El Lago de Güija está resguardado entre bosques secos y calles empolvadas. Sus aguas no entienden de fronteras y se extienden desde Guatemala a El Salvador. Jaime González es uno de los guardianes. Quiere evitar que ese lago, que lo vio crecer, corra el mismo destino que el Lago de Amatitlán.
Un informe del Ministerio de Salud y hallazgos del viceministerio de Ambiente, aportan nuevos elementos en el caso de la contaminación del aire en Villa Nueva y el sur de la ciudad de Guatemala. Un segundo informe confirma que hubo un derrame de los toneles con químicos que almacena la empresa. La empresa lo sabía y mintió.
En el gobierno de Alejandro Giammattei, Guatemala no solo vio partir a decenas de jueces y fiscales que lucharon contra la corrupción. El país se quedó sin un centenar de guardabosques que estaban a cargo de cuidar las selvas, los volcanes, los ríos y los humedales más importantes. Cuando la democracia fue a la deriva, la naturaleza también pagó las consecuencias.
Para miles hogares el cultivo de cardamomo es el principal ingreso que tienen para todo un año. El futuro de esta especie y de las familias que lo producen es incierto, el cambio climático lo amenaza.