Pasaron más de dos meses sin una sola respuesta sobre los olores tóxicos que están causando problemas de salud en varias colonia y justo dos días después de que el caso se viralizó y tras la ola de reportes en redes de personas afectadas, aparece la primera pista.
En Guatemala la fiscalía que debería investigar los daños contra los recursos naturales se convirtió en una máquina que desecha casos. En 2023, los fiscales pidieron —como nunca antes— que se dejara de investigar más de 4 mil denuncias. Una de las víctimas de esta política de la Fiscal General es una comunidad que ve cómo su río muere intoxicado.
En las comunidades de la zona norte de Santa Rosa, el agua, un recurso esencial para la vida, se ha convertido en un lujo que pocos pueden asegurar de manera constante y confiable. La escasez de agua ha dejado a las familias luchando cada día por acceder a un suministro limitado, costoso y de calidad cuestionable. El problema solo se agrava ante la falta de atención de las autoridades locales y nacionales.
🚨🔥 El incendio cerca del Biotopo del Quetzal todavía no termina. El fuego no solo pone en riesgo al ave nacional sino a otras especies que ahí viven. Las autoridades y los pobladores siguen luchando contra las llamas. Vos podes ayudarlos