Con palos y machetes los exMilitares toman el Congreso y agreden periodistas

En El Día en 2 Minutos te contamos las noticias más importantes de este martes 19 de octubre de 2021.
3 Compartidos
3
0
0

ExMilitares toman el Congreso

Después de la elección de Junta Directiva el siguiente gran tema a debate entre los diputados es la aprobación del Presupuesto General. Por esa razón los exmilitares se movilizaron hoy hacia el Congreso para pedir que se haga efectivo el pago de un bono por los servicios que prestaron al país durante el Conflicto Armado Interno.

La manifestación se tornó violenta. Primero se enfrentaron contra salubristas que también protestaban en la zona y luego forzaron las entradas al Congreso, incendiaron vehículos y amenazaron a personal legislativo y periodistas. Dentro de este escenario fue agredido nuestro periodista Javier Estrada.

Todo ocurrió ante la respuesta lenta de la Policía Nacional Civil que se ha diferenciado mucho de la forma en cómo han tomado precauciones y han reaccionado frente a protestas ciudadanas. 

Les seguiremos actualizando desde nuestras cuentas en redes sociales.

Sandra Torres ha tenido una buena semana

Primero consiguió que el TSE la confirmara como Secretaria General de la UNE, luego pactó con Giammattei para elegir la junta directiva del Congreso y hoy reapareció como jefa del partido en una actividad oficial.

Para reafirmar su nueva posición de dominio en el partido que la expulsó, hoy cambió a los jefes y subjefes de bancada. En vez del diputado Carlos Barreda, el nuevo jefe es Estuardo Vargas, un diputado sancionado por Estados Unidos en la Lista Engel. 

La única noticia mala que recibió hoy la exPrimera Dama es que seguirá ligada a proceso por financiamiento electoral no registrado.

Justicia

Antejuicio contra juez Xitumul. elPeriódico reporta que el juez solicitó que la Corte Suprema de Justicia resuelva su situación legal de forma pública y ante los medios de comunicación. En palabras de Xitumul esto es para que la población pueda fiscalizar los razonamientos de cada magistrado. Acá podés leer más.

Covid-19

Vacunación en menores de 17 años. La Hora publica un reportaje sobre el descenso de la capacidad del Gobierno para vacunar. La causa, según señaló el mismo ministro Francisco Coma, es la falta de vacunas Pfizer, únicas aprobadas para menores de edad. Según recoge la publicación de la periodista Jeanelly Vásquez, más de 1 millón de adolescentes aún esperan la primera dosis. Acá podés leer más. 

Migración

Menos presupuesto para ayudar a migrantes. Prensa Libre señala que el Ministerio de Relaciones Exteriores recortó el presupuesto destinado a atender a migrantes en los distintos consulados. Esto, mientras los connacionales siguen sufriendo la falta de apoyo estatal. Acá podés leer más. 

Más por leer

La asignatura pendiente de Guatemala es educar en sexualidad. Un reportaje sobre cómo la falta de educación integral en sexualidad hace más vulnerables a niñas y niños frente a la violencia sexual y de género. Leelo en Plaza Pública.

Pacto Antidemocrático. Una explicación, en vídeo, sobre cómo el gobierno de Giammattei consolidó el control de los 3 poderes del Estado. Mirálo en NoFicción.
Estos son los protocolos para la PMT y conductores que TuMuni aplica. Un reportaje sobre la preparación de los agentes para enfrentar altercados y agresiones de vecinos. Leelo en Ojoconmipisto.

3 Compartidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *