Barquín y Leyla Lemus. Testimonio apuntaría a Giammattei y despacho de Consuelo Porras

Una declaración de Marco Alveño, colaborador eficaz de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, apunta a una intervención del Ministerio Público para entorpecer un caso en contra de Leyla Lemus, ex secretaria general del presidente Giammattei y ahora magistrada de la CC por designación del presidente.
283 Compartidos
283
0
0

¿Qué pasó?

elPeriódico publicó la supuesta declaración del abogado Marco Aurelio Alveño Hernández, quien se había convertido en colaborador eficaz de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Dos fuentes han confirmado la veracidad del documento y que forma parte de la causa por el caso Cooptación del Estado.

Esa declaración arroja información que involucra en delitos graves y de manera directa a las siguientes personas:

  • Mynor Motto, exjuez, hoy prófugo de la justicia
  • Edgar Barquín, expresidente del Banco de Guatemala, condenado en un caso de lavado de dinero.
  • Francisco García Gudiel, abogado detenido por lavado de dinero.
  • Dennis Herrera, abogado detenido en el caso Comisiones Paralelas.
  • Claudia Paola Mansilla Figueroa, asesora de la secretaría privada del Ministerio Público.

Además abre varias interrogantes sobre la relación entre el presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general Consuelo Porras, y sobre el papel que ambos podrían haber jugado al retrasar investigaciones para sus allegados. 

¿Qué dice el colaborador eficaz?

Lo vamos a resumir en estos puntos claves:

  1. Edgar Barquín “había tenido acercamiento por instancia del Presidente de la República con la Fiscal General a través de Ángel Pineda”, secretario general de Consuelo Porras. Gracias a eso logró que se retrasaran las investigaciones en su contra.
  2. Edgar Barquín pagó Q50 mil quetzales a cambio de que el colaborador eficaz, con ayuda de Claudia Mansilla, la asesora del MP, le ayudaran a evitar una orden de captura en su contra. Mansilla es quien sabía la “fórmula para lograrlo”. Esta se basaba en que el abogado dijera que jueces y fiscales tenían una plan en contra de su defendido. 
  3. Claudia Mansilla, Mynor Motto y Dennis Herrera sabían y organizaron la estrategia para que la jueza Erika Aifán dejara de llevar el caso Comisiones Paralelas, sobre el amaño en la elección de cortes.
  4. Claudia Mansilla le mostró al colaborador eficaz un folder con información de todos los casos que llevaba la FECI y le ofreció copia de esta información. Posiblemente buscaban replicar el negocio que hicieron con Barquín: cobrar a cambio de entorpecer casos.
  5. Así fue como el colaborador eficaz contactó a Edgar Gudiel y le cobró US$9 mil para evitar su captura. Esta vez no lograron evitarla.

La parte más importante podría estar al final de la declaración. Vamos a transcribir el diálogo de manera literal:

FECI: ¿Sabe usted si la señora Claudia Paola Mansilla Figueroa trasladaba información del Despacho del Ministerio Público a Mynor Mauricio Moto Morataya?

Marco Alveño: Sí, en las reuniones que sostuvimos hablaba de cosas que sucedían en el Despacho; hablaba de ciertos casos, y recuerdo muy bien que comentó sobre un caso que pasó de la FECI a la Fiscalía de Transnacionales; es el caso en donde involucraban a Leyla Lemus; dijo que el fiscal Juan Francisco Sandoval estaba muy molesto y que pegaba de gritos.

¿Hay pruebas o solo es el testimonio del colaborador?

En el documento se menciona que hay chats en un teléfono celular y apuntes a mano en una libreta, ambas cosas le fueron decomisadas al abogado y están en manos de la FECI. Tras la destitución de Juan Francisco Sandoval es imposible determinar qué pasará con esta evidencia.

¿Qué pasará ahora?

Esta declaración solo era eso, una declaración pero debería ser el principio de una serie de líneas de investigación para responder a las siguientes preguntas:

  1. ¿Si Edgar Barquín es asesor “no nombrado formalmente” del presidente Giammattei, cómo recibe su paga?
  2. ¿Cuál fue el papel de Giammattei para intervenir en el caso contra Barquín?
  3. ¿Estaba enterada la fiscal general Consuelo Porras y su secretario general, Angel Pineda, que la asesora Claudia Mansilla filtraba información, intercedía en casos y era parte de un complot contra la jueza Erika Aifán?
  4. ¿Cuál fue el papel de Giammattei y Porras en el caso que se entorpeció en contra de la magistrada Leyla Lemus?
  5. ¿En qué otros casos podría estar interviniendo la Presidencia de la República y la Fiscalía General?

Hasta la publicación de esta pieza la Presidencia de la República no han dado una postura sobre el documento y sus implicaciones. El Ministerio Público emitió un comunicado informando que “se desconoce si el mismo es parte de alguno o de varios procesos” y que “será sometido a análisis con el fin de establecer su veracidad”.

En este enlace se puede consultar el testimonio publicado por elPeriódico.

283 Compartidos

omentarios
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *