Más del 90% de los incendios en Guatemala son provocados. No hay que esperar una tragedia para hablar sobre ello. Viajamos a una de las áreas más afectadas durante el 2024.
Periodista de la USAC. Escribo sobre la política guatemalteca, el gasto público y problemáticas sociales. Me gusta investigar, aprender y explicar temas (casi tanto como la cultura pop). Creo en el conocimiento como la base de los grandes cambios.
Guatemala en los setentas. Imaginar cómo era la vida en ese tiempo puede resultar difícil. Contábamos con poco más de seis millones de habitantes y éramos un país profundamente rural; lleno de bosques, selvas y ríos transparentes.
En las comunidades de la zona norte de Santa Rosa, el agua, un recurso esencial para la vida, se ha convertido en un lujo que pocos pueden asegurar de manera constante y confiable. La escasez de agua ha dejado a las familias luchando cada día por acceder a un suministro limitado, costoso y de calidad cuestionable. El problema solo se agrava ante la falta de atención de las autoridades locales y nacionales.
La conciencia ambiental, Jenifer la aprendió con su abuela y por el difícil acceso al agua que vivió cuando era niña. La mina Cerro Blanco ahora amenaza el medio ambiente en su comunidad y su forma de resistir es enseñarle a su hija e hijo a cuidar de la naturaleza.
Pasaron más de dos meses sin una sola respuesta sobre los olores tóxicos que están causando problemas de salud en varias colonia y justo dos días después de que el caso se viralizó y tras la ola de reportes en redes de personas afectadas, aparece la primera pista.