En el gobierno de Alejandro Giammattei, Guatemala no solo vio partir a decenas de jueces y fiscales que lucharon contra la corrupción. El país se quedó sin un centenar de guardabosques que estaban a cargo de cuidar las selvas, los volcanes, los ríos y los humedales más importantes. Cuando la democracia fue a la deriva, la naturaleza también pagó las consecuencias.
San Miguel Petapa nos recuerda una importante lección: lo valioso de dar un paso al frente para defender nuestros barrios.
Vecinas y vecinos se organizaron para protestar frente a las autoridades y exigir transparencia y claridad en sus planes.
El paso de camiones alertó a las y los vecinos de la aldea Lo de Coy. Decidieron no quedarse de brazos cruzados y emprendieron una lucha para detener una construcción que ponía en peligro el Cerro Alux. Esta es la historia de su organización frente a instituciones que se olvidaron de proteger uno de los principales pulmones de la ciudad.
Rodeada de sus árboles y animales de patio, Elda sonríe. Está feliz porque el verde de los árboles volvió junto con el agua después de que la mina Cerro Blanco suspendió sus actividades en Asunción Mita. Ahora espera que siga así.