacional este jueves 29 de julio. El mensaje es claro: exigir la destitución o renuncia de la Fiscal General, Consuelo Porras.

A este llamado también se unieron las autoridades de las comunidades kaqchikeles de San Juan Sacatepéquez y el Parlamento Xinca entre otras organizaciones. Hasta ahora aún es incierto el nivel de respuesta que pueda haber a la convocatoria a paro. 

Una partida clave en Tokyo 

Kevin Cordón, el badmintonista zacapaneco, tendrá una participación importante este miércoles a las 3 de la madrugada; competirá contra NG Ka Long Angus, de Hong Kong, para ganar un boleto a la fase final del bádminton de los Juegos Olímpicos.

2K Compartidos

omentario
  1. El error, es estar premiando fiscales de manera personal. Los reconocimientos deberían ser institucionales, pues de todos es sabido, que el gobierno aporta fondos para apoyar al MP, y sus fiscalías

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *