Mientras el aumento de la temperatura global altera ciclos agrícolas, seca ríos y fuerza migraciones, artistas de Guatemala convierten el dolor y la transformación ambiental en bordados, pinturas, performances y canciones. Este reportaje reúne cuatro expresiones artísticas que narran las pérdidas irreparables del cambio climático y las formas resilientes en que las comunidades resguardan su memoria.
El incendio en el basurero de AMSA, ubicado en Villa Nueva, ha provocado que Guatemala alcance el nivel máximo de contaminación en el aire. Esto es peligroso para tu salud. Las autoridades todavía trabajan para detenerlo.
En las comunidades de la zona norte de Santa Rosa, el agua, un recurso esencial para la vida, se ha convertido en un lujo que pocos pueden asegurar de manera constante y confiable. La escasez de agua ha dejado a las familias luchando cada día por acceder a un suministro limitado, costoso y de calidad cuestionable. El problema solo se agrava ante la falta de atención de las autoridades locales y nacionales.
El Lago de Güija está resguardado entre bosques secos y calles empolvadas. Sus aguas no entienden de fronteras y se extienden desde Guatemala a El Salvador. Jaime González es uno de los guardianes. Quiere evitar que ese lago, que lo vio crecer, corra el mismo destino que el Lago de Amatitlán.